Fuera de Series Fuera de Series

17 series con mujeres que escapan del cliché de “serie de mujeres”

Superheroínas, asesinas, jóvenes madres o señoras mayores muestran la variedad de protagonistas femeninas

La presencia de protagonistas femeninas en las series de televisión se ha hecho muy común en los últimos tiempos. Y se ha vuelto muy habitual también que esas protagonistas ofrezcan un panorama muy amplio de la experiencia femenina. Los personajes no están tan constreñidos por los roles de “madre”, “novia de” o las malas locas, y son tanto heroínas de acción como el centro de historias románticas diferentes.

Por el Día Internacional de la Mujer, queremos recomendar 17 series con mujeres en su centro que no son exactamente las típicas cuando se menciona ese término de “series de mujeres”, que son también buenas ficciones y que representan oportunidades estupendas de maratón.

Las subversivas: ‘UnREAL’

Quinn (Constance Zimmer) y Rachel (Shiri Appleby) nunca se adhieren a los que pensamos que van a hacer y decir con cada nueva temporada de Everlasting, el programa de citas en el que trabajan. Pueden ser manipuladoras, honestas, ambiciosas, frágiles, pueden quererse y odiarse al mismo tiempo y tienen la misma relación compleja con los concursantes del reality show. Y UnREAL es de las series menos interesadas en “hacer amigos”.

La protectora a su pesar: ‘Wynnona Earp’

A Wynonna Earp (Melanie Scrofano) nunca se le pasó por la cabeza que tuviera que asumir el rol de heredera de la maldición de los Earp, un rol por el que debe devolver al infierno a los 77 demonios que regresaron a la vida después de que antepasado, el famoso sheriff Wyatt Earp, fuera maldecido. Wynonna era la chica que siempre se metía en problemas, la sarcástica que simula que no le importa nada, pero se acaba tomando su labor muy en serio.

‘Wynonna Earp’ está disponible en Netflix.

Crítica: ‘Wynonna Earp’ — La alumna aventajada de Buffy
Comentamos, sin spoilers, la primera temporada de esta serie fantástica disponible en Netflixfueradeseries.com

La empoderada: ‘The Good Wife’

Alicia Florrick (Julianna Margulies) tiene que recomponer su vida después de que su marido, fiscal del distrito en Chicago, sea acusado de corrupción. Debe trabajar como abogada después de quince años dedicada sólo al cuidado de sus hijos, ya adolescentes, y ahí inicia un camino hacia convertirse en alguien mucho más complicado de lo que parecía en un principio, alguien que aprende a moverse en las difíciles aguas de la política contemporánea.

‘The Good Wife’ está disponible en el servicio VOD de Movistar+.

Crítica: ‘The Good Fight’ mantiene el nivel en su segunda temporada
La serie regresa colocando a Diane Lockhart ante la mayor incertidumbre de su vidafueradeseries.com

La que vuelve a empezar: ‘Younger’

Liza (Sutton Foster) acaba de cumplir 40 años, está divorciada y necesita trabajar, pero en el mundo editorial es difícil encontrar ofertas para mujeres mayores de 25, así que decide hacerse pasar por una veinteañera. Le funciona, pero toda la red de mentiras que tiene que trazar acaba llevándola a plantearse muchas cosas.

La cuarta temporada de ‘Younger’ está disponible en el servicio VOD de Sky.

‘Younger’, la comedia romántica no ha muerto
TNT estrena esta serie sobre una mujer que oculta su edad para buscar trabajofueradeseries.com

La luchadora: ‘Xena, la princesa guerrera’

Una villana que se embarca en un camino de redención que la lleva a convertirse en una heroína. Ése es el viaje de Xena (Lucy Lawless), una guerrera que vive todo tipo de aventuras, se enfrenta a los villanos más temibles, ayuda a los necesitados y, de paso, protagoniza una serie con escaso sentido del ridículo y mucho sentido del humor. Aunque es mejor no mosquear a Xena, porque puede ser temible.

Las 10 heroínas de acción definitivas de las series
Xena o Buffy no tienen nada que envidiar a la protagonista de ‘Atómica’fueradeseries.com

Las superheroínas: ‘Jessica Jones’ y ‘Supergirl’

Las dos únicas superheroínas con serie propia son Supergirl y Jessica Jones, y no pueden ser más diferentes. Kara (Melissa Benoist) es una alienígena que está deseosa de utilizar sus poderes para ayudar a los demás, mientras Jessica (Krysten Ritter) sólo quiere que la dejen en paz y trabajar como detective privado en casos de poca monta.

La segunda temporada de ‘Jessica Jones’ se estrena hoy en Netflix. La tercera de ‘Supergirl’ vuelve el 17 de abril a HBO España.

Crítica: ‘Jessica Jones’, dos años de espera han tenido recompensa
Hemos visto cinco episodios de la segunda temporada y os lo contamos sin spoilersfueradeseries.com

Las resistentes: ‘The Handmaid’s Tale’

Offred (Elisabeth Moss) vive en un mundo en el que las mujeres no tienen ningún derecho, los han perdido todos en aras de una crisis de infertilidad mundial que ha hecho que un gobierno fundamentalista las reduzca a meros animales de cría. Sin embargo, hay maneras de presentar resistencia a esa situación, aunque sean muy peligrosas. Nolite te bastardes carborundorum.

‘The Handmaid’s Tale’ está disponible en HBO España.

Las que quieren una oportunidad: ‘GLOW’

Fuente: Netflix

Ruth (Alison Brie) es una actriz en Los Ángeles en los 80 que sólo quiere una oportunidad. Si consigue un papel tan enjundioso como los que reciben los hombres, mejor, pero realmente sólo quiere trabajar. Y las Gorgeous Ladies of Wrestling se la dan, a ella y a un grupo de mujeres de lo más variopinto que incluye a su amiga-enemiga Debbie (Betty Gilpin), actriz de culebrones que tuvo que dejar su carrera para tener un bebé.

‘GLOW está disponible en Netflix.

Crítica: ‘GLOW’ brilla con luz propia
Recomendamos, sin spoilers, la que será la serie de este veranofueradeseries.com

La hermandad: ‘Orphan Black’

Sarah Manning (Tatiana Maslany) es una clon, y por el mundo puede haber centenares de ellas que no saben que lo son. Sarah y sus sestras, sus hermanas, sí son conscientes de ello, y se apoyan y se ayudan en su búsqueda de las personas que las crearon y que intentan controlarlas. Ellas sólo quieren vivir sus vidas como las personas independientes que son.

Crítica: ‘Orphan Black’ finaliza haciendo justicia para sus personajes
La quinta y última temporada de la serie está completa en Netflix Españafueradeseries.com

‘Orphan Black’ está disponible en Netflix.

La incomprendida: ‘Alias Grace’

¿Es Grace (Sarah Gadon) una asesina manipuladora? ¿Una mera víctima? ¿Una inmigrante irlandesa pobre con la que se comete una justicia? ¿Todo lo anterior? La deconstrucción de Grace, en prisión por el asesinato del señor y del ama de llaves de la casa en la que trabajaba como criada, desvela a un personaje fascinante, complejo, y que puede tanto ser una cabeza de turco perfecta para el sistema como alguien realmente inteligente y calculador.

Crítica: ‘Alias Grace’, otra gran adaptación de la obra de Margaret Atwood
Tiene todos los elementos para conquistarnos después de ‘The Handmaid’s Tale’fueradeseries.com

‘Alias Grace’ está disponible en Netflix.

Las subestimadas: ‘Godless’

Fuente: Úrsula Coyote/Netflix

A las mujeres de La Belle es fácil menospreciarlas. Todos los hombres murieron en un accidente en la mina y, desde entonces, son ellas las que tienen que mantener el pueblo en marcha. Saben que los visitantes que pasan por allí creen que serán fáciles de engañar, y juegan esa carta a su favor, y demuestran que saben pelear por lo que les pertenece. Y que no tienen miedo a sacrificarse por ello.

Crítica: ‘Godless’ le da una vuelta al western de siempre
La miniserie de Netflix no es exactamente el “western feminista” que se publicitafueradeseries.com

‘Godless’ está disponible en Netflix.

La criminal: ‘The Sinner’

Cora (Jessica Biel) ha asesinado brutalmente a un hombre. En teoría, no tenía motivos para ello y nada en su vida hacía sospechar que, en algún momento, pudiera cometer un acto así. Pero hay muchas cosas que no sabemos de Cora y que se van a desvelar, poco a poco, durante la investigación policial, cosas de las que ni ella misma es muy consciente y que no terminan de casar cin su imagen de madre ideal.

Crítica: ‘The Sinner’ te tendrá pegado a la pantalla
Netflix trae la última serie de USA Network producida y protagonizada por Jessica Bielfueradeseries.com

‘The Sinner’ está disponible en Netflix.

Las jóvenes profesionales: ‘The Bold Type’

Jane (Katie Stevens), Kat (Aisha Dee) y Sutton (Meghann Fahy) trabajan en una revista femenina y tienen, cada una, diferentes sueños profesionales que cumplir. Conseguirlos implican también que ellas deben madurar y pensar en los aspectos de sus vidas que, a lo mejor, deberían cambiar, pero una cosa es constante: las tres son amigas y van a estar ahí para apoyar a las demás cuando tengan un problema.

Que no se os escape ‘The Bold Type’, vale mucho la pena
Os contamos por qué esta serie juvenil fue una de las revelaciones de 2017 en Estados Unidosfueradeseries.com

‘The Bold Type’ está disponible en Amazon Prime Video.

La antiheroína: ‘Buena conducta’

Letty (Michelle Dockery) es una ladrona alcohólica y drogadicta que acaba de salir de la cárcel. Realmente se propone mantenerse alejada del mal camino porque quiere recuperar a su hijo, pero una vida corriente y convencional no es para ella. Así que, por mucho que lo intenta, siempre acaba volviendo a las andadas, incluso aunque lo haga en ocasiones por motivos altruistas. Porque en el fondo, Letty no es una mala persona, y de verdad que quiere portarse bien.

Por qué deberías darle una oportunidad a ‘Buena conducta’
La serie con Michelle Dockery vuelve a TNT con su segunda temporadafueradeseries.com

Las mujeres mayores: ‘Grace and Frankie’

Cuando una mujer pasa de los 60 (y de los 70) todavía tiene muchas cosas que decir. Grace (Jane Fonda) y Frankie (Lily Tomlin) se tienen la una a la otra después de que sus respectivos maridos las abandonen para casarse entre sí, y aunque tienen las preocupaciones de cualquier persona de la tercera edad, se niegan a ser invisibles ni a dejar de ser quienes son. El sexo, por ejemplo, todavía tiene mucho tirón cuando se tienen más de 70 años.

‘Grace and Frankie’ está disponible en Netflix.

La chica buena: ‘Jane the Virgin’

Jane Gloriana Villanueva (Gina Rodríguez) siempre ha sido la niña buena que sigue las normas. Tiene novio, pero quiere mantenerse virgen hasta el matrimonio, incluso cuando se queda embarazada por un error médico. Jane tiene en casa la ayuda de su madre y su abuela, pero es ella quien tiene que tomar por sí misma las decisiones importantes en su vida. Y la que siempre intenta vivir su vida de acuerdo a sus principios éticos.

La cuarta temporada de ‘Jane the Virgin’ está en emisión actualmente en Movistar Series.

Las adolescentes: ‘Faking it’

Karma (Katie Stevens) y Amy (Rita Volk) se encuentran, de repente, en una situación en su instituto que no esperaban cuando otro chico las toma por lesbianas. Para Karma, es una oportunidad de ser la popular de su muy liberal centro; para Amy, la cosa es más complicada porque es posible que esté enamorada de su amiga. Las dos tienen que afrontar las dificultades de hacerse adulto sin tener que adscribirse a determinadas etiquetas.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir