Fuera de Series Fuera de Series

‘The Feed’ aspira a mezclar ‘Black Mirror’ con ‘Succession’

Hablamos con dos de sus protagonistas sobre la serie de ciencia ficción que Starzplay estrena hoy

Imagen promocional de ‘The Feed’. (Fuente: Starzplay)

La familia de Lawrence Hatfield ha hecho su fortuna gracias a una tecnología llamada The Feed. Es un chip que se implanta en el cerebro y que permite compartir con otras personas información, ideas, sentimientos, como si estuvieran en internet. La tecnología tiene mucho éxito y llega a todos los rincones, hasta que algunos de sus usuarios empiezan a desarrollar personalidades peligrosas y a matar a gente.

Con un punto de partida y una ubicación temporal muy cercanos a Black Mirror, la británica The Feed quiere llevar un poco más allá su historia al situar en su centro a la familia que ha logrado llevar una vida estupenda gracias a ese invento. Los principales protagonistas son el propio Lawrence (David Thewlis), su esposa Meredith (Michelle Fairley), su hijo Tom (Guy Burnet) y su mujer (Nina Toussaint-White). Viven todos en un mundo fácilmente reconocible y, al mismo tiempo, altamente tecnificado, y al misterio de por qué los usuarios de The Feed desarrollan instintos asesinos, se unen los problemas internos de los Hatfield.

Starzplay estrena hoy la serie en España, y Fuera de Series tuvo ocasión de hablar con dos de sus actores, Guy Burnet y Nina Toussaint-White, en una jornada de prensa en Londres en la que acabamos hablando más de las implicaciones en el mundo real de lo que muestra la serie que de The Feed en sí. Y eso que lo que Burnet quería realmente era comentar La casa de papel.

‘The Feed’ es un thriller de ciencia ficción pero, al mismo tiempo, también retrata a esta familia que se siente culpable por haber creado esta tecnología. ¿Cómo describiríais la serie? ¿Es más un thriller o un drama familiar? ¿O un thriller familiar?
Guy Burnet:
No es del todo ficción. Por supuesto, hay elementos ficticios, pero no es ciencia ficción, no creamos un mundo increíble en el que todos vivimos en el espacio. Lo llamamos más science fact, ciencia factual, y es un thriller psicológico, es lo que es en esencia, que gira alrededor de una familia durante estas circunstancias extraordinarias. Es un poco complicado etiquetarla pero creo que, si hay que hacerlo, es un thriller psicológico de ciencia factual anclado en la realidad (risas). Llamémosla una serie de televisión. Tu turno, Nina.

Nina Toussaint-White: Creo que él lo ha contestado muy bien.

G.B.: Cuando me preguntan con qué dos series puedo compararla, y ojalá fuéramos como esas dos series, está la comparación con Black Mirror y con esta otra serie, Succession, que va sobre una familia con poder. Esas dos ideas pueden unirse hasta cierto punto y crear este mundo en el que vivimos la historia a través de esta familia, a través del viaje de Kate y Tom, con su hijo entrando en este mundo, y qué significa para este niño y su protección por sus padres.

Es una mezcla interesante, ‘Black Mirror’ con ‘Succession’.
G.B.:
No decimos que seamos como esas series, o que seamos tan buenos como esas series, eso lo tiene que decidir la audiencia. Son dos grandes series y la idea es traer algo del estilo de Black Mirror y anclarlo en un drama familiar.

Actualmente, estamos viendo bastantes series como ‘The Feed’, situadas cinco minutos en el futuro y que nos alertan de que esto podría ocurrir. ¿Por qué creéis que está surgiendo esta tendencia?
N.T-W.:
Si miras a la evolución de los últimos cien años, hace un siglo sabías más o menos hacia dónde iba el futuro. Ahora, si miras quince años atrás, la tecnología ha avanzado tantísimo, la evolución de la tecnología está cambian rápidamente. Todos los días te levantas y es, oh, Microsoft, oh, Apple ha hecho esto, y ahora hay relojes. Si te dicen esto hace cinco años, el tipo de cosas que hay ahora, dirías, no, eso no es real. La televisión tiene que seguir el ritmo de la realidad y de la velocidad a la que avanza la tecnología.

G.B.: Es interesante porque creo que en el cine, especialmente, y también en algunas series, los que son ciencia ficción se ubican en un futuro muy lejano. Incluso Blade Runner, en su momento, se consideraba que era futuro cercano. Lo que creo que es interesante de lo que ocurre ahora, como dice Nina, es el avance de la tecnología. Ahora, parece que estamos ante un precipicio donde va a empezar avanzar mucho más rápido que antes, así que intentemos predecir el futuro cercano es un poco más complicado que el futuro lejano. Seguro que habrá viajes especiales, es inevitable, pero, un momento, en los próximos cinco años, las cosas pueden volverse muy locas. ¿Es muy tarde para que nos demos la vuelta, con lo entrelazados que estamos con la tecnología?

¿Creéis que la ficción puede ayudarnos a comprender todo este mundo tan cambiante?
G.B.:
Lo que podemos aprender de las películas de ciencia ficción… Eso es lo interesante, la semántica es interesante. Es ficción lo llamas ficción, ¿verdad? La palabra ficción indica que es imaginario, pero muchas de estas películas de ciencia ficción han predicho cosas que han tenido lugar, o que tendrán lugar, y no las paramos. Y no lo hacemos por la percepción de que es ficticio, nunca pasará. Así que es interesante que lo cambiemos por ciencia factual, o posibilidad científica, o probabilidad científica. Creo que podemos aprender de estas cosas. Hay mentes muy brillantes ahí fuera, mucho más inteligentes que yo, que nos han estado avisando durante mucho tiempo: “chicos, tenéis que regular esto”. Se ha pasado ya el punto de no retorno, así que ahora tenemos que aprender cómo evolucionar en este entorno. Estamos teniendo una conversación filosófica causada por la serie (risas).

N.T.-W.: Eso es lo mejor hasta ahora, las conversaciones que genera. Si la gente saca algo en claro de la serie, es este entendimiento de que The Feed es muy relevante para nuestro mundo actual y que pueden empezar a decidir cuánto van a confiar en la tecnología.

Nina Toussaint-White y Guy Burnet, en ‘The Feed’. (Fuente: Starzplay)

Da un poco de miedo que cosas como ‘The Feed’ o el Grano de aquel episodio de ‘Black Mirror’ se puedan inventar.
G.B.:
Es todo muy Philip K. Dick. Estos tipos llevan escribiendo años sobre esto. Elon Musk tiene una tecnología que está a punto de lanzarse, o a punto de anunciarse, que se llama Neuralink, y es básicamente The Feed. Es parecido, hasta yo donde sé. O no. Creo que es un coche (risas).

Esta consciencia de los riesgos que puede conllevar una entrega total a la tecnología, ¿es algo que esperáis que los espectadores saquen en claro cuando ven la serie?
N.T.-W.
: Yo sí. Mientras rodábamos, mientras estaba en ese mundo, estaba en el mundo y no me quitó el impacto que yo quería. Estaba en esta burbuja de rodar The Feed, era el personaje, estaba casada con Tom, y todavía estaba bastante conectada a mi teléfono en los descansos. Ahora que estamos hablando de ella con la prensa, espero que tenga un impacto, espero que genere conversaciones y que haga que la gente piense un poco antes de interactuar con la tecnología.

G.B.: Creo que lo mejor es, si la gente la ve, que sean conscientes de que esto no da miedo porque es ficción, da miedo porque es una posibilidad.

‘The Feed’ está disponible desde hoy en Starzplay.

‘Dublin Murders’ es un thriller que sólo podía ocurrir en Irlanda
Hablamos con su protagonista, Killian Scott, sobre la serie, que Starzplay estrena el domingofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir