Fuera de Series Fuera de Series

‘Vikingos’ es más fiel a la historia de lo que pensamos

TNT estrena hoy en España la quinta temporada de la serie

AD

Katheryn Winnick como Lagertha en la quinta temporada de ‘Vikings’. (Fuente: TNT)

¿Hasta qué punto puede una serie histórica ser fiel a la Historia? Es una pregunta que cualquiera que intente un proyecto de ese estilo tiene que hacerse. La Historia, a veces, es demasiado aburrida o, por el contrario, demasiado rocambolesca para que los espectadores se crean que ocurrió de verdad. Cuando entra un elemento de ficción, siempre se juega con los hechos históricos para construir el relato más entretenido e interesante posible.

Esa pregunta se ha planteado muchas veces en relación a Vikings, la serie de History cuya quinta temporada estrena TNT esta noche en España. Su creador, Michael Hirst (Los Tudor), y la cadena se precian de ser bastante fieles a la historia de este pueblo nórdico, que se desarrolla principalmente entre los siglos VIII y XI. ¿Pero lo son?

Los debates al respecto se han sucedido desde su estreno, y nadie ha conseguido llegar a una conclusión definitiva porque, en realidad, gran parte de la historia vikinga se funde con sus sagas mitológicas. Hay puntos bastante claros que han aparecido en la serie, como el saqueo del monasterio de Lindisfarne, en Gran Bretaña, en el año 793, y las violentas incursiones de los vikingos en diferentes puntos de Europa, pero Hirst se toma ciertas libertades creativas para que los episodios mantengan cierto ritmo.

La lucha por la sucesión de Ragnar va a centrar la temporada. (Fuente: TNT)

Se comprimen determinados eventos históricos y se imaginan otros de los que no hay registro documental. De hecho, lo que se conoce de los vikingos llega más por lo que fuentes medievales cuentan sobre sus actividades por toda Europa que por lo que ese pueblo dejó escrito, que es muy escaso y, además, está en runas. Así que la serie tiene cierto margen en cuanto al rigor histórico que puede emplear.

Hay aspectos que sí se sabe que eran reales. Por ejemplo, los hombres utilizaban un “maquillaje” oscuro llamado kohl, hecho de almendras quemadas y diversos minerales machacados, con el que se pintaban los ojos para protegerlos del sol. Y también parece que las trenzas de las mujeres en el pelo eran también muy utilizadas. Éstas, además, participaban en las batallas y disfrutaban de más autonomía que en otros pueblos medievales. Hasta podían ser importantes terratenientes cuando su esposo fallecía.

Los vikingos sí que llegaron a Gran Bretaña y saquearon París, y sus expediciones marinas eran temidas por toda Europa. Sin embargo, buena parte de la historia de Ragnar Lodbrok es tan real como la del rey Arturo.

Asiarama: La historia coreana en series
Estrenamos sección sobre series que llegan desde Asiafueradeseries.com

Se sabe que fue jefe de los vikingos entre los siglos VIII y IX, aunque no está muy claro exactamente cuánto vivió, y lo que se conoce de él es a través de varias sagas más mitológicas que históricas. De hecho, es muy probable que su figura fuera una creación de dichas sagas, reuniendo en una sola persona las hazañas de varios jefes vikingos.

Michael Hirst ha afirmado en algunas entrevistas que “los vikingos no eran una sociedad alfabetizada. No escribieron nada sobre sí mismos, así que hay mucho que no sabemos sobre la sociedad vikinga”. Sin embargo, Hirst también afirma que, por lo que se ha ido descubriendo en la actualidad sobre ellos, no eran tan terribles como los pintaban las crónicas medievales:

“La gente decía que no era posible escribir una serie sobre vikingos porque eran terribles, eran brutales y simplemente saqueaban y violaban a todo el mundo. Pero cuanto más leía y comprendía, más me daba cuenta de que eran una cultura rica y maravillosa que había sido estigmatizada por sus enemigos, los monjes cristianos que tenían asuntos que resolver con ellos. Me enamoré de su paganismo y de lo democráticos que eran, comparados con otras sociedades”.

Vikingos sí muestra lo violentos que podían ser y se centra en los viajes de exploración y pillaje que realizaron, tanto hacia el oeste como al este, y en la manera en la que se cruzaron con otras culturas europeas, y Hirst ha afirmado en varias ocasiones que tiene una imagen muy clara en su cabeza con la que acabar la serie, en consonancia con las teorías de que llegaron a América antes que los españoles.

Esa imagen involucra a algunos de los hijos de Ragnar, embarcados durante meses en una travesía hacia el oeste que no saben donde los va a llevar. Cuando están empezando a desesperarse y a hartarse de no ver a su alrededor nada más que el océano, avistan tierra en el horizonte. Eso sería América.

La quinta temporada de ‘Vikings’ se emite los miércoles, a las 22:30, en TNT.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir