Quantcast
10 cosas que Sam Esmail ha confesado a los fans en Reddit - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

10 cosas que Sam Esmail ha confesado a los fans en Reddit

El guionista y director habla sobre sus inicios, qué le inspiró a hacer ‘Mr. Robot’ y de la segunda temporada de ‘Homecoming’

(Fuente: @samesmail)

Puede que alguna vez hayáis escuchado hablar de Reddit como fuente de teorías de series de televisión. Puede que lo hayáis hecho precisamente aquí en Fuera de Series, con las críticas de Westworld o durante la tercera temporada de Twin Peaks. Reddit es un agregador en inglés de enlaces y noticias de todo tipo (similar en parte a lo que en España sería Menéame), pero funciona también como foro, uno muy activo: es la tercera web más visitada en Estados Unidos, y la sexta en el mundo (según Alexa Internet), con 574 millones de visitantes mensuales según un reporte de febrero de este año.

En 2009, Reddit creó un espacio llamado AMA (Ask Me Anything) en el que, a modo de evento, se planifican actividades en las que los usuarios del foro pueden hacerle preguntas en tiempo real a un experto en un tema, como si de una rueda de prensa virtual se tratase. Estos expertos pueden ser ciudadanos ordinarios (cuya identidad siempre es verificada por el sitio web), pero también personalidades públicas; por allí han pasado figuras como Barack Obama, Bill Gates, Ellon Musk o Buzz Aldrin; o actores y directores como Jodie Whittaker, Chris Pratt o Jerry Seinfeld durante la promoción de sus últimas producciones.

Allí estuvieron Jonathan Nolan y Lisa Joy para responder preguntas sobre la segunda temporada de Westworld y justo anoche, Sam Esmail. De la charla que mantuvo Esmail con los usuarios de Reddit sobre Homecoming y Mr. Robot os contamos las cosas más interesantes que descubrimos con sus respuestas.

Sus inicios

El trailer que encabeza esta sección es el de Comet, una película de 2014, escrita y dirigida por Esmail (y en la que conoció a su ahora esposa, Emmy Rossum). Es el único largometraje que ha dirigido hasta ahora y tal como respondió a los usuarios, repetir en cine está entre sus proyectos. Su primer trabajo audiovisual fue un corto realizado mientras estudiaba en la Universidad de Nueva York (Deep Down in Florida), un trabajo experimental cuyo resultado considera un desastre, “pero para eso están los cortos de estudiantes, para experimentar y para equivocarse”.

Reconoce que los inicios de su carrera después de graduarse no fueron fáciles, recibió muchas negativas y sus allegados le aconsejaron que se dedicara a otra cosa, pero siguió escribiendo en su tiempo libre hasta que finalmente llegó Mr. Robot.

Qué le inspiró para hacer ‘Mr. Robot’

Christian Slater y Rami Malek en la 1ª temporada de ‘Mr. Robot’. (Fuente: Movistar+)

Reconoce que la inspiración para la serie provino de tres cosas: que las historias contadas por Hollywood sobre hackers apestaban, la crisis financiera de 2008 y la Primavera Árabe.

Sobre el comentado octavo episodio de la tercera temporada de la serie, Esmail reconoce haberse inspirado en sus propias experiencias con la ansiedad social, la depresión y los pensamientos suicidas.

Crítica: ‘Mr. Robot’ 3×08 — ”eps3.7_dont-delete-me.ko”
¿Qué significa eliminar algo permanentemente? ¿Qué hacemos con Mr. Robot?fueradeseries.com

Cómo es su proceso creativo

Para escribir sus historias empieza siempre por los personajes y no por la trama. En Mr. Robot, primero fue Elliot y a partir de él empezó a construirlo todo. Aunque la serie de USA Network siempre se haya relacionado con el nihilismo, Esmail asegura que no es algo en lo que esté interesado, aunque la primera impresión no sea esa; lo que le interesa es que haya esperanza frente a la adversidad, “ahí es cuando las historias cobran vida”.

Sobre la música, un elemento narrativo muy importante en sus series, explica que, en muchas ocasiones, las canciones que quiere incluir en el montaje ya aparecen en el proceso de escritura del guion, como fue el caso del tema If You Go Away, de Neil Diamond, del primer episodio de Mr. Robot.

Sobre el proceso de rodaje

(Fuente: Amazon Prime Video)

Uno de los episodios más comentados de Mr. Robot fue el quinto de la tercera temporada, que está presentado como un único plano secuencia. Como curiosidad del rodaje, Esmail explica que Aaron Medick, su operador de cámara y responsable de la steadicam, realizó 27 tomas del plano de Rami saliendo del ascensor hasta sentarse al lado de Samar y se desmayó en la última por agotamiento. Después de comer clavó la toma a la primera, “¿moraleja? la comida es muy importante”. También explicó que un episodio de Mr. Robot se rueda en ocho días.

Para realizar los planos secuencia cenitales de Homecoming no se usaron drones, se diseñaron unos carriles cableados como los de esta imagen, una indulgencia con la que le complacieron los maquinistas de su equipo y también su diseñadora de producción, Alexandra White, para la que siempre encuentra oportunidades de reconocer y agradecer su trabajo

Sus personajes preferidos de ‘Mr. Robot’

Rami Malek y Joey Bada$$ en la 2ª temporada de ‘Mr. Robot’. (Fuente: Movistar+)

Después de Elliot, su personaje preferido es Leon, interpretado por el rapero y productor Joey Bada$$. Quería incluir su personaje en la serie desde la primera temporada porque era fan de su música, de sus videoclips y de quien pensaba tenía mucha presencia ante la cámara. No lo consiguió en ese momento por problemas de agenda, pero sí a partir de la segunda porque el cantante era fan de la serie.

Sobre el personaje de Angela, uno de los favoritos de la audiencia, Esmail afirma que cambió mucho en relación a lo que había sobre el papel porque la forma en la que Portia Doubleday decidió interpretarlo le dio mejores ideas que las que él tenía para desarrollarlo.

Sus influencias

Episodio ‘The Test Dream’ de ‘Los Soprano’. (Fuente: HBO)

Su serie favorita mientras creció fue Alfred Hitchcok Presenta y la serie en la que le gustaría haber trabajado es Los Soprano, porque creció en Nueva Jersey y porque The Test Dream (5×11) es uno de sus episodios favoritos de toda la historia. En cuanto al cine, reconoce a Stanley Kubrick como una de sus principales influencias, una directa en el estilo de Mr. Robot, y a Psicosis, El resplandor y El silencio de los corderos como sus películas de terror preferidas.

Una de las cosas que más se ha comentado sobre Homecoming es la duración de sus episodios, 30 minutos que no son habituales en los dramas. Los usuarios de Reddit apuntaron The Girlfriend Experience como referencia, pero Esmail dice que, aunque es fan de la serie de Starz, para esta decisión se inspiró en la serie En terapia de HBO.

Cuando menos es más, en defensa de los dramas de media hora
‘Homecoming’ y ‘Sorry for Your Loss’ demuestran que para contar bien una historia no hacen falta episodios más largosfueradeseries.com

Sus aficiones

Sam Esmail tiene poco tiempo libre, pero intenta ver al menos una película o un episodio de serie al día; una de las últimas series que ha visto es Maniac, y le gusto mucho. Entre sus películas favoritas de lo que llevamos del año están Widows, Infiltrados en el KKKlan y, muy especialmente, Sorry to Bother You.

Su canción favorita es A Day in The Life de los Beatles y, entre sus cuentas pendientes con el cine, uno de los directores cuyos trabajo desconoce, y que constantemente le dicen que debería hacerlo porque le encantará, es Pedro Almodóvar.

Sobre el final de ‘Mr. Robot’

La historia de Mr. Robot fue pensada en un inicio como película y el final que Sam Esmail tenía en mente en aquel momento es el mismo que tendrá la serie en su cuarta temporada. Ahora mismo está en fase de escritura.

Y la segunda temporada de ‘Homecoming’

En la fase de guion está también la segunda temporada de Homecoming y, precisamente, en la sala de guionistas estaba Sam Esmail mientras respondía las preguntas de los usuarios de Reddit. No descarta incluir a Emmy Rossum en ninguna de las producciones que tiene en marcha, para él sería un placer volver a dirigirla, aunque confiesa que ella siempre ha influido muchas de las decisiones creativas que toma porque siempre cuenta con su opinión.

Otros proyectos

Hace dos años se anunció que Sam Esmail estaba desarrollando una miniserie basada en la película Metropolis. Cuando se le preguntó si quienes habían visto la película encontrarían sorpresas en su adaptación, Esmail respondió afirmativamente, por lo que queda confirmado que el proyecto sigue en marcha.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir