Fuera de Series Fuera de Series

14 proyectos de spin-off que nunca vieron la luz

Series como ‘Seinfeld’, ‘Las chicas Gilmore’ o ‘Doctor Who’ tuvieron ideas para ampliar sus universos que fueron descartadas

Entre los spin-offs que se crean a partir de un personaje secundario en una serie que pasa a tener serie propia, hay dos tipos: los que empiezan su producción cuando la serie madre está aún en emisión, como puede ser el caso de Angel y Buffy, cazavampiros; y las series que nacen cuando la original ya ha finalizado, como el caso de Joey, que tuvo su spin-off un año después del final de Friends.

En los casos anteriores, aunque con resultados muy diferentes, los personajes ya estaban consolidados y las cadenas no vieron la necesidad de rodar episodios de prueba para ver cómo podía reaccionar la audiencia. Estos episodios a los que nos referimos forman parte de la categoría Backdoor pilots que, si bien en algunos casos, como la miniserie de Battlestar Galactica, se lanzan como un evento, en el caso de los proyectos de spin-offs son pilotos infiltrados, que se estrenan durante una temporada en emisión como un episodio más de la serie original.

Tenemos varios casos recientes de backdoor pilots que finalmente han sido aprobados por las cadenas y se han convertido en serie, por ejemplo. Además de las varias series tipo CSI, NCIS o Ley y Orden, también han conseguido tener serie propia The Originals (The Vampire Diaries), The Blacklist: Redemption (The Blacklist) o Legends of Tomorrow (The Flash y Arrow).

7 series que no sabías que eran spin-offs
‘Salvados por la campana’, ‘NCIS’ y otras series derivadasfueradeseries.com

En este artículo, vamos a recordar otros backdoor pilots que han entrado por la puerta trasera, y por la misma salieron. También incluiremos algunas de esas ideas que se barajaron para seguir explotando el universo de algunas series y se quedaron en proyectos. Está claro que para las cadenas es muy tentador producir series basadas en otras preexistentes, porque ya cuentan con una marca y con personajes conocidos por la audiencia pero, a veces, también son capaces de resistirse.

‘Backdoor pilots’ que no se convirtieron en series

‘The Farm’ (‘The Office’)

El episodio 9×17 de The Office presentaba lo que iba a ser el spin-off de la serie, centrado en el personaje de Dwight Schrute (Rainn Wilson) en la granja de remolachas que acababa de heredar de su tía. The Farm recibió una respuesta negativa generalizada por parte de la crítica, que lo calificó como un episodio Frankenstein, por lo que la NBC decidió no continuar con el proyecto.

‘Marvel’s Most Wanted’ (‘Agents of SHIELD’)

El episodio Parting Shots (3×13) de Agents of SHIELD no es de forma oficial un backdoor pilot, pero así fue recibido por la crítica especializada. Los rumores de un posible spin-off protagonizado por los personajes de Bobbi Morse y Lance Hunter empezaron a circular durante la segunda temporada de la serie, y antes del estreno de la tercera, la ABC encargó un episodio piloto.

La sinopsis de la nueva serie encajaba con la de Parting Shots, que estuvo centrado en una misión en la que ambos personajes eran los absolutos protagonistas. El piloto de la futura serie se rodó, pero la cadena decidió pasar del proyecto durante los upfronts de 2016, por lo que nunca llegó a emitirse.

‘Valley Girls’ (‘Gossip Girl’)

Valley Girls fue el episodio 24 de la segunda temporada de Gossip Girl y se emitió como backdoor pilot de un potencial spin-off de la serie que estaría centrado en el pasado del personaje de Lily Van der Woodsen, la madre de Serena. El episodio nos muestra, a través de una serie de flashbacks, su vida como adolescente en los años 80. Aunque el capítulo recibió críticas positivas, la cadena no lo incluyó en la parrilla de su siguiente temporada.

‘Windward Circle’ (‘Las Chicas Gilmore’)

En el episodio Here comes the son, de la tercera temporada de Las chicas Gilmore, Jess Mariano (Milo Ventimiglia) deja Stars Hollow y viaja hasta Venecia, California, para ver a su padre. El episodio esperaba servir como backdoor pilot para una nueva serie titulada Windward Circle, que estaría centrada en la relación entre Jess y su padre. La cadena decidió cancelar el proyecto por el coste de producción de trasladarse hasta la zona y el episodio se emitió como una historia del personaje independiente de su relación con Rory.

Ideas que se quedaron por el camino

‘Aquaman’ (‘Smalville’)

El personaje de Aquaman se introdujo en el episodio 5×04 de Smallville, Aqua, que se convirtió en el mejor valorado de la temporada. No fue un backdoor pilot, porque no había planes de spin-off, pero después de su aparición, se consideró que el personaje tenía potencial para protagonizar su propia serie.

Los creadores de Smallville llegaron a rodar un episodio piloto de Aquaman, que esperaban estrenar en la temporada de 2006, pero la fusión entre WB y UPN, de la que surgió lo que hoy conocemos como The CW, frustró sus planes. Después de que la cadena decidiera pasar del piloto, el episodio se distribuyó en iTunes, donde llegó a ocupar el puesto número uno en descargas.

‘Lucas’ (‘House’)

De haberse realizado, este habría sido un caso curioso. David Shore, el creador de House M.D. comentó a la prensa en 2008 que en la quinta temporada entraría un nuevo personaje, un detective privado interpretado por Michael Weston, que luego pasaría a tener serie propia. El proyecto no se llegó a desarrollar y Lucas, que fue como se llamó su personaje, formó parte de una trama importante de la serie en su sexta temporada.

No era la primera vez que se usaba una serie en emisión para presentar un nuevo personaje con la intención de que posteriormente protagonizara su propia serie. En la tercera temporada de Dawson Crece se introdujo el personaje de Will como un amigo de infancia de Pacey y posteriormente protagonizó la serie Young Americans.

‘How I Met your Dad’ (‘How I Met your Mother’)

(Warner Bros)

Durante la temporada final de Cómo conocí a vuestra madre, los creadores de la serie escribieron y rodaron el piloto de un spin off titulado How I met your Dad que estaba protagonizado por Greta Gerwig. La noticia tuvo gran cobertura en los medios especializados y se esperaba que la CBS anunciara la luz verde para la serie durante la temporada de los upfronts de 2008, pero finalmente no fue así.

Proyectos que no pasaron del papel

‘Ripper’ (‘Buffy, Cazavampiros’)

En 2001 comenzó a circular el rumor de un spin-off de la serie Buffy cazavampiros protagonizado por Giles y centrado en sus aventuras e historias de fantasmas en Inglaterra. El nombre Ripper era, como se menciona en la serie de Joss Whedon, el que usaba el personaje en su época de juventud cuando coqueteaba con la magia negra. La idea se mantuvo viva durante un tiempo y Whedon llegó a recibir una propuesta de la BBC para crear una miniserie o una película para televisión.

‘Jackie Chiles’ (‘Seinfeld’)

Phil Morris interpretó en varios episodios de la serie Seinfeld al abogado Jackie Chiles que representó en varias ocasiones, y con los casos más absurdos, al personaje de Kramer. Además, apareció también en el episodio final de la serie como abogado defensor de todos los protagonistas.

El spin-off estuvo en fase de desarrollo durante un tiempo pero nunca se llegó a rodar un episodio piloto. Para quienes hayáis visto American Crime Story, o conozcáis la historia del juicio de O.J. Simpson, su personaje está basado en el abogado Johnnie Cochran.

‘Rose Tyler’ (‘Doctor Who’)

En 2006 se habló de un posible spin-off de Doctor Who llamado Rose Tyler: Earth Defence, centrado en el personaje que interpretaba Billie Piper después de los hechos que representaron su salida de la serie. Al final, Russell T. Davies fue quien decidió no continuar con el proyecto, que ya había sido aprobado por la BBC, y en su lugar se produjo Torchwood.

Karen y Jack (‘Will and Grace’)

La serie que estaría protagonizada por los personajes de Karen y Jack, interpretados por Megan Mullally y Sean Hayes, se planteó al finalizar Will and Grace en 2006 y estuvo en fase de desarrollo en la temporada de pilotos de 2008 de la NBC. Finalmente, el proyecto no fue aprobado, al parecer, por la experiencia de la cadena con el spin off Joey de Friends.

Audrey Horne (‘Twin Peaks’)

Durante la segunda temporada de Twin Peaks se habló de un posible spin off de la serie protagonizado por el personaje de Audrey y su vida en California. El proyecto no se materializó, pero fue la semilla de lo que posteriormente se convirtió en Mulholland Drive.

Primeras fotos del regreso de ‘Twin Peaks’
Comienza la cuenta atrás para la vuelta de David Lynch a la televisiónfueradeseries.com

Krusty (‘Los Simpson’)

A mediados de los 90, Matt Groening escribió el guión de un piloto que estaba protagonizado por el personaje de Krusty, y que no sería una serie animada, sino de acción real, en la que el payaso estaría protagonizado por Dan Castellaneta. El proyecto no pasó de la fase de negociación de contratos.

Phoebe Buffay (‘Friends’)

En verano de 2003, cuando empezó a desarrollarse la serie Joey, también se contempló la idea de otro spin-off, en este caso, protagonizado por Phoebe, a quien acompañaría Charlie (Aisha Tyler), con el título provisional Girlfriends.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir