Fuera de Series Fuera de Series

AD

‘The League of Gentlemen’ o el culto británico al humor negro

Filmin ha estrenado la comedia británica gamberra por excelencia

¿Reconoces a Mark Gatiss (Mycroft Holmes en ‘Sherlock’) en esta foto? (Fuente: Filmin)

De cuando en cuando surge un fenómeno que rompe con el canon, vulnera todo lo establecido y crea una tendencia que se convierte en culto. En el caso que nos atañe, la comedia negra inglesa siempre ha abanderado la sutilidad, ironía y mano izquierda, huyendo de la procacidad y la grosería (hay un dicho inglés que dice que “hasta para humillar, hay que ser elegantes”). Sin embargo, hay casos donde ese poso inglés se mezcla con un humor mucho más primario, grotesco e, incluso, perturbador. Títulos como Little Britain e Inside Nº 9 son paradigmas de ello.

Desconozco si los primeros en entroncar ambas fórmulas de humor fueron Steve Pemberton, Mark Gatiss, Reece Shearsmith y Jeremy Dixon, creadores de The League of Gentlemen, pero lo que sí sé es que han sido los únicos en crear con ello toda una marca que nació de la radio y se asentó en la televisión y, pásmense, haciendo giras por Gran Bretaña. Filmin estrena ahora en España esta hilarante serie, cuyo un universo nació en BBC (cómo no), donde una suerte de oligofrenia colectiva anida en todos y cada uno de los más de cien personajes (interpretados en su mayoría por Pemberton, Gatiss y Shearsmith) que componen la población del ficticio, pero clásico y entrañable, pueblo inglés de Royston Vasey.

Las tres primeras temporadas se emitieron entre 1999 y 2002. (Fuente: Filmin)

Desde el matrimonio Tubbs, propietarios de una tienda de “cosas” y portadores de distintivas narices de cerdo, aficionados al asesinato y al incesto, hasta Barbara Dixon, taxista transexual (propietaria de Bab’s Cabs) que relata a todos sus clientes sus operaciones de cambio de sexo, pasando por el matrimonio Denton donde Harvey sueña con tener un inodoro abatible, Val un hijo, y progenitores de dos gemelas que hablan al alimón y visten como las niñas de El Resplandor (1980), el carnicero del pueblo, Hilary Briss, hombre sádico que condimenta sus carnes con alimentos especiales adictivos y secretos, y que amplía su negocio vendiendo bocadillos, Papa Lazarou, propietario de un circo de fenómenos que monta una mina bajo un fotomatón con trampilla, Pauline, una funcionaria especialista en asistir a parados para que vuelvan al mercado laboral, pero que lo evita constantemente para no perder su propio puesto… Y así hasta más de un centenar.

Allá por el año 1997, los cuatro creadores comenzaron a radiar las peripecias de este insólito abanico de sujetos, cosechando tanto éxito que pasaron a programar tres temporadas (1999, 2000 y 2002, con un especial de Navidad en el 2000) en BBC Two. Años más tarde, en 2005, estrenaron su único largo: The League of Gentlemen Apocalypse. Desde 2006 hasta la actualidad, hacen giras recurrentes por la geografía inglesa, convirtiéndose en un fenómeno absoluto de culto. Hace dos años, con motivo del vigésimo aniversario del programa de radio, decidieron hacer la cuarta temporada. En esta ocasión, la “tranquilidad” reinante en Royston Vasey se ve alterada por la construcción de una carretera que amenaza con la llegada al pueblo del mundo exterior.

‘The League of Gentlemen’ volvió a la televisión en 2017. (Fuente: Filmin)

¿Cuál es la clave del éxito? ¿Qué les ha convertido en una marca de la comedia negra? En primer lugar, es un producto confeccionado a base de sketches no muy largos (de 4 a 5 minutos) con gran ritmo, muy a lo Monthy Python, si quieren, en su Flying Circus, pero encadenados en historias con continuidad. Aunque el hilo conductor suena a excusa, funciona. En segundo lugar, todas las tramas son una sátira de la sociedad inglesa, pero contado a cara de perro, sin cortapisas: los problemas en el sexo, el recurrente aislacionismo británico, las carencias de las comunidades rurales, el abuso de los servicios sociales y la incapacidad para las relaciones, entre otros.

Por último, el poso de terror que imprimen en cada escena; la atmósfera inquietante, planos muy tensos, roles terroríficos unidos a la escatología, sordidez, estupidez y una jocosidad muy primaria, convierte cada escenario y cada situación en algo tan sumamente esperpéntico que arranca una sonrisa (aunque a veces te avergüences de ello).

The League of Gentlemen es macabra, insultante, rocambolesca e irreverente. E imprescindible si amas el humor y la campiña ingleses.

Todas las temporadas de ‘The League of Gentlemen’ están disponibles en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir