Fuera de Series Fuera de Series

Zachary Quinto: “‘NOS4A2’ no muestra al vampiro tradicional”

El protagonista de la serie de AMC nos cuenta cómo se preparó para interpretar a este chupasangre diferente

Zachary Quinto, en la premiere de ‘NOS4A2’ en Madrid. (Fuente: AMC)

Zachary Quinto empezó a hacerse conocido para el gran público interpretando a villanos. En concreto, a uno muy poderoso y muy inquietante, Sylar, el mutante que se comía los cerebros de otras personas con poderes en la serie Héroes. A partir de ahí, el actor fue apareciendo en otras ficciones para televisión, como American Horror Story, heredando el papel de Spock de Leonard Nimoy en las nuevas películas de Star Trek y hasta en el teatro. Para cuando le ha llegado el papel de Charlie Manx, Quinto ya tiene el suficiente cartel para ser el gran reclamo de una serie.

Esa serie es NOS4A2, adaptación en AMC del libro homónimo de Joe Hill y que aspira a contar una historia de vampiros diferente. El personaje al que da vida Quinto es alguien muy, muy anciano que se mantiene vivo, y consigue rejuvenecer, chupándole la energía vital a niños solitarios que rapta en pequeños pueblos de Nueva Inglaterra. Podría decirse que Manx es un vampiro pero, como queda claro en la entrevista que pudimos hacerle al actor a su paso por Madrid para presentar la serie, no se ajusta tanto a la imagen del vampiro clásico que podemos tener en mente.

‘NOS4A2’ se promociona como una historia de vampiros diferente. ¿En qué sentido es Charlie Manx un vampiro distinto?

Es una clase de vampiro. No bebe sangre, por lo que no es un vampiro tradicional, pero sí roba energía vital. Creo que la clave para entender qué tipo de vampiro es Charlie es el coche, el Wraith. Existe está relación intrínseca con el coche, él es una extensión del coche y el coche es una extensión de él. Y el coche es el mecanismo que extrae la energía vital de estos niños que secuestra, y lo alimenta y lo trae de vuelta de esta retorcida inmortalidad alterada en la que se convierte en un personaje vampírico hueco y grotesco. El coche es la clave, realmente. Es la mejor manera de describirlo. Es una clase de vampiro, pero no la clase tradicional.

Charlie Manx, el vampiro de ‘NOS4A2’. (Fuente: AMC)

El coche se parece, en ese sentido sobrenatural, un poco a Christine, el coche asesino de Stephen King.

Sí, es un pequeño homenaje.

Charlie también parece un personaje de cuento de hadas, un poco del estilo de la bruja del bosque. ¿Tenías eso en mente al interpretarlo?

No en concreto, pero hay aspectos suyos que evocan el folclore y las fábulas. El mundo de Christmasland es un poco como la casa de chocolate de Hansel y Gretel, enfermizamente dulce. Hay cierta autoconsciencia, aunque no hay un intento consciente de evocar esos paralelismos. Sí creo que están ahí y que todos somos conscientes de ellos de algún modo.

¿Y qué crees que tiene la Navidad para que sea uno de los escenarios favoritos en los que situar historias de miedo?

Con Charlie, hay que entender que gran parte de su motivación viene de que le faltó una infancia feliz. Él mismo sufrió abusos y nadie lo cuidó, fue abandonado cuando era un niño. Esa fue la semilla que se plantó y creció de esta manera retorcida y alterada hasta un complejo de salvador en el que cree que de verdad está ayudando a estos niños, que les está dando unas experiencias y una vida que es preferible a la que llevaban con sus padres. Así que toma la forma de la Navidad, que es un lugar y una época que se asocian a la felicidad, y se retuerce de una manera muy intensa.

Ashleigh Cummings, Jami O’Brien y Zachary Quinto, en el festival Canneseries. (Fuente: AMC)

¿Te inspiraste en algunos vampiros pasados del cine y las series a la hora de ponerte en la piel de Charlie Manx? ¿Te interesa el género?

Sí. No estoy abiertamente interesado, pero he visto muchas de las historias de vampiros más famosas e influyentes. Pero no las he revisitado para esto. No lo necesitaba porque hay un libro increíble que escribió Joe Hill y también hay una novela gráfica de acompañamiento, que se titula The Wraith, y que se centra sólo en Charlie, en su historia y en cómo se convirtió en quien se convirtió, así que no necesitaba ir mucho más allá que el libro, la novela gráfica, el guión y Jami O’Brien, nuestra showrunner. Ahí estaba todo lo que necesitaba para crear el personaje. Hay paralelismos con arquetipos de vampiros famosos, pero es porque hay cierta esencia vampírica que forma parte de la historia. Creo que es única en su presentación.

‘NOS4A2’ se emite todos los martes, a las 22:30 h., en AMC.

Crítica: ‘NOS4A2’ tiene un villano original en una historia más típica
La serie de AMC encuentra otra manera de presentar a un vampirofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir