Fuera de Series Fuera de Series

Vodafone TV recomienda

18 easter eggs en ‘¿Qué pasaría si…?’ que han agitado el universo Marvel

Son muchas y muy claras las referencias al Universo Cinematográfico de Marvel

(Fuente: Disney+)

La primera temporada de ¿Qué pasaría si…? acaba de llegar a su fin con su noveno episodio, que se encuentra disponible en Vodafone TV a través de Disney+. A lo largo de esta entrega hemos podido conocer las realidades alternativas de algunos de los personajes más emblemáticos del Universo Cinematográfico de Marvel. Esta serie antológica de animación reescribe la historia tal cual la conocíamos para ofrecernos un nuevo camino, aunque no se despega en ningún momento del original: ofrece una gran cantidad de easter eggs, que los verdaderos fans de la franquicia seguramente hayan reconocido. Y, aun siendo auténticos fanáticos, puede que se te hayan escapado algunas de estas referencias.

Las referencias a Capitán América

(Fuente: Marvel)

Capítulo 1: ¿Qué pasaría si… la Capitana Carter hubiera sido la primera Vengadora?

En el primer capítulo de esta aventura, Steve Rogers nunca llegó a convertirse en el primer súper soldado del mundo, ya que es herido por un espía antes de que pueda recibir el suero para hacerlo. En su lugar, Peggy Carter se ofrece como voluntaria y acaba convirtiéndose en la primera Vengadora. Este hecho no quita que las referencias al verdadero Capitán América sean continuas: desde el principio, El Vigilante se refiere a Rogers como un «niño flaco de Brooklyn», una descripción que el propio Steve dice en Capitán América: El primer vengador.

La escena del saco de boxeo

(Fuente: Marvel)

Capítulo 1: ¿Qué pasaría si… la Capitana Carter hubiera sido la primera Vengadora?

Otro ejemplo concreto de easter egg sobre el Capitán América, incluido en este primer capítulo de la serie de Disney+, es la escena del saco de boxeo. Molesta por el sexismo desenfrenado de Flynn, Peggy se desahoga en un saco de boxeo del gimnasio y acaba lanzándolo al otro lado del establecimiento. En Los Vengadores, Rogers hace exactamente lo mismo, por lo que es clara la comparación que se puede establecer entre ambos personajes.

El inicio idéntico a ‘Guardianes de la Galaxia’

(Fuente: Marvel)

Capítulo 2: ¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star-Lord?

En este segundo episodio, los secuaces de Yondu tenían la orden de secuestrar a Peter Quill, con tan mala suerte de que en vez de él cogen por error al joven T’Challa. De esta forma T’Challa se convierte en Star-Lord y todo lo que conocíamos da un gran giro, aunque sigue habiendo un easter egg a la historia original: la escena de introducción nos lleva directamente a lo que vimos en Guardianes de la Galaxia en la que Chris Pratt avanzaba por un camino destrozado y en ¿Qué pasaría si…? volvemos a verlo, pero esta vez con T’Challa en lugar de Peter Quill.

Mismo encuadre y posición

(Fuente: Marvel)

Capítulo 2: ¿Qué pasaría si… T’Challa se convirtiera en Star-Lord?

Además, otra de las escenas que se representan de la misma manera que la original es cuando tiene lugar el secuestro: el encuadre es el mismo que en la película de James Gunn, la posición de la nave y el rayo de luz, aunque lo único que cambia es la persona a la que se llevan.

Los problemas de alcohol de Tony Stark

(Fuente: Marvel Comics)

Capítulo 3: ¿Qué pasaría si… el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?

Los easter eggs son continuos en el tercer episodio de ¿Qué pasaría si…?. Mientras que el primer y segundo capítulo hacían referencia a Capitán América: El primer Vengador y Guardianes de la Galaxia, respectivamente, este episodio se centra en Iron Man 2. Una de las conexiones más claras se establece cuando El Vigilante describe cómo Tony Stark «luchó contra sus demonios, por dentro y por fuera». Esto hace referencia a los problemas de alcohol que tenía Iron Man en los cómics de Marvel, algo que en MCU han pasado por alto.

La llamada de la Viuda Negra

(Fuente: Disney+)

Capítulo 3: ¿Qué pasaría si… el mundo perdiera a sus héroes más poderosos?

Hay una referencia muy concreta que se incluye en este tercer capítulo de la serie de Disney+. Se trata de una de las escenas más controvertidas de Los Vengadores, en la que la Viuda Negra, interpretada por Scarlett Johansson, está atada en una silla interrogando al criminal que cree que la está interrogando a ella. Cuando le llaman por teléfono, el personaje de Johansson se ve obligada a descolgar y es justamente esta acción la que lleva a cabo este personaje en ¿Qué pasaría si…? cuando llama a Nick Fury en medio de la gran entrada de Loki.

El Libro de Cagliostro

(Fuente: Marvel)

Capítulo 4: ¿Qué pasaría si… Doctor Extraño perdiera su corazón en vez de sus manos?

La muerte de su novia, la Doctora Christina Palmer, lleva al Doctor Extraño a manipular el tiempo a través del Ojo de Agamotto con el fin de recuperarla. En este capítulo también se incluyen algunos easter eggs, que quizá hayan pasado desapercibidos. En un momento dado, el superhéroe menciona a Cagliostro como el primer hechicero que descubrió el Ojo de Agamotto. En la línea de tiempo principal del Universo Cinematográfico de Marvel, el llamado Libro de Cagliostro es el que toma como referencia Benedict Cumberbatch para aprender los conceptos básicos de los viajes en el tiempo.

La capa de levitación

(Fuente: Disney+)

Capítulo 4: ¿Qué pasaría si… Doctor Extraño perdiera su corazón en vez de sus manos?

Otra conexión entre esta ficción y el MCU es la batalla que mantienen las dos versiones alternativas del Doctor Extraño. Su versión mala arroja su capa sobre la cara del otro, lo que hace que no pueda ver nada y caiga al suelo. En la película de Doctor Extraño, la capa de levitación hace lo mismo contra uno de los matones de Kaecilius durante la pelea de Sanctum Sanctorum.

La influencia de los hermanos Russo

(Fuente: Disney+)

Capítulo 5: ¿Qué pasaría si… hubiera zombis?

El quinto episodio de la ficción comienza con Hulk huyendo del ataque de Thanos. Muchas de las escenas de esta trama han sido tomadas de forma idéntica de las que grabaron los hermanos Russo en acción real: desde el gran angular de Nueva York y la ventana de Sanctorum hasta Bruce Banner entre los escombros y la llegada de la Orden Negra.

¿Deadpool convertido en zombi?

(Fuente: Disney+)

Capítulo 5: ¿Qué pasaría si… hubiera zombis?

Dejando a un lado esta secuencia inicial, avanzamos en el episodio y finalmente descubrimos a Visión muerta una vez más y a los zombis llegando al Campamento Lehigh. Entre esta horda podemos ver en primer plano a uno que lleva una katana doble a su espalda y se dice que podría ser el mismísimo Deadpool. Aunque este aparece con la cara descubierta, su arma es tan característica como su sentido del humor.

La razón de que Erik Killmonger esté en Afganistán

(Fuente: Disney+)

Capítulo 6: ¿Qué pasaría si… Killmonger rescatara a Tony Stark?

En este reinicio de la historia se establece el foco en cómo hubieran sido las cosas si Tony Stark y Erik Killmonger se cruzaran en Afganistán. Lo cierto es que la razón de que el último de ellos esté ahí ya se mencionó en una de las películas de la franquicia. Fue concretamente en Pantera Negra donde el villano mencionó haber estado en Oriente Medio. En este capítulo se ha retomado esa frase para imaginar cómo hubiera sido la historia si él y Stark coincidieran en el mismo lugar y al mismo tiempo.

La misma apertura que en ‘Iron Man’

(Fuente: Marvel)

Capítulo 6: ¿Qué pasaría si… Killmonger rescatara a Tony Stark?

Una de las características de este episodio es que empieza de manera casi idéntica a la película de Iron Man. En ese arranque veíamos a Tony Stark en un transporte militar donde dos soldados se hacían una foto en el asiento trasero. Eso también ocurre en el capítulo, al igual que los diálogos son los mismos, aunque algunos se hayan eliminado por cuestión de ritmo.

La cerveza infinita

(Fuente: Disney+)

Capítulo 7: ¿Qué pasaría si… Thor fuera hijo único?

Es muy raro imaginarse que Thor pudiera haber sido hijo único y no compartiera sangre con Loki, pero en ¿Qué pasaría si…? también decidieron abordar esta alternativa. En este capítulo hay muchos easter eggs a las películas protagonizadas por Thor, aunque destacamos dos de ellas: cuando el personaje de Chris Hemsworth le da la bienvenida a Skurge en la fiesta, le da una jarra de cerveza y le dice: «¡Nunca se acaba! Intentas beberlo todo, pero no puedes porque es mágico». Esto hace alusión directa a una escena de Thor: Ragnarok en la que Thor y Doctor Extraño no paran de beber porque el hechicero les llenaba mágicamente el vaso de cerveza.

Los tatuajes de Thor y Jane Foster

(Fuente: Disney+)

Capítulo 7: ¿Qué pasaría si… Thor fuera hijo único?

Otra referencia tiene que ver con los tatuajes que se hacen Thor y Jane Foster en su primera noche juntos. Uno se pone «magia» y otro «ciencia», palabras que tienen una relación directa con la película en solitario de Thor en la que el personaje de Natalie Portman dice: «La magia es solo ciencia que aún no entendemos».

El arma de Ojo de Halcón en ‘Los Vengadores’

(Fuente: Marvel)

Capítulo 8: ¿Qué pasaría si… Ultrón ganara?

El octavo episodio de ¿Qué pasaría si? también incluye referencias claras el Universo Cinematográfico de Marvel. Una de ellas tiene que con la flecha que lanzó Ojo de Halcón en Los Vengadores. Esta contenía un dispositivo USB que se incrustó directamente al helicóptero de Nick Fury, cargando un virus contra los servidores de SHIELD, lo que destruyó los sistemas informáticos de la nave en la que se encontraban. En la ficción de Disney+, Clint Barton lleva un arma similar, que utiliza para pasar la conciencia de Armin Zola a un dron Ultron.

El cetro de Loki

(Fuente: Disney+)

Capítulo 8: ¿Qué pasaría si… Ultrón ganara?

Además, este capítulo recoge la creación de Ultron por Tony Stark. En este proceso vemos el cetro de Loki que está siendo estudiado minuciosamente por los vengadores. Este arma impulsada por Mind Stone fue incautada junto con Loki en Los Vengadores para luego ser usada con el objetivo de crear a Visión y Ultron en la secuela.

El pasado de la Viuda Negra

(Fuente: Marvel)

Capítulo 9: ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento?

En este último capítulo de la ficción, la guerra se desata, aunque nos deja ese gran grupo llamado los Guardianes del Multiverso. Uno de los easter egg que se incluyen en este final tiene que ver con la Viuda Negra y es que esta, que proviene del mismo mundo post-apocalíptico que Ultron, sospecha de ese equipo de superhéroes. Para demostrar su amistad con la versión alternativa de Natasha, la Capitana Carter nombra a Iván y Alexei. Es en Vengadores: Endgame donde escuchamos, por primera vez, que Natasha es «hija de Iván», tal y como detalla Red Skull, mientras que Alexei es un guiño al Guardián Rojo, que debutó en Viuda Negra.

Los gritos de Thor

(Fuente: Disney+)

Capítulo 9: ¿Qué pasaría si… El Vigilante rompiera su juramento?

El último easter egg que vamos a señalar, aunque hay muchos más, tanto en este episodio como en el resto de esta primera temporada de ¿Qué pasaría si…?, tiene que ver con Thor. En el momento en que El Vigilante transporta a Thor desde Las Vegas a su cuartel general del multiverso, el personaje se pone a gritar muy fuerte al darse cuenta de dónde se encuentra. En Thor: Ragnarok ocurre lo mismo, aunque ahí tiene que ver con que Thor es capturado y llevado por un misterioso túnel hasta el Gran Maestro.

‘¿Qué pasaría si…?’ puede verse en Vodafone TV, gracias a la tarifa Hogar Ilimitable que incluye HBO España, Disney+ y Amazon Prime Video.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir