Fuera de Series Fuera de Series

Vince Gilligan: “Me sorprende que haya pasado una década desde ‘Breaking Bad’”

El cocreador de ‘Better call Saul’ nos cuenta algunas claves de la producción de la serie

AD

Vince Gilligan (derecha), con Peter Gould, cocreador de ‘Better call Saul’, en el rodaje de la serie. (Fuente: AMC)

Cuando AMC anunció que iba a producir un spin-off de Breaking Bad, surgieron algunas dudas de que Vince Gilligan, su creador, pudiera repetir el éxito de aquella serie. El fenómeno fan en el que había acabado convertida, con audiencias en ascenso en sus últimos episodios, premios Emmy al mejor drama y el lanzamiento al estrellato de Bryan Cranston, constituían un estándar muy alto para su continuación, aunque se centrara en uno de los personajes más queridos por los espectadores, el abogado Saul Goodman.

Con Better call Saul preparando su cuarta temporada, el tiempo ha demostrado que Gilligan y Peter Gould, cocreador de la serie, sabían perfectamente cómo contar esa historia, que no es otra que la de la transformación de un abogado con un pasado de timador de poca monta, como Jimmy McGill, en un secuaz a sueldo de los peores delincuentes de Albuquerque. Y que esa historia no se parezca a la de Walter White.

Aprovechando que Sony ha editado en DVD y Blu-Ray las tres primeras temporadas de la serie, tuvimos ocasión de charlar por teléfono con Vince Gilligan sobre su proceso creativo y alguno de los aspectos más comentados de esa tercera temporada, como la aparición de Gus Fring.

A Bob Odenkirk no le gusta Saul Goodman
El protagonista de ‘Better call Saul’ nos habla sobre la tercera temporadafueradeseries.com

El quinto episodio de la tercera temporada está considerado el mejor de la serie hasta ahora. ¿Cómo llegasteis a concebir ese clímax en el juicio?

Yo también creo que Chicanery es un episodio estupendo, y tengo que darle el mérito a un joven llamado Gordon Smith, que era mi asistente y pasó a ser guionista en Better Call Saul. Él escribió ese capítulo, hizo un trabajo fantástico y recibió una nominación al Emmy. Creo que va a tener una gran carrera en el futuro. Lo dirigió un director maravilloso como Dan Sackheim, con el que he trabajado durante muchos años, hasta en la época de Expediente X. Pensábamos que en una serie sobre un abogado, era el momento de centrar un episodio en un juicio.

Una imagen del episodio ‘Chicanery’, el quinto de la tercera temporada. (Fuente: AMC)

Es gracioso porque Better Call Saul, superficialmente, parece un drama legal, pero no lo es en realidad. Cuando Peter Gould y yo creamos la serie, ninguno de los dos hemos sido abogados ni sabemos nada sobre leyes, y evitamos conscientemente ambientar cualquier parte de la serie en un tribunal. No teníamos ni idea y ya hay en el mundo muchas series en tribunales que son estupendas. Sin embargo, para responder a tu pregunta, pensamos que ya era hora de tener una escena en un tribunal. Por suerte, la escribió Gordon Smith, que es inteligente y, además, su madre y una de sus hermanas son abogadas. Tuvo ahí ayuda para asegurarse de que todo era correcto y escribió un guión fantástico, cautivador. Quien haya visto la película El motín del Caine, con Humphrey Bogart y Van Johnson, una película de los 50, se dará cuenta que el final de Chicanery está inspirado por el final de esa película.

Kimmy es un personaje que ha crecido mucho durante la tercera temporada. ¿Cómo de diferente es escribir para ella, y para Rhea Seahorn, que para los personajes masculinos?

No diría que es tan diferente. Sí estoy de acuerdo contigo en que Rhea Seahorn es una actriz fantástica y es encantadora en persona, no podría ser más maravillosa. La queremos como persona y la queremos como artista. En realidad, no es diferente escribir para ella sólo porque es un personaje femenino. Intentamos tratar a los personajes, ya sean buenos, malos, hombres, mujeres, viejos, jóvenes, de la misma manera. Intentamos hacerlo lo mejor posible en la sala de guionistas, en la fase en la que estructuramos la trama.

Abordamos cada escena desde el punto de vista de cada personaje e intentamos ponernos en la piel de cada personaje en cada escena, porque cada escena, tanto en Better call Saul como en Breaking Bad, tiene un punto de vista. No estás viendo la escena desde lejos, sino a través del punto de vista de uno de los personajes. Da lo mismo que sea una escena con Rhea Seahorn, y Kimmy Wexler está en ella, o en la que vemos la historia a través de los ojos de Jimmy McGill. Escribirlas no es tan distinto.

Gus Fring ya aparecía en los posters promocionales de la temporada. (Fuente: AMC)

¿Por qué decidisteis recuperar a Gus Fring para la tercera temporada? Fue una de las novedades de la temporada más comentadas.

Nos hacía mucha ilusión traer de vuelta a Gus Fring para la tercera temporada… Otra manera de enfocar la pregunta es por qué tardamos tanto en hacerlo (risas). Estábamos muy emocionados con la idea de recuperarlo y tuvimos que tirar de contención y autodisciplina para esperar tres años a la hora de volver a utilizarlo. Estábamos deseando ver su vida desde el principio cuando creamos Better call Saul. La tercera temporada, en cuanto a historia, era la más adecuada para que regresara porque teníamos que construir la historia pasada de Mike Ehrmantraut y contar que Mike es un hombre triste y traumatizado por la muerte de su hijo, y con una gran carga emocional. Necesitábamos conocer más sobre Mike antes de que introdujéramos a Gus Fring. La respuesta corta sería que lo recuperamos lo antes que pudimos.

‘Better Call Saul’, más allá de ‘Breaking Bad’
Análisis de las dos primeras temporadas del exitoso spin-off con motivo del estreno de la tercerafueradeseries.com

Las escenas de inicio de cada temporada son siempre memorables. ¿Cómo es de difícil encontrarlas?

Son muy divertidas. Siempre son en blanco y negro y ocurren en el futuro, en Omaha, Nebraska. Siempre nos divierte crearlas cada año. No es más difícil construirlas que cualquier otra escena, y siempre nos hacemos la misma pregunta: cómo podemos hacer que cada secuencia en blanco y negro sea interesante y que haga avanzar la historia en Omaha, pero que no lo haga demasiado rápido. Una de nuestras principales preocupaciones cada temporada es que no queremos hacer demasiadas cosas demasiado pronto.

Te voy a contar un pequeño secreto; no estamos del todo seguros de adónde va la historia en el futuro. A veces, es más fácil para nosotros que ocurra algo gordo, que a Gene, que es como se llama Jimmy McGill en Omaha, le pase algo terrible y muy dramático, pero entonces estamos atrapados ahí, y no estamos preparados aún para estar atrapados ahí y que pasen cosas importantes en las secuencias en Omaha, porque estamos muy centrados en idear todo lo que pasa en las secuencias principales. Intentamos que esas escenas sean interesantes sin hacer ninguna locura. Ése es el truco.

Estáis ya en las últimas fases de rodaje de la cuarta temporada de ‘Better call Saul’. ¿Qué tal está yendo la producción?

Muy bien. Hemos traído de vuelta a Michelle McLaren, que dirigió muchos episodios de Breaking Bad y fue una de nuestras productoras, y después ha estado dirigiendo un capítulo de Juego de Tronos y una serie para HBO llamada The Deuce. Ha estado muy ocupada en otros proyectos y llevamos queriendo contar de nuevo con ella desde hace tres temporadas, porque dirigió el segundo capítulo de la primera temporada.

¿Cómo es vivir en este universo expandido conjunto de ‘Breaking Bad’ y ‘Better call Saul’ desde hace ya más de diez años?

Me alucina que haya pasado una década. Me sorprende lo rápido que han pasado estos diez años, me asusta (risas). Pero lo que de verdad me sorprende, y me hace feliz, es que diez años más tarde, la gente sigue hablando sobre la serie, sobre Breaking Bad y Better call Saul. Estoy contento de que la serie se convirtiera en la favorita para los fans. Todos creen que exagero cuando digo esto, pero cuando empezamos, no pensé que la serie fuera a durar. Hace diez años, con Breaking Bad, creía que fracasaría rápidamente y no me imaginé, ni en mis sueños más locos, que la serie sería tan conocida en todo el mundo. Diez años después, eso es lo que más me sorprende.

Las tres primeras temporadas de ‘Better call Saul’ están editadas en DVD y Blu-Ray por Sony Home Entertainment.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir