Crítica: ‘Patrick Melrose’, una tragicomedia a mayor gloria de Benedict Cumberbatch

Benedict Cumberbatch es el gran protagonista de ‘Patrick Melrose’. (Fuente: Sky)

El escritor Edward St Aubyn publicó, entre 1992 y 2012, cinco novelas protagonizadas por el hijo drogadicto y traumatizado de una familia de clase alta de Londres. Los libros eran semiautobiográficos porque las peripecias vitales de Patrick Melrose eran similares a la de su autor, y a través de los asuntos sin resolver que Patrick tiene con su familia (y, sobre todo, con su padre), St Aubyn se dedicaba más que a exorcizar los demonios de su propia infancia, a satirizar a las personas que son ricas y tienen una buena posición no porque se la hayan ganado, sino porque la han heredado.

Eso es lo que más destaca del primer episodio de Patrick Melrose, la miniserie de Showtime y Sky que adapta las cinco novelas de la saga y que protagoniza Benedict Cumberbatch: su ácido humor. Melrose es un hombre que no ha tenido que hacer nada para poder llevar en el bolsillo del abrigo un sobre repleto de billetes con los que pagar sus drogas, sus martinis, sus cenas y sus carísimas habitaciones de hotel en Nueva York. Es ingenioso y divertido, pero también es un yonqui bien vestido que arrastra un oscuro trauma de su infancia.

Y ese trauma, que ha intentando ahogar con el whisky y la heroína, va a volver con toda su fuerza en cuanto le den la noticia de que su padre ha muerto.

Cumberbatch es la gran fuerza que impulsa el primer episodio, que pudimos ver dentro del evento Sky House organizado por la plataforma. Está en prácticamente todas las escenas y hasta tiene una sarcástica voz en off que expresa todos los pensamientos torturados y contradictorios del personaje. Junto a él, los otros principales artífices son el guionista David Nicholls y el director Edward Berger, responsable de unos cuantos episodios de Deutschland 83, y entre los tres se preocupan de que ese humor negro e incisivo se traslade también a la dirección, que a veces parece ser una versión retorcida de una película de Wes Anderson.

La serie arranca en 1982, con Patrick yendo a Nueva York a llevar el cadáver de su padre de vuelta al Reino Unido. Ese viaje nos permite conocerlo a él, a su disfuncional y rota familia, a las razones detrás de su politoxicomanía y su desprecio por el mundo en el que se movía su padre, un mundo en el que la ambición estaba bien vista, pero no hacer algo para convertirla en realidad. Patrick forma parte de esa élite de clubes privados y anécdotas de caza en la India y, al mismo tiempo, no quiere saber nada de ella, aunque sea la manera con la que puede pagarse sus vicios.

Cumberbatch da todo un recital ya sólo en ese capítulo inicial. Tiene momentos emocionales, otros más abiertamente dramáticos, gags de comedia física tronchantes y una manera especial de otorgar a sus diálogos varias capas de significado, y siempre resulta entretenido ver a su personaje dejarse llevar por las drogas o luchar por no enfrentarse a sus fantasmas del pasado.

23 nominados que nos gustaría ver en los Emmy 2018
Estos actores y series merecen ser candidatos en la gala de septiembrefueradeseries.com

Patrick Melrose apunta a ser, además, una exploración del trauma que puede ir más allá de lo que la televisión suele conseguir. Su protagonista escapa de los clichés de niños pijos británicos presentes, por ejemplo, en The Riot Club al darle un barniz más ácido a esa sátira de la riqueza heredada y enlazarlo con un horrible suceso que arruinaría la vida de cualquiera.

‘Patrick Melrose’ se estrena el 18 de septiembre en Sky España.