Fuera de Series Fuera de Series

‘Timeless’ recibe una segunda oportunidad como serie de verano

NBC “descancela” por sorpresa la serie de viajes en el tiempo

AD

Los protagonistas principales de ‘Timeless’ (Fuente: Movistar+)

ACTUALIZACIÓN 13/05

Esta tarde, Shawn Ryan, co-creador de Timeless, sorprendía a los fans al anunciar por Twitter que NBC había dado marcha atrás en su decisión de cancelar la serie y que la renovaba por una segunda temporada. Ryan achacaba el cambio de parecer a la presión de los fans.

Eric Kripke, el otro creador de la serie, confirmaba la noticia también por Twitter, e indicaba que la renovación era por diez episodios, que se verían el año que viene. En Deadline y otras webs se especulaba con que podrían verse en verano, siguiendo el ejemplo de otra serie producida por Sony que también fue cancelada y rescatada del mismo modo por CBS, Imborrable.

Timeless era uno de los estrenos con mayor apoyo dentro de NBC, que no conseguía comprender por qué no había atraído un mayor interés por parte de la audiencia. Quizás ese apoyo interno, más la reacción de los fans y alguna oferta de Sony para reducir la license fee, han servido para obrar un milagro muy poco habitual en la televisión estadounidense.

Esta temporada 2017/18 ha sido la de los viajes en el tiempo en Estados Unidos, pero ninguno de los estrenos que han optado por ellos parecen en condiciones de sobrevivir. El primero en estrenarse en las networks, Timeless, ha sido cancelado por NBC, un destino que seguirá también Time after time en ABC (AXN la estrena el día 23 con el título de Los pasajeros del tiempo).

Por cifras de audiencia, la serie de Erick Kripke y Shawn Ryan estaba “en la burbuja”, sobre todo por sus ganancias de espectadores en los visionados en diferido. En los Live+7, su media en la demo entre 18 y 49 años era del 2,2, como apunta Deadline, pero el propio Ryan afirmó en Twitter que los datos económicos no cuadraban para NBC; si Timeless hubiera tenido un mayor seguimiento, tal vez habría valido la pena una segunda temporada.

En realidad, la serie nunca consiguió convencer del todo ni al público ni a la crítica. Su historia, sobre tres personas que viajan por el pasado intentando impedir que un criminal, que ha robado una máquina del tiempo, altere la historia de Estados Unidos en su beneficio, era entretenida y Kripke y Ryan introdujeron una trama de fondo que complicaba las cosas para los protagonistas, pero no tenía la misma capacidad de enganche que tuvo, la temporada pasada, Blindspot (que ha sido renovada por una tercera entrega).

Malcolm Barrett y Abigail Spencer, en un fotograma de la serie (Fuente: Movistar+)

Desde la primera misión, en el accidente del Hindenburg, la “patrulla” de Timeless sabía que la organización para la que trabajaba tenía unas cuantas zonas oscuras, y que las intenciones del villano quizás no eran del todo malas, aunque sus métodos fueran cuestionables.

La introducción de ese misterioso Rittenhouse, y de una conspiración a gran escala, ponía a los protagonistas ante un dilema ético que impulsó, en parte, el final de temporada. Dejaba las cosas en un punto bastante atractivo para la hipotética segunda entrega, pero las aventuras episódicas no siempre funcionaron igual de bien.

Por otro lado, en España conocemos más Timeless, quizás, por la demanda de plagio que interpusieron los responsables de El Ministerio del Tiempo contra ella, y que fue admitida a trámite por los tribunales de California. De momento, aún no ha habido una decisión firme sobre ella.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir