Quantcast
10 años del estreno de ‘Breaking Bad’: el fin de la era de La esposa del antihéroe - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

10 años del estreno de ‘Breaking Bad’: el fin de la era de La esposa del antihéroe

En el aniversario de la serie celebramos que las mujeres ahora son protagonistas de más y variadas historias

Mientras Breaking Bad estuvo en antena hubo un asunto que obsesionó y unió a un sector de los seguidores de la serie: Skyler. Se escribieron muchos artículos, como este, titulado ‘Por qué Skyler White es la peor esposa de la historia de cualquier cosa’; se abrieron grupos y páginas de Facebook para vomitar bilis; e incluso, alguien hizo un gráfico para demostrar que la calidad de los episodios de la serie era inversamente proporcional al tiempo que el personaje aparecía en pantalla.

El caso de Skyler White no era aislado, lo podemos extrapolar a Betty Draper o a Carmela Soprano. Una podría pensar que en lugar de odio, la situación de estas mujeres generaría empatía con su infelicidad, con su frustración, su impotencia, su vulnerabilidad; o porque buscaban la seguridad económica y la estabilidad de su familia, pero no era así. Que sus señores maridos fueran sociópatas, psicópatas, mentirosos compulsivos, asesinos, corruptos, manipuladores o, que abusaran de ellas emocionalmente, era irrelevante, porque ellos eran los protagonistas de las historias, y ellas, meros obstáculos que se interponían en sus caminos con quejas, exigencias y sentido común.

Como bien refleja el popular libro Difficult Men de Brett Martin (para el que habrá una respuesta en clave femenina, Stealing the Show: How Women are Revolutionizing Television de Joy Press), la llamada Edad de Oro de la televisión estuvo marcada por unas series de prestigio creadas y protagonizadas por hombres: el punto de vista que filtraba y guiaba nuestro viaje era el de los antihéroes, los protagonistas, ellas eran en esas historias las esposas de, fuentes de conflictos mundanos que interesaban menos que las gestas de sus maridos. Y el punto de vista desde el que nos cuentan la historia lo es todo, pensad por ejemplo en lo diferente que habría sido The Good Wife si el protagonista hubiese sido Peter o Will.

Carrie Mathison, Hannah Horvath, Rachel Goldberg, Jane Villanueva, Grace Hanson, Piper Chapman, Ilana Wexler, Annalise Keating, Sansa Stark, Rebecca Bunch, Tig, Maria Bamford, Robin Griffin, Jessica Jones, Celeste Wright, June, Penélope Alvarez, Bridgette Bird, Issa Dee, Sam Fox… Diez años después del estreno de Breaking Bad, celebramos que hemos dejado atrás esa edad de oro, y con ella, la era de la esposa del antihéroe como papel para los personajes femeninos en las grandes series.

2017 fue un punto de inflexión en cuanto a la cantidad, variedad y reconocimiento de las series protagonizadas por mujeres. Durante la última década, ellas han encontrado espacio para hacer escuchar sus voces delante y detrás de cámaras; ahora, son sujetos de sus historias y están en control de su narrativa. El punto de vista es el suyo y por lo tanto son libres de ser mujeres de a pie, heroínas, villanas y todo lo que quieran ser.

Series de mujeres por el Día Internacional de la Mujer
Hechas y protagonizadas por ellas y son para ti, la mirada femenina es universalfueradeseries.co

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir