Fuera de Series Fuera de Series

TVE quiere más comedias y busca su propia ‘Fleabag’

Hablamos con Fernando López Puig, directivo de TVE, sobre los retos y objetivos de la ficción de la televisión pública

Phoebe Waller-Bridge es la creadora y protagonista de ‘Fleabag’. (Fuente: Amazon)

Televisión Española sigue comprometida con la ficción nacional. En los últimos tiempos ha tenido algunos aciertos, como El ministerio del tiempo o Estoy vivo, y ha apostado fuerte por el género del thriller con La Caza a la cabeza. También ha habido baches, por supuesto. Sin embargo, siguen buscando nuevas formas de sorprender al público y aseguran que entre sus próximos objetivos está encontrar una comedia que llame la atención.

“Seguimos buscando comedias”, nos explica Fernando López Puig, director de contenidos de RTVE. “Creemos que son tiempos de comedia y que está bien hacer comedia social. No podemos hacer una comedia 100%, sino que nos gusta más la comedia sentimental y la comedia con emoción. Estamos buscando la comedia clásica, la romántica o la de enredo”. Sobre los retos que supone este género para ellos, argumenta: “En una televisión pública es difícil conseguir una buena comedia y más en este país en el que nos gusta la comedia canalla e irreverente. En una televisión pública, donde la sensibilidad del espectador es un poquito más alta, traicionaríamos un poco el género, así que tenemos que buscar una comedia que sea más sentimental”.

La 1 acaba de estrenar Historias de Alcafrán, de José Mota, pero aseguran que están abiertos a otros tipos de humor. “Nos gustaría hacer una comedia del tipo de Fleabag o Catastrophe, en las que los protagonistas tengan situaciones divertidas dentro de una trama cotidiana”, dice López Puig cuando le preguntamos por referentes extranjeros que tengan en mente. “Cuando hicimos Diarios de la cuarentena iba un poco en ese sentido de gente corriente y lo que les ocurre en un domicilio en su día a día durante la pandemia. No tenía más pretensiones, pero es cierto que rayaba un poco entre las series en abierto y las series de plataforma”.

Combinar series actuales con otras más clásicas

‘Inés del alma mía’ es uno de los próximos estrenos de La 1. (Fuente: TVE)

La estrategia de Televisión Española en cuanto a ficción pasa por equilibrar la balanza entre apuestas seguras y títulos más arriesgados. Entre los segundos estaría HIT, una serie de adolescentes que pretende retratar el día a día de un instituto muy conflictivo: “HIT era un paso adelante en cuanto a retos. Queríamos hacer una serie actual, que parece más de plataforma, y que tocara temas sociales de ahora. A la vez, vamos a estrenar casi en paralelo Inés del alma mía, que es un clásico. Es una adaptación de una novela de Isabel Allende, que el otro día me mandó un mensaje diciendo que estaba encantada con la adaptación de la serie”, asegura Fernando López Puig.

“Queremos tener géneros que sean una excusa para pulsar la sociedad actual en la que vivimos, y ahí el thriller funciona muy bien. Estamos rodando ahora mismo Ana Tramel. El juego con Maribel Verdú y tratamos el tema de la ludopatía. Ella es una abogada que investiga sobre las grandes mafias que hay en los casinos”, anticipa sobre la serie presentada hace unos días en el Conecta Ficción. “Nos parece que son buenas perchas para hablar de temas actuales y, por otro parte, hay que acudir a los clásicos y a la cultura de las versiones literarias. Así que estamos intentando mantener esos dos pilares”.

‘HIT’, la competidora ruda de ‘Merlí’ que TVE reserva para septiembre
Joaquín Oristrell confía en Daniel Grao para protagonizar una serie que pretende devolver la serie ‘teen’ al servicio…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir