Fuera de Series Fuera de Series

‘Talking Heads’, una rareza de los 80 que lo sigue siendo en 2020

Movistar+ estrena esta serie de monólogos de BBC Two que recuperan los clásicos del dramaturgo Alan Bennett

(Fuente: Movistar+)

En 1988, BBC emitió algo que solo puede describirse como una rareza: una serie de seis monólogos, escritos por el dramaturgo Alan Bennett, cada uno centrado en un personaje diferente e interpretado por un actor de renombre, que los recitaba mirando directamente a cámara. Talking Heads, que así se llamaba la serie, se convirtió enseguida en un título de culto y en un clásico de la dramaturgia británica. Tuvo una segunda parte en 1998 y ahora, más de treinta años después, es revivida por BBC Two con un nuevo plantel de actores y recuperando diez de los monólogos originales, prácticamente sin alterarlos.

Esa es la serie que Movistar Seriesmanía estrena hoy y emitirá diariamente, de lunes a jueves. Cada episodio es un monólogo, que puede durar entre media hora y cuarenta minutos, y en los que personajes que podríamos describir como idiosincráticamente ingleses cuentan algo que les preocupa, o les irrita, o un pedazo de sus vidas. Fueron rodados en plena cuarentena por la COVID-19 en el Reino Unido, por lo que sus protagonistas solitarios y aislados acaban por ser perfectos para la situación actual que vive el mundo.

El primer capítulo, protagonizado por Imelda Staunton, sigue a una mujer que encuentra solaz en enviar cartas pasivo-agresivas quejándose por comportamientos que le parecen incívicos, por ejemplo, y el resto de personajes, a los que dan vida desde Kristin Scott Thomas y Martin Freeman a Jodie Comer y Maxine Peak, aparentan ser también ordinarios. Pero todos ellos guardan algún tipo de secreto.

Cuando la serie se estrenó en el Reino Unido, The Guardian resumía las cualidades que habían dado reconocimiento inicialmente a Talking Heads en la calidad literaria del propio monólogo: “palabras, simplemente palabras en la boca de un actor, convocando una vida y un mundo. Un mundo completamente habitado, enteramente creíble, histéricamente divertido y triste”. Los críticos más conservadores, sin embargo, creen que Bennett tira de, en parte, arquetipos muy ingleses (y muy de una era en la que su “inglesidad”, por decirlo de algún modo, los definía) simplemente para burlarse de ellos.

Imelda Staunton, en ‘Talking Heads’. (Fuente: Movistar+)

Esta revisión de la serie añade dos nuevos libretos escritos por el autor original: el segundo episodio, con Sarah Lancashire como una madre ha desarrollado unos sentimientos poco correctos hacia su hijo adolescente, y el último, en el que Monica Dolan da vida a una mujer que visita a menudo el lugar donde se mató en accidente un hombre importante para ella. En conjunto, son doce capítulos cuya teatralidad es toda una rareza en televisión, incluso aunque los últimos meses hayan visto un aumento de series con ese componente más teatral que acababa dando el rodaje durante el confinamiento.

Curiosamente, en el caso de Talking Heads, los monólogos se grabaron en el plató vacío de EastEnders, que tuvo que parar el rodaje por las medidas de cuarentena aprobadas por el gobierno británico. El equipo de grabación era menor de lo habitual y solo había un actor en el set por día.

‘Talking Heads’ se estrena hoy, a las 15:00 h., en Movistar Seriesmanía. El resto de episodios se emitirán de lunes a jueves, en horario variable entre las 12 y las 15.

Cómo la cuarentena cambió la temporada 2 de ‘La materia oscura’
El equipo de la serie de HBO y BBC reveló un potente tráiler y curiosidades como el extraño papel de Phoebe…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir