Fuera de Series Fuera de Series

2009 vs. 2019: los cambios en la televisión en diez años de Emmy

Repasamos cuánto ha cambiado la industria a través de las nominaciones de ambas ediciones

Ahora que tenemos las nominaciones a los premios Emmy de esta edición, os proponemos hacer un análisis con el que queremos ir un poco más allá de la mera actualidad: ver cómo se reflejan los cambios en la industria y el panorama televisivos de la última década a través de las series y cadenas candidatas a premio en 2009 y 2019.

Que hace diez años Netflix y el resto de plataformas digitales aún no estaban en la foto, lo tenemos siempre presente, pero no es la única gran diferencia. En 2009, tres cadenas generalistas ocupaban del segundo a cuarto puesto entre las más nominadas y la serie Urgencias se despedía después de 15 temporadas con dos nominaciones en las categorías técnicas.

Hace diez años se hacían muchas menos series; 211, según las estadísticas que publica anualmente FX, 122 (más de la mitad) producidas por la televisión generalista. Aún no tenemos los datos de 2019, pero con los publicados en diciembre de 2018 sabemos que, en estos diez años, el número de series se ha incrementado en más del 130% y que el gran cambio proviene del aumento de producciones originales del cable básico y, sobre todo, las plataformas de streaming. Veamos qué curiosidades salen de esta comparativa.

HBO y NBC eran las cadenas con más nominaciones

HBO es la reina en número de nominaciones en ambos años, pero la cosa cambia cuando vemos quiénes ocupan el resto de posiciones del top 5. En 2009 fueron NBC, CBS, ABC y AMC (en ese orden); en 2019, a HBO le siguen, Netflix, NBC, Amazon Prime Video y CBS.

Jon Hamm y January Jones en el 2×01 de ‘Mad Men’. (Fuente: IMDB)

2009 fue el año de ‘30 Rock’ y ‘Mad Men’

Este año acaparan el mayor número de nominaciones Juego de tronos (32) y The Marvelous Mrs. Maisel (20), un drama de cable premium y una comedia de una plataforma digital.

Hace diez, las triunfadoras eran 30 Rock (23) y Mad Men (16). La primera de NBC, una cadena generalista; y la segunda de AMC, un canal de cable básico al que ahora solo le queda Better Call Saul.

AMC era el canal de las series de prestigio y se nominaba a series como ‘Perdidos’ y ‘House’

HBO era la cadena con más número de nominaciones en 2009, pero viendo los títulos con los que llegaba a las categorías de mejor serie, queda claro que no tenía los caballos ganadores. Las series de HBO que consiguieron reconocimiento aquel año fueron Entourage, Flight of The Conchords y Big Love.

Imagen promocional de la segunda temporada de ‘Breaking Bad’. (Fuente: AMC)

Ese año, AMC se encontraba en pleno auge con Breaking Bad y Mad Men, era el canal que tenía las series de prestigio. Además de AMC y HBO, todas las otras cadenas relevantes del momento consiguieron nominación a mejor comedia o drama: NBC, FOX, CBS, ABC, FX y Showtime.

Era la época en la que series como Perdidos y House conseguían nominaciones a mejor drama, FX lo hacía con Damages (antes de cancelarla) y Showtime tenía a Dexter Morgan, Nancy Botwin (Weeds) y Tara Gregson (United States of Tara) como su antihéroe y antiheroínas estrellas de drama y comedia.

En 2019, tenemos nombres de cadenas/plataformas que en aquel momento no existían para los premios: Netflix, Amazon Prime Video, Pop TV y BBC America, que se reparten 7 de las 15 nominaciones a mejor drama y comedia. La única generalista que queda en pie es NBC, con This is Us y The Good Place; y HBO, con Juego de tronos y Barry, ahora sí tiene opciones de ganar.

HBO dominaba las categorías de miniserie y tv movie

Drew Barrymore y Jessica Lange en ‘Grey Gardens’, TV movie de HBO nominada en 2009. (Fuente: HBO)

HBO consiguió cuatro de las siete nominaciones que se otorgaron ese año contando ambas categorías. Lifetime y PBS sumaron las otras tres.

Este año hay cinco títulos nominados en cada categoría (incluida Bandersnatch, una película interactiva de Black Mirror; y Deadwood, que volvió después de 12 años para dar cierre a la serie. Además de HBO, también compiten Showtime, FX, Netflix y Amazon Prime Video.

7 nombres que vuelven a estar nominados diez años después

Leyendo el listado de las principales nominaciones de 2009 aparecen algunos nombres que fueron candidatos entonces y lo son ahora, con otras series y/o en otras categorías.

Christina Applegate y Jean Smart en ‘Samantha Who’. (Fuente: IMDB)

  • Christina Applegate, nominada como mejor actriz de comedia por Samantha Who, este año lo está por Dead to Me.
  • Tony Shalhoub estuvo nominado como actor protagonista de comedia por Monk y en 2019 compite como secundario por The Marvelous Mrs. Maisel.
  • Julia Louis-Dreyfus está nominada como protagonista de comedia por Veep y hace diez años lo estaba en la misma categoría por Las nuevas aventuras de la vieja Christine.
  • Cherry Jones, nominada como secundaria por 24, compite este año en la categoría de actriz invitada de drama por El cuento de la criada.
  • Sandra Oh, una de las candidatas a mejor protagonista de drama de 2019 por Killing Eve, recibió la nominación como secundaria en la edición de 2009 por Anatomía de Grey.
  • Ted Danson estuvo nominado como actor invitado de drama hace diez años por su papel en Damages y este año compite como mejor actor protagonista de comedia por The Good Place.
  • Amy Poehler era una de las candidatas al Emmy como secundaria de comedia por su participación en Saturday Night Live. En 2019, está nominada como guionista por Muñeca rusa.

Matthew Weiner también podría haber aparecido en este listado, porque en 2009 recibía todo el reconocimiento con Mad Men, pero su The Romanoffs fue ignorada completamente por los votantes de este año en los premios.

La comedia es la categoría reina de los Emmy 2019
‘Veep’ tiene una competencia muy dura para repetir el premio que ganó en 2017fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir