Fuera de Series Fuera de Series

21 canciones memorables de final de serie

Terminar un último episodio con una canción también es un arte

El último capítulo de una serie representa una gran presión. Tiene que poner punto y final a varios años de historia, de evolución de unos personajes, e incluso aunque no haya grandes preguntas que resolver, sí que hay que ofrecer una sensación de relato completo, una despedida que deje a los espectadores con la sensación de que han dicho adiós de la mejor manera posible.

Hay muchos elementos involucrados en conseguir un buen final de serie y, a veces, la última canción que suene en el capítulo puede ser de los más recordados. Especialmente si esa canción es la que lleva al fundido a negro definitivo. Con esa idea en mente hemos recopilado 21 canciones que cierran series y que, por diferentes razones, acabaron siendo memorables.

‘Breath me’ — ‘A dos metros bajo tierra’

A Sia, muchos empezamos a conocerla cuando A dos metros bajo tierra decidió cerrar su último episodio con esta canción, que sonaba mientras veíamos cómo pasaba el tiempo por las vidas de todos los miembros de la familia Fisher.

‘Enjoy yourself’ — ‘House’

House tuvo un final que no convenció demasiado a nadie, pero no se puede negar que este tema de Louis Prima no es un buen resumen de los últimos momentos de Gregory House y su amigo James Wilson, disfrutando de la carretera abierta.

‘It never rains in Southern California’ — ‘Verónica Mars’

Una canción agridulce para una serie que se marchó con una última imagen agridulce: Verónica Mars, caminando sola bajo la lluvia. Es cierto que The CW canceló la serie, pero ése era de todos modos un final bastante acorde con el tipo de historia que nos habían contado hasta entonces.

‘Baby Blue’ — ‘Breaking Bad’

El final de Breaking Bad era uno de los más esperados de los últimos años, y sus seguidores fueron sorprendidos no por el modo por el que se cerró, sino porque se eligiera esta canción de Badfinger para que sonara entonces como un comentario sobre la relación de amor de Walter White con la ciencia, con su talento como químico para cocinar metanfetamina azul.

‘Don’t stop believing’ — ‘Los Soprano’

Cuando se habla de finales polémicos, a veces se olvida que el de Los Soprano levantó ampollas en su momento entre unos espectadores que pensaban que los habían escamoteado la última escena de verdad. Que sonara Journey ya era la guinda del pastel. Y esta canción viviría poco después un nuevo renacimiento cuando Glee la eligió para cerrar su episodio piloto.

‘One Tree Hill’ — ‘One Tree Hill’

El longevo culebrón juvenil One Tree Hill no utilizó hasta la última escena de su último episodio el tema de U2 que le daba título, una de las canciones menos conocidas del disco más famoso de la banda, The Joshua Tree. Al menos, sí tuvo antes de terminar a Gavin DeGraw, que aportaba su sintonía.

‘Life is a song’ — ‘The OC’

The OC representó un notable escaparate para muchos grupos que, hasta que sonaron en la serie, no eran tan conocidos. The Killers o Death Cab for Cutie se beneficiaron del gusto musical de Seth Cohen, pero para acabar la serie se optó por este tema del cantautor Patrick Park.

‘You got the love’ — ‘Sexo en Nueva York’

Esta canción de Candi Staton, aquí remezclada por The Source, tiene una curiosa historia de versiones y usos en televisión. Esta versión original, como si dijéramos, se utilizó para el final de Sexo en Nueva York, y años más tarde, sería Gossip Girl quien la elegiría de nuevo para cerrar su historia, sólo que en la versión de Florence + The Machine.

‘All along the watchtower’ — ‘Battlestar Galactica’

¿Qué hace una versión de Jimi Hendrix de un tema de Bob Dylan en una space opera? Los espectadores de Battlestar Galactica lo saben perfectamente, y por eso era una elección más que acertada para una última secuencia que, eso sí, dejó a algunos fans un poco confusos.

‘Way down in the hole’ — ‘The Wire’

Las misma canción de Five Blind Boys of Alabama que sirvió de sintonía para la primera temporada de The Wire se encargó de terminar su último episodio. Lo más curioso es que, en cada una de sus cinco temporadas, la serie utilizó una versión diferente del tema en su cabecera, incluida la original de Tom Waits en la segunda.

‘Fast car’ — ‘Girls’

El gran éxito de la cantautora Tracy Chapman fue el inesperado cierre de Girls, una serie que siempre destacó por elecciones musicales menos obvias. Sin embargo, su utilización en el episodio fue un poco diferente, porque en lugar de escucharse la versión original, era Hannah quien la tarareaba mientras iba montada en coche.

‘Box of rain’ — ‘Freaks & Geeks’

Una gira de Grateful Dead juega un importante papel en el último episodio de Freaks & Geeks, así que era perfectamente comprensible que fuera una de sus canciones la que terminara la temporada. O eso pensaban Judd Apatow y compañía cuando la eligieron; entonces no podían saber que sería su final de serie.

‘Come join the murder’ — ‘Sons of Anarchy’

Las últimas temporadas de Sons of Anarchy pudieron generar división entre sus seguidores, pero la última escena, centrada en Jax, todavía es recordada, y no sólo por la utilización de esta canción de The White Buffalo, que aportó bastantes temas a la serie, algunos compuestos específicamente para ella.

‘Fil de llum’ — ‘Pulseras rojas’

Hilo de luz es la traducción del título de este tema de Andreu Rifé que puso el broche a Pulseras rojas, la exitosa serie de TV3 que acabaría dando el salto hasta a Estados Unidos, en forma de un remake de corta vida, eso es cierto. Aporta la emotividad justa a un final ya bastante emocional.

‘Life on Mars’ — ‘Life on Mars’

Uno de los finales más controvertidos de la ficción británica fue el de Life on Mars, cuyo protagonista viajaba del siglo XXI a 1973 sin que supiera si estaba muerto, en coma o de verdad había ido atrás en el tiempo. Este éxito de David Bowie sonaba en su coche cuando hizo ese viaje, y volvió a sonar cuando la serie llegó a su conclusión.

‘Say goodnight no goodbye’ — ‘Dawson crece’

Di buenas noches, no adiós. Así se despedía Dawson crece de sus espectadores, apostando por una artista country que, además de su carrera en solitario, ha escrito canciones para Faith Hill, Bette Midler y bastantes más cantantes de country, sobre todo.

‘Do you know what it means to miss New Orleans?’ — ‘Treme’

A David Simon le gusta acabar sus temporadas, y sus series, con montajes musicales. Para Treme, decidió que fuera una versión de un estándar clásico del jazz el que se encargara de ello. La versión corre a cargo de John Boutté, que aportaba también la sintonía de la serie.

‘I’d like to teach the world to sing’ — ‘Mad Men’

Que una serie protagonizada por creativos publicitarios como Mad Men quisiera terminar con la famosa cancioncilla de los anuncios de Coca-Cola no dejaba de ser muy adecuado y, al mismo tiempo, dejaba a sus fans con la cabeza llena de teorías sobre por qué se había hecho, precisamente, esa elección.

‘Solsbury Hill’ — ‘Halt and catch fire’

Uno de los mayores éxitos de Peter Gabriel se encargó de poner punto y final a Halt and catch fire, una serie que siempre supo cómo utilizar música muy conocida para ir marcando las diferentes etapas de los 80 y los 90 en las que se ambientaba.

‘With arms outstreched’ — ‘Weeds’

Tras ocho temporadas y unos cuantos altibajos creativos, Weeds decía adiós con esta canción de Rilo Kiley, que si nos falla la memoria, nunca llegó a hacer versión de su sintonía, Little boxes, que tocaron varios grupos diferentes durante las tres temporadas en las que la serie mantuvo su cabecera.

‘Good riddance’ — ‘Seinfeld’

De entre todas las canciones empleadas en finales famosos, una de las más controvertidas es esta balada de Green Day que sonaba en el último episodio de Seinfeld. Parecía una opción demasiado sentimental, o a lo mejor se eligió sólo porque su título es una expresión que hace referencia al alivio de librarte de algo que te molesta. Un último chiste de Jerry Seinfeld.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir