Fuera de Series Fuera de Series

‘Trauma’ es la serie que se pregunta si eres culpable de lo que no recuerdas

En el thriller, que llega a Calle 13 el 2 de diciembre, es casi más importante la exploración de la memoria que el misterio

(Fuente: Calle 13)

Adam Belmont, el policía protagonista de Trauma, la nueva serie de Calle 13, no se acuerda de nada de su vida anterior al disparo en la cabeza que recibe mientras persigue al sospechoso de haber matado a varias mujeres. Su esfuerzo por recordar se vuelve muy urgente al descubrir que tiene a una chica encerrada en el sótano de su casa y, además, de vez en cuando tiene destellos de recuerdos que apuntan a hechos pasados que, quizás, le den la clave de quién es él.

Averiguar quién es el asesino, si confirma sus sensaciones de que quizás pueda ser él, y reconstruir lo que pueda de su memoria es lo que impulsa a Adam durante los seis episodios de los que compone la temporada, primera producción original de Calle 13 en Francia, y la intersección del misterio y la exploración psicológica de su protagonista es lo que más destaca de ella. Su creador, Fred Grivois, afirma de hecho que “el personaje es lo más importante aquí, mucho más que la trama, y sobre todo porque es a través de lo que vamos descubriendo de ese personaje, esos recuerdos, como se monta la trama”.

Trauma plantea al espectador una pregunta; si no lo recuerdas, ¿eres culpable? Y esa misma pregunta se va desenredando poco a poco en cada episodio. “Es una atmósfera muy psicológica. Tú, como espectador, estás también en la mente (de Adam)”, explica Alba Guilera, que interpreta a una mujer que podría tener las respuestas que busca el protagonista.

(Fuente: Calle 13)

El detective Belmont arranca la serie casi convertido en un lienzo en blanco. Si no guarda recuerdos de sus experiencias vitales, no está seguro de su identidad. “Es un personaje en el que no hay personaje”, lo define su actor, Guillaume Labbé, y Trauma explora a través de él la importancia de la memoria a la hora de definir quiénes somos, y si existe la posibilidad de que la amnesia le ofrezca un nuevo comienzo, algo que para Labbé es complicado: “Para Adam es imposible hacerlo, en realidad (…). Toda la gente que está a su alrededor, todo el pasado, ¿cómo que empiezas de nuevo? Toda esta gente tiene recuerdos, hemos vivido cosas. ¿Cómo se reconstruye eso?”

Las pistas del gran misterio de la serie, que es quién es de verdad Adam Belmont, van a apareciendo conforme él se enfrenta a sus compañeros de trabajo, a su ex mujer, a su hijo, incluso a los testigos de esos asesinatos. “Tienes que estar super pendiente de lo que te están contando los demás porque ahí están los indicios, están los recuerdos que ellos tienen y que tú no sabes”, apunta Labbé.

Y en ese puzzle que es la mente de su personaje protagonista también juegan un papel importante los fugaces vistazos a recuerdos que tiene ocasionalmente, recuerdos que no sólo se refieren al caso que está investigando, sino también a hechos del pasado que determinaron quién es él ahora mismo. En palabras de Alba Guilera, “los traumas que cada uno podamos tener los llevamos toda la vida y, por mucho que no nos acordemos perfectamente, el cuerpo se acuerda, el inconsciente se acuerda, y eso genera ciertas dinámicas en nuestro comportamiento que pueden durar toda la vida”.

‘Trauma’ se estrena el 2 de diciembre, a las 22:00 h, en Calle 13 con episodio doble. Y esa mismo noche, la serie estará completa bajo demanda en todos los operadores.

‘Trauma’ es el thriller de Calle 13 creado a partir de un sueño
Su creador, Fred Grivois, se inspiró en una pesadilla recurrente para contar la historia de este policía amnésicofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir