Quantcast
Que no se os escape ‘The Bold Type’, vale mucho la pena - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Que no se os escape ‘The Bold Type’, vale mucho la pena

Os contamos por qué esta serie juvenil fue una de las revelaciones de 2017 en Estados Unidos

Este artículo no contiene spoilers.

El 8 de febrero llegará a Amazon España la primera temporada de The Bold Type, una de las revelaciones de 2017. La etiqueta de serie juvenil de esta producción original del canal Freeform no impidió que llamara la atención de la crítica, ni que consiguiera un puesto o mención en las listas de lo mejor del año.

Creada por Sarah Watson (Pure Genius, Parenthood) e inspirada en la vida de Joanna Coles, antigua editora jefe de la revista Cosmopolitan, The Bold Type sigue las vidas de Jane (Katie Stevens), Sutton (Meghann Fahy), y Kat (Aisha Dee), tres amigas neoyorquinas que trabajan en Scarlet, una revista dirigida a la mujer joven. Jane es una redactora con talento que está buscando su propia voz, Kat es la efectiva directora de social media sin miedo a romper las reglas para seguir sus principios, y Sutton una asistente personal que quiere dedicarse al diseño.

Durante los diez episodios de la primera temporada entramos en la trastienda de una revista de moda para ver todo lo que implica ponerla y mantenerla en las estanterías cada mes, y vemos al grupo de amigas hacer sus trabajos, superar retos, enfrentarse a sus inseguridades, vivir relaciones románticas, dialogar sobre temas sociales y luchar por cumplir sus ambiciones; sin dejar nunca que nada de lo que ocurra, por muy importante que parezca, se interponga en su amistad.

Comfort TV, series para evadirnos del mundo real
Buscamos refugio en los lugares seguros de la ficción televisivafueradeseries.com

The Bold Type entra en la categoría de lugares felices, una serie a la que quería volver en cada episodio porque sabía que, sin importar el conflicto, Jane, Kat y Sutton lo iban a resolver juntas. Hay series para cada momento y esta es como helado, sofá, manta y gatete: un lugar seguro que me hace creer que las nuevas generaciones que tendrán la suerte de crecer con estos referentes lo hará mejor que nosotros. The Bold Type habla de muchos temas, intenta muchas cosas y todas las hace bien. Pasamos a destacar sus puntos más fuertes.

El retrato de la amistad femenina

Son competitivas, pero no rivales, todo lo contrario, son para las otras el apoyo al que siempre acuden, y que siempre encuentran. Son capaces de celebrar de forma genuina los logros de las otras, aunque individualmente no estén pasando por su mejor momento; y, cuando todas tienen algo de lo que hablar, o de lo cual hacer catarsis con una tarrina de helado, saben establecer prioridades, hacer a un lado lo suyo y dedicarse en cuerpo y alma a la que más lo necesite. No hay dramas innecesarios entre ellas, tienen inteligencia emocional para afrontar cualquier impás dialogando.

La ambición no es sinónimo de ‘mujeres complicadas’

Cada una de ellas está en un punto diferente de su carrera, pero aspiran a más, se cuestionan constantemente y son capaces de sacrificar cierta estabilidad si creen que un salto al vacío representa la posibilidad de encontrar sus propias voces.

Pero no todas tienen una red económica que amortigüe esa caída y con uno de los personajes la serie aprovecha para comentar algo de lo que se olvida el discurso del sueño americano: no basta con querer con mucha fuerza y seguir tus sueños para conseguirlos, hay que estar dispuesto a hacer compromisos personales para intentarlo. Tienen ganas de comerse el mundo y no son tímidas a la hora de hacerse escuchar si creen que no están recibiendo el valor que consideran que se merecen por su trabajo.

Rol inspirador de la mujer en cargos de poder

Jacqueline, jefa y mentora. Tiene poder pero no lo usa para oprimir, no es inaccesible y valora los talentos de sus empleados. Aboga por sacar a las protagonistas de sus zonas de comfort para que aprendan algo de sí mismas, para que se superen y nunca les corta las alas. Promueve un entorno que ofrezce oportunidades y es inspiradora. El último episodio es maravilloso. La jefe de Sutton también merece una mención.

Ofrece retratos positivos del romance y la sexualidad

Hay varias tramas románticas durante la temporada, ninguna es traumática y las protagonistas son capaces de expresar lo que quieren. Hay un romance de oficina que podrían haber descarriado fácilmente por tropos conflictivos y, sin embargo, se desarrolla con mucha madurez y sirve para hacer crecer a uno de los personajes. También se habla de sexualidad, de identidad sexual y del orgasmo femenino. Una vez más, en este apartado The Bold Type también tiene cosas qué contar y lo hace bien.

Habla de temas sociales

Desde la campaña “libera el pezón”, para protestar contra los dobles raseros y la sexualización activa del cuerpo femenino, a la concienciación sobre el cáncer de mama en las mujeres jóvenes, pasando por asuntos de inmigración y una trama de supervivientes de abuso sexual que está abordada con mucha sensibilidad. La serie también habla abiertamente de la bisexualidad a través de uno de los personajes que ve cuestionado lo que daba por hecho, demostrando que todo es un constructo social. Y, a través del personaje de Adena, quien posiblemente sea la primera musulmana lesbiana representada en las series de Estados Unidos, la serie habla de interseccionalidad, raza, religión y sexualidad.

Es orgullosamente feminista

Mujeres abiertamente feministas y orgullosas de serlo, no tienen miedo a posicionarse ni a defender aquello por lo que merece la pena luchar. Levantan la voz ante injusticias salariales, laborales y dobles raseros. Scarlet, como las revistas reales en las que se basa, parece que sólo habla de belleza, moda, trucos y temas irrelevantes; y muchas veces lo hace, pero tienen un alcance y una influencia real en su público, por lo que pueden aprovecharse para crear conciencia y hablar de otros temas. Puede hacerse también una analogía con la propia serie, que sea juvenil y entretenida, no implica que sea superficial, y The Bold Type no lo es.

Si creéis que vuestro cinismo os impedirá disfrutar esta serie, compartidla con vuestros hijos, primos, sobrinos o ahijados. Siempre está el debate de si las series de televisión son y deben asumirse sólo como simple entretenimiento; cada quien puede enfrentarse a ellas como mejor le parezca, pero no olvidemos que como manifestación de la cultura popular son reflejo de la sociedad y constructoras de referentes. The Bold Type es la serie que a mí me habría gustado poder ver cuando estaba en el instituto o en la universidad.

Bonus track

Aisha Dee en un episodio de ‘Sweet/Vicious’.

Me gusta imaginar que The Bold Type es un spin off de Sweet/Vicious. Aún no pierdo la esperanza de que alguien se decida a rescatar la serie de MTV o, que al menos, la traigan legalmente a España.

‘Sweet/Vicious’ merecía mejor suerte de la que ha tenido en MTV
La serie ha sido cancelada tras su primera temporadafueradeseries.com

La primera temporada de ‘The Bold Type’ estará disponible en Amazon España el 8 de febrero. La segunda se estrenará en Freeform el 12 de junio.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir