Quantcast
Sky presenta ‘El milagro’, una serie sobre la fe que no da respuestas - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Sky presenta ‘El milagro’, una serie sobre la fe que no da respuestas

La ficción especula, además, con la posibilidad de que Italia piense en salir de la Unión Europea

Una imagen de ‘El milagro’. (Fuente: Sky)

El primer ministro italiano se enfrenta a la situación más delicada de su mandato. En dos semanas se celebra un referéndum sobre la permanencia del país en la Unión Europea y, además, su jefe de seguridad le avisa de que se ha producido una emergencia y que tiene que enseñarle algo de manera muy urgente. Lo que no espera es que ese algo sea una figura de la virgen que llora sangre, exactamente nueve litros por hora.

Éste es el punto de partida de El milagro, la serie que Sky España estrena el próximo 22 de enero bajo demanda y que ha presentado en Madrid con la presencia de su creador, Niccolò Ammanitti, y una de sus protagonistas, Elena Lietti, que interpreta a la mujer del primer ministro. Ambos se han mostrado encantados de hablar sobre un proyecto muy querido por ellos y que, el año pasado, suscitó críticas elogiosas durante su emisión en Sky Italia.

Ammanitti era más conocido, hasta ahora, por su faceta de escritor, pero reconoce que ese trabajo es demasiado solitario y se sentía frustrado y triste, así que su psicólogo le recomendó que buscara otra ocupación con mayor contacto con otras personas. Así es como empezó a escribir ficción para televisión.

Niccolò Ammanitti, David Núñez, de Sky, y Elena Lietti, durante la presentación de ‘El milagro’.

El milagro es, para él, una serie sobre la fe. “Esta serie, en realidad, termina con grandes preguntas sobre el sentido de la vida y la fe, y la fe necesita el misterio”, explica cuando se le pregunta si se ha planteado continuar la historia en una segunda temporada. Le interesaba más plantear preguntas, algo que se extiende a ese fondo político en el que se desarrolla todo. Su inspiración fue pensar que algo como el Brexit era imposible, hasta que dejó de ser una posibilidad tan lejana, y fue continuando desde ahí.

“¿Cuál puede ser el momento más dramático en un país para la llegada de la virgen?”, cuenta, y añade: “¿Qué puede haber más dramático para un primer ministro que la salida de Europa? Y a eso se suma que aparece una representación física de la existencia de Dios en la forma de un posible milagro. Llega en el peor momento para el presidente”.

Aunque la serie parezca anticipar el sentimiento antieuropeísta de parte de la sociedad italiana y de su nuevo gobierno, Ammanitti asegura que no pretende hacer ningún comentario social: “La serie es muy íntima, muestra cómo reaccionan siete personas a algo concreto que les hace planteasre cuestiones sobre su pasado, sobre la existencia de Dios, asuntos personales”.

Elena Lietti, como Sole en ‘El milagro’. (Fuente: Sky)

En ese aspecto, Elena Lietti apunta que su personaje, Sole, “no tiene nada que envidiar a las protagonistas de la literatura del siglo XIX”, y halaga los guiones, coescritos por el propio Ammanitti (que también dirige), Stefano Bises, Francesca Manieri y Francesca Marciano. Ella también incide en el lado personal de la historia, que sí se mueve entre la política, la religión y la mafia, y que no ha recibido quejas por parte de ningún estamento del país.

En palabras de Ammanitti, “la Iglesia respeta ciertas cosas y no entra a protestar. Si no afecta directamente a personajes concretos, no se mete”.

‘Gomorra’, retrato del crimen napolitano
La serie italiana, que se encuentra disponible en HBO y Sky, es un gran retrato de la camorra napolitana desde dentrofueradeseries.com

‘El milagro’ se estrena completa bajo demanda, con sus ocho capítulos, el 22 de enero en Sky España.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir