Fuera de Series Fuera de Series

Te damos 5 razones para que veas ‘Steven Universe’, pero hay más

HBO España incorpora al catálogo la serie completa, a falta de la película y la miniserie de cierre

(Fuente: Cartoon Network)

Ver completas en España las series de animación infantil que más dan que hablar puede convertirse en una carrera de obstáculos. La emisión en televisión no siempre es ordenada y las plataformas rara vez poseen más allá de la primera temporada de dichas series. Por eso, que títulos como Steven Universe aterricen en HBO España con las cinco entregas de la serie principal es motivo de celebración (aunque haya un pequeño desorden con un par de episodios de la tercera temporada).

¿Por qué? Pues porque es una de las mejores ficciones animadas de los últimos años. Y lo decimos en general, sin la etiqueta “infantil”. Sí, es una creación de Rebecca Sugar para Cartoon Network, orientada a un público menor de 12 años, pero que muestra unas aventuras, un sentido del humor y un trasfondo que se dirigen por igual a quienes dejaron atrás los 12 años hace bastante tiempo.

El 18 de septiembre entrará en el catálogo la película que cierra esta etapa de la vida de Steven y abre la puerta a una miniserie, Steven Universe Future, que sí pone punto y final a la ficción, y que esperemos que no tarde en llegar a España. Mientras tanto, estas son cinco razones por las que merece la pena acercarse a la serie.

Capítulos cortos, pero bien aprovechados

Como manda la tradición en Cartoon Network, los episodios de Steven Universe duran 11 minutos. Y hay que ver la cantidad de cosas que pueden pasar en tan poco tiempo. Las temporadas pueden ser largas, de más de 24 episodios (la primera pasa de los 40), pero con episodios tan breves, su visionado se acaba en un suspiro.

Además, tienen una alta capacidad de enganche; al principio, porque lo que vamos conociendo de Steven, su padre, las Gemas de Cristal con las que vive y los peculiares habitantes de Beach City es entrañable y divertido, y después, porque las aventuras a las que se enfrenta Steven se van complicando y adquiriendo unos matices que llevan a que queramos saber cómo va a resolverse todo.

Steven, el gran protagonista

Como ya indica su propio título, la serie gira en torno a Steven Universe, un niño cuyas circunstancias vitales son, digamos, peculiares. Su madre, Rosa Cuarzo, “murió” al dar a luz (las comillas son intencionadas, ya veréis por qué) y Steven se ha criado no con su padre, Greg Universe, un ex rockero con un negocio de lavado de coches, sino con tres amigas (por decirlo de algún modo) de su madre: Perla, Granate y Amatista.

Lo diferente es que las cuatro, aunque tengan una representación formal femenina, son Gemas de Cristal. Lo que eso quiere decir se irá desvelando poco a poco a lo largo de la primera temporada y se explorará más en profundidad durante toda la serie, pero la consecuencia para Steven es que ha heredado los poderes de su madre. El problema es que no sabe utilizarlos, y por eso vive con las Gemas, cada una con una personalidad muy diferente, desde la calma estoica de Granate a la obsesión por las normas de Perla y la actitud despreocupada y jovial de Amatista.

El crecimiento de Steven, el descubrimiento de quién era realmente su madre y, por ende, el resto de las Gemas, su sensación de que está obligado a proteger y a ayudar a todo el que lo necesite, más sus ganas de divertirse, irán construyendo a un protagonista muy sólido, un héroe con una evolución que se acabará tratando con todas sus consecuencias.

Una enorme mitología de fondo

Uno de los aspectos más ricos de Steven Universe es la mitología que sostiene toda la historia de Steven, y que el espectador va descubriendo a la vez que él. Al principio no pasa de visitar extraños mundos y lugares abandonados con las Gemas; más adelante, se adentra en terrenos más resbaladizos porque ocurrió algo en el pasado que determinó para siempre los destinos de las Gemas y de Rosa Cuarzo. Pero no vamos a contar nada más. Solo diremos que Beach City no es el único sitio donde Steven va a correr sus aventuras.

Los temas de la serie

(Fuente: Cartoon Network)

Steven Universe empieza muy juguetona y, aunque nunca abandona del todo ese lado, va creciendo con su protagonista. Cada nuevo descubrimiento le hace madurar un poco más, o dudar de lo que creía saber hasta ese momento. También va conociendo más aspectos de los pasados de las Gemas de Cristal, que llevan a cuestas sus propios problemas y traumas, y según se profundiza en la mitología, van a apareciendo diferentes temas que son los que le han garantizado a la serie un puesto entre las más comentadas en medios de prestigio.

El consentimiento y las relaciones sanas, la representación LGTBI, la importancia de aceptar a los demás como son y no prejuzgarlos, las segundas oportunidades, la empatía y la tolerancia… Hay muchas cuestiones que van apareciendo en los episodios, y no solo a través de Steven.

Las canciones

Cuando trabajaba en Hora de aventuras, Sugar era la responsable de unas cuantas de las canciones que se escuchaban en la serie, incluidas la de la vampira Marceline, y trasladó eso a su serie, además con un gran eclecticismo de estilos. Lo mismo hay folk, baladas muy de Broadway o rock que temas influidos claramente por los videojuegos, que es una estética de la que beben igualmente mucho los episodios.

Las canciones, en general, cumplen las máximas de los musicales de avanzar la trama o presentar algún tipo de clímax emocional para los personajes, y si veis la serie en versión original, escucharéis también las voces de cantantes famosas dando vida a algunos personajes. Y si decimos famosas, no lo decimos de broma: Nicki Minaj, Aimee Mann o Patti LuPone han sido algunas de ellas.

Hasta siempre, ‘Steven Universe’
La serie de Cartoon Network termina tras seis temporadas y una película, como le hubiera gustado a ‘Community’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir