Fuera de Series Fuera de Series

34 curiosidades de la temporada 3 de ‘Paquita Salas’

Repasamos los cameos, guiños y referencias que esconde la temporada por si no los has pillado todos

Los Javis y Brays Efe durante el rodaje de Paquita Salas. (Fuente: Instagram Javi Calvo)

La tercera temporada de Paquita Salas es un desfile constante de rostros famosos, pero también de personalidades del audiovisual no tan conocidas por el gran público, así como una incesante máquina de referencias populares, bromas internas del cine español y de llamadas al particular universo de los Javis (¿El Javisverso?). Agudizando el ojo, hemos encontrado algunas curiosidades que quizás te hayan pasado inadvertidas… Ahí va la Javapedia.

1. La cabecera

Isabel Pantoja interpreta en esta temporada la canción de cabera de la serie, producida por Luis Cobos, que además cambia visualmente. La pieza está llena a referencias de la serie: las croquetas, el Larios, el nepotismo (representado con un dedo que señala), palmeras de chocolate y churros o Paquita rodeada de tres premios Feroz. Estos galardones fueron el primer respaldo que recibió la ficción por parte de la crítica, que le otorgó, en efecto, tres reconocimientos: Mejor serie de comedia, Mejor actor protagonista para Brays Efe y Mejor actriz de reparto para Belén Cuesta. También vemos un guion con líneas de diálogo para Clara y Paquita (y con el Ecce Homo de Borja dibujado), mientras que el pelo pincho que luce Terelu son las alas del pájaro de Twitter.

2. La cocina de Paquita/Terelu

Brays y los Javis siempre han dicho que se inspiraron en Terelu para crear el look de Paquita, quien además aparece en esta temporada. La primera escena en la que vemos a Paquita desayunando en su cocina es una referencia al reality Las Campos: la taza es igual que la que usaba Terelu y la voracidad es similar. Por supuesto, también lo es Paquita comiendo churros en el siguiente episodio.

3. Mariona Terés

La otrora representada de Paquita Salas y villana de la temporada anterior, Mariona Terés, aparece tres veces en esta temporada, aunque hay que estar muy atento. La primera es en la clase de aquagym de Paca, donde se puede apreciar un cartel que reza: “Vive el reto Energym by Mariona Terés: Si yo pude, tú también puedes”. La siguiente es en el programa televisivo de Topacio Fresh que vemos en el quinto episodio, donde podemos leer el siguiente rótulo: “Esta noche, Mariona Terés se enfrenta a su entrevista más sincera: He vuelto a engordar los kilos que perdí. Soy un yo-yo”. Por último, en el episodio final vemos el cartel de La voz de la secta en el despacho de los productores.

4. Los Goya 2018

Cuando Paquita sale de la sala principal de los Goya para ir al baño, escuchamos que Adelfa Calvo acaba de ganar el premio a Mejor actriz de reparto por El autor. Esto nos sitúa temporalmente: se trata la gala de los Goya 2018 y la elección no es casual; era la noche en la que La llamada, la primera película de los Javis, tenía 5 nominaciones, aunque finalmente solo consiguió el galardón a Mejor canción original para Leiva, o como Paquita le llama en este episodio “el rockerillo”. Hilando más fino, que sea precisamente el premio de Adelfa el que escuchamos tampoco es aleatorio: competía contra Anna Castillo y Belén Cuesta por La llamada, así como contra Lola Dueñas por No sé decir adiós.

5. Macarena no estaba nominada

A diferencia de Adelfa y de sus compañeras de La llamada, Macarena García no estaba nominada por su papel de María Casado como vemos en la serie (competían Nathalie Poza, Penélope Cruz, Emily Mortimer y Maribel Verdú, ganando la primera). ¿Lo más curioso? Fijarnos en la tele de la comisaría y distinguir quiénes son las nominadas ficticias de esos Goya en la categoría de Mejor actriz protagonista: Macarena García, Ariadna Gil (“¿pero cómo lo va a ganar Ariadna Gil? ¿qué estamos, en 1998?”), Emma Suárez y Edurne Bengoetxea. Esta última es nada menos que la actriz a la que dio vida Verónica Echegui en la segunda temporada de Paquita Salas.

Las ficticias nominadas al Goya. (Fuente: Netflix)

6. Corbacho me suena

Más detalles más sobre el paso de Maca y Paquita por comisaría: el policía interpretado por Francisco Reyes (quien te puede sonar como el vecino de Vergüenza) antes de poner los Goya está viendo una gala de Tu cara me suena, concretamente a José Corbacho metido en la piel de La casa azul. Dicha gala se emitió en noviembre de 2018, mientras que la gala de los Goya fue en febrero de ese año, así que no compitieron por la audiencia; la elección se debe a que Corbacho es uno de los productores de la película La llamada.

7. Luna, el misterio… ¿de qué?

En esa misma escena, Paquita recita el currículum de Macarena, nombrando “Luna el misterio de caléndula”, serie de Antena 3 que en realidad se llamaba Luna, el misterio de Calenda y que tuvo un corto recorrido. En ella, además de Macarena, aparecían Daniel Grao y Claudia Traisac, presentes en esta temporada.

8. Macarena, alfarera

Lo que sí es cierto sobre Macarena García es que le gusta hacer cerámica. Lo ha contado en varias entrevistas e, incluso, le llevó una jarra hecha por ella misma a David Broncano en su entrevista en La Resistencia. Desconocemos si le ha hecho alguna ballena a su manera al rockerillo.

9. Los ojos del cine español

Tampoco miente Paquita cuando, en su enfrentamiento con la fan pesada, dice que Macarena es “Los ojos del cine español”. Así la llamó SModa en un artículo de 2014.

10. “Sa matao Paca”

El divertido conductor de la limusina rosa es Omar Banana, uno de los actores noveles (new talent) seleccionados por los Javis en el casting online que organizaron. Su frase “Sa matao Paca” hace referencia a un vídeo del programa de humor APM?.

11. Sácame por Dios

El bar de karaoke donde Paquita y Macarena celebran el Goya se llama Sácame por Dios y existe en la realidad; está en la calle Hernán Cortés, por la zona de Chueca. Pertenece a los dueños de otro bar llamado Válgame Dios, en el que trabajaron como camareros tanto Javier Ambrossi como Belén Cuesta. Ese bar, por cierto, aparece en la temporada 1 de Paquita Salas: es donde trabajaba Belén de Lucas, el personaje de Anna Castillo.

¿Hemos comentado que, además, Macarena y Javi Ambrossi son hermanos? (Fuente: Netflix)

12. Los invitados del karaoke

En ese bar, además de Cayetana Guillén-Cuervo que las acompaña en la limusina en la escena anterior, asisten al show de Maca y Paquita, entre otros: Benja de la Rosa, guionista de la serie Terror y feria producida por los Javis desde Suma Latina; Marta Sango y Marilia Monzón, concursantes de OT 2018; y David Sánchez y Josu Carnicer Ortiz de la agencia de comunicación DYP, la cual se encarga, entre otras cosas, de organizar los photocalls de muchas premieres de cine español. Su otro compañero, Piti Alonso, ha aparecido varias veces en Paquita Salas: es quien compra la oficina de Paquita al final de la temporada pasada y este año le vemos en el último episodio, llevándose a Noemí para hacer una entrevista. En el karaoke también vemos al piano a Manu Guix, profesor de OT y compositor de la música original de la serie.

13. Los portarretratos

En Nuevo PS no hay que vestirse de cuerpo entero. (Fuente: Netflix)

La casa de Paquita tiene varios portarretratos que podemos reconocer y, por supuesto, hay muchas fotos de las dos representadas gourmet, Lidia San José y Belinda Washington. La primera se ve, por ejemplo, en el despacho en una foto vestida como su personaje en El secreto de Puente Viejo y abrazada a Paquita, y también en la puerta de la cocina, donde está colgado el calendario benéfico que organizaba Magüi en el segundo episodio de la temporada 2. Detrás de Pablo G. Maura aparece Paco Cerdeña, el exmarido de Paquita interpretado por Andrés Pajares (y juraría que la otra es Ana Obregón) y en el salón, en el primer episodio mientras come con María Rosa Cobo, se atisba enmarcada una TP, pero no logro adivinar quién está en portada.

Actualización: Nuria Manzanares me ha ayudado a identificar la portada de la revista TP. ¡Que viva el Twip!

14. Pablo G. Maura

Julián López es Pablo G. Maura. (Fuente: Netflix)

Hablando de Pablo G. Maura, me han comentado por ahí que el personaje de Julián López parece inspirado en el hijo de otra importante actriz española que también se las da de director. Como no tengo pruebas (pero tampoco dudas), solo daré las iniciales de ella y que cada uno ate cabos: C-punto-V-punto.

15. Se nombran varias series

La peluquera y la clienta del salón de belleza en el que vemos a Paquita en el primer episodio dicen que es una faena cuando dos series se emiten en la misma noche; una es fan de Matadero, de Antena 3, y la otra de Secretos de Estado, de Telecinco. Es cierto que ambas ficciones coincidieron durante seis semanas, entre el 13 de febrero y el 13 de marzo. También se habla de otras ficciones como El continental o Élite de la que, por cierto, lleva una sudadera el espectador del cine que está detrás de Susana (Anna Allen) en la premiere de Hasta Navarrete en el episodio final.

16. Reunión de representantes

Algunos miembros de ARAE. (Fuente: Netflix)

La cúpula de ARAE (Asociación de Representantes de Actores de España) la lideran dos intérpretes: Lydia Bosch, a quien ya vimos en el universo Paquita Salas retomando a la tía Alicia de Médico de Familia en una promo, y Jorge Suquet (Élite, Brigada Costa del Sol); el resto son representantes de verdad. Elvira S. Gallo, la señora que ha sacado a Paquita del grupo de WhatsApp de ARAE, es la repre de, por ejemplo, Inma Cuesta, Blanca Portillo o Álvaro Rico, mientras que Mayte Ortega, la representante rubia de la que dicen que siempre viste muy elegante, lleva a gente como Javier Pereira o a dos actrices de La llamada, Gracia Olayo y Susana Abaitua.

También aparecen Elena Lázaro de Mucho Arte Management (Mina El Hammani, Ramiro Blas), María José Zulueta de Vihana Producciones (José Luis Gil, Itziar Miranda) y Ruth Franco (Maxi Iglesias, Natalia de Molina). Nos faltan un par más: Helena Maroto Gosua y Juantxu Álvarez, de la agencia Gosua, llevan tanto a Javi Calvo y Javier Ambrossi como al propio Suquet, presente en la escena, y a otros miembros de la serie como Brays Efe, Álex de Lucas, Belén Cuesta, Laura Corbacho, Omar Banana y Mariona Terés.

17. El Cogam

El COGAM, cuyas siglas hacen referencia a Colectivo Gay de Madrid, es una asociación fundada en 1986 que defiende los derechos de las personas LGTB. La fachada de su local, situado en el número 9 de la calle de la Puebla de Madrid, es la misma que vemos en la serie, donde se lee “Centro Asociativo Pedro Zerolo”. Este político del PSOE fallecido en 2015, y del que Paquita dice haber sido amiga, además de ser uno de los impulsores de la ley del matrimonio igualitario fue presidente del COGAM. En la ficción, es Laura Corbacho la presidenta de la asociación, actriz trans que fue elegida a través del casting online, mientras que el recepcionista es Famous Oberogo, ganador de OT 2018. En la escena, discuten sobre la representación trans en el cine y se menciona a Toni Cantó, quien ha entendido la referencia como un halago…

18. El fiestón de Magüi

Cuando Magüi va en busca de Úrsula Corberó (quien es tan maja en la vida real como en la serie) para recuperar el traje de Bárbara, quien le para los pies en la entrada es Andrea Guasch, chica Disney y María Casado en La llamada, mientras que la que lleva el cotarro es Ángeles Martín (Yo soy Bea) como Eva Crespo. Entre los invitados de la fiesta vemos a tres concursantes de OT 2018 (Miki Núñez, Alba Reche y María Villar) y a diferentes famosos como Ágatha Ruíz de la Prada, Mario Vaquerizo o Pelayo Díaz. Los periodistas del photocall en el que posa Magüi como Clara Lago son periodistas de verdad que acudieron al rodaje como María Guerra y Pepa Blanes (La Script), Héctor Alabadí (FórmulaTV), Israel Álvarez (20 Minutos) o Santiago Alverú (Cinemanía). Fuera de Series NO fue invitado al rodaje, así que no nos busquéis.

19. ¡‘Miss Fogones Universal’ existe!

La obra que prepara Belén de Lucas para su prueba en la RESAD, Miss Fogones Universal no es ficticia: la escribieron los Javis junto a Brays Efe y la representaron en Microteatro por Dinero en 2013: “Una playa de Acapulco, 1993. Dos misses pondrán todo su talento culinario para ganar la final de Miss Fogones Universal. Bueno… una no”. Incluso hay algunos teasers colgados en el canal de Vimeo de Brays Efe y ojo a quiénes aparecen: Belén Cuesta era Carmen, la cocinera de Chiclana, y también están por ahí Álex de Lucas, Macarena García, los Javis…

20. Irene Escolar, la intensa teatral

En su pequeña aventura en la RESAD, Belén de Lucas se encuentra con Irene, una chica que se toma aquello demasiado en serio. Y es gracioso que este personaje sea interpretado por Irene Escolar (y que, encima, lleve su nombre), una actriz muy valorada que, aunque se la rifasen los directores de casting tras ganar el Goya, siempre ha preferido trabajar en teatro, y en obras muy intensas, frente a hacer cine o televisión (próximamente participará en Dime quién soy). Por eso Escolar demuestra autoconsciencia y sentido del humor al defender este personaje.

Javier Ambrossi, por cierto, estuvo un año en la RESAD, pero lo dejó porque no encajaba muy bien allí, como le pasa a Belén en la ficción. Dos detalles más: los que ayudan a Belén a leer el texto son Carolina Iglesias, cómica y youtuber más conocida como Percebesygrelos, y Francesco Carril, uno de los referentes emergentes del teatro; y el hall de la RESAD (donde se aprende a hacer EL TEATRO) es en realidad el hall de la ECAM (donde se aprende a hacer EL CINE).

21. El jurado de la RESAD

El implacable jurado de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. (Fuente: Netflix)

Quienes deben decidir si Belén de Lucas entra o no en la RESAD son el actor y director Emilio Aragón, la actriz Fanny Gautier, que curiosamente era la profesora de interpretación de Un paso adelante, y Pilar Robla, cuyo nombre también aparece en los créditos de Paquita Salas como directora de producción.

22. Este showroom es un infierno

Junto a Bárbara Valiente, encarnada por Terelu Campos, vemos en el showroom B-Fashion al actor cubano Jazz Vilá y al influencer King Jedet, que ya salió en la serie Looser que produjeron los Javis. Por allí también pasan Boris Izaguirre (¡que colaboró en Miss Fogones Universal!) o Dulceida, que aparecía en la primera temporada de Paquita Salas como novia de Lidia San José. La clienta para la que hacen el vídeo de maquillaje es Antía de Ron, una conocida relaciones públicas.

El showroom es, además, un evidente guiño hacia El diablo viste de Prada. El personaje de King Jedet le pregunta a una compañera qué tal está de su gastroenteritis, que es muy probable que sea una referencia a una conocida frase de Emily Blunt en aquella película: “estoy a una gastroenteritis de mi peso ideal”.

23. El poder de los followers

En el episodio Viral se habla de lo importante que es para los actores tener seguidores: “Las redes sociales son el nuevo Luis San Narciso”, dice Paquita en referencia al famoso director de casting que ha seleccionado el reparto de numerosas series de Globomedia o de películas de Almodóvar. La trama de Lidia San José fingiendo haber sido contratada para promocionar galletas Campurriana y leche Lauki se inspira en la realidad: muchos medios han escrito sobre influencers que se inventan colaboraciones para atraer a las marcas.

24. Gloria Serra y el pan

Noemí Argüelles tiene una gran aversión por Gloria Serra, quién la pilló la temporada pasada con los Divacel: “La guerra del pan, ¿qué te importa si es una de medio o de cuarto? ¿qué importa la harina del cruasán? ¡falsa gurú!”, comenta. Lo gracioso es que en el mismo fin de semana en que se estrenó la temporada 3, Equipo de Investigación estrenaba el reportaje La gran mentira del pan.

25. ¿Qué hace aquí Josh Hutcherson?

Una de las sorpresas del quinto episodio es la presencia de Josh Hutcherson, actor estadounidense conocido por su papel de Peeta en Los juegos del hambre y por la serie Future man. Interpreta al nuevo profesor de inglés de Navarrete, que tiene un crush con Clara Valle, el personaje de Claudia Traisac. Y ahí va el dato curioso: Hutcherson y Traisac se conocieron en el rodaje de Escobar: Paraíso perdido y son pareja desde entonces.

26. ¡Esta no es mi madre!

Mucho ha llovido desde que se hizo para Flooxer la primera temporada de Paquita Salas y todo lo relacionado con Navarrete ha cambiado notablemente. En aquella ocasión se grabó en el municipio de Bustarviejo, mientras que en esta aparecen localizaciones tanto de ese pueblo como de Colmenar de la Oreja. La casa de la madre de Paquita es otra, ¡pero también la propia madre! En su día era Alicia Hermida la que interpretaba a Fina, mientras que esta vez es Paula Domingo.

Alicia Hermida en la primera temporada de ‘Paquita Salas’. (Fuente: Flooxer)

27. Reporteros conocidos

Al asedio de Navarrete contribuyen tres reporteros: Marianita Piñeiro interpretada por Anaïs Domenech, elegida por el casting online, Omar Suárez de Sálvame y Paqui Peña, célebre por su vídeo cayéndose en el castillo de arena y por el reportaje del “Acroyoga que me encantaaaaa”.

28. La voz de Amaia

Las apariciones de concursantes de OT siguen (no hemos comentado que Ana War es una ladrona de Jimmy Choos), pero la de Amaia Romero no es en cámara sino cantando. En el quinto episodio interpreta la jota aragonesa Tan pequeñica y sincera, canción popular que también cantó Marisol en la película Ha llegado un ángel. Es una de las muchas aportaciones musicales de la temporada, como la de La Bien Querida en ese mismo capítulo.

29. Malú, primera dama de España

En esta ucronía que es Paquita Salas descubrimos a través del programa La galaxia de Topi que Malú (no confundir con Malu) ha llegado hasta la Moncloa, no sabemos si de la mano de Albert Rivera: “Curiosísimas declaraciones de Malú en su primer encuentro en la Moncloa con las otras primeras damas”, dice la presentadora Topacio Fresh mientras un rótulo detalla: “Malú critica duramente el vestuario de Melania Trump en su visita a la Moncloa”; ¿seguirá el huevo aúrico de la cantante interferido? También en ese programa vemos la mosca de La Llamada 2: Vuelta a la Brújula. ¿Harán por fin los Javis la segunda parte de su película en la que descubramos qué pasó tras la abducción de María?

30. Cinco deditos

El escándalo de Belinda Washington podría estar inspirado en las sextapes de muchas famosas, aunque quizás al que más recuerda es al caso de Olvido Hormigos. Y su canción, Cinco deditos, parece inspirada en las incunables obras de Leticia Sabater como Mr. Policeman o 18 centímentros papi. Por cierto, uno de los haters que escriben en redes contra Belinda es José Luis Algar, que se encarga del diseño y animación de grafismos en Paquita Salas. Sí, él mismo se ha colado ahí.

31. El hacker turco

Ante la crisis de comunicación por el vídeo de Belinda, Noemí propone echarle la culpa a un hacker turco. Es una referencia al hackeo que sufrió Thalía Garrido, concursante de OT 2017.

32. ¿Qué pasa con Belén Macías?

Con esto no os puedo ayudar, pero me muero de curiosidad: cuando Magüi le dice a Paquita que está trabajando en una película con Belén, la repre comenta: “¿Belén Macías? Ten cuidado Magüi que…”. ¿Qué significa este dardo hacía la directora de Marsella y Juegos de familia? Mis DMs están abiertos.

33. Anna Allen, Juan Echanove y Aura Garrido

Por supuesto, la gran sorpresa final es la aparición de Anna Allen, actriz en cuya experiencia está basada la trama de Clara Valle y que, con su participación, parece estar hablando de su propia vida y sentimientos a través de la serie. Como dato curioso, Allen interpretó en Cuéntame cómo pasó a Marta, novia de Toni Alcántara, mientras que Claudia Traisac fue en esa serie Julia, novia de Carlitos Alcántara.

Le acompañan Aura Garrido en el papel de Magüi y Juan Echanove como Chusa, la representante inspirada en Paquita. Uno de los detalles más graciosos es que le ponen peluca y Paquita dice que eso no puede ser, que su pelo es bueno. Brays se tira del pelo para demostrar que lo suyo no es peluca; en algunas intervenciones puntuales sí la usa, pero cuando ruedan la serie se deja crecer la melena y se la tiñe de rubio.

“Carmen Maura, Belén Rueda, Verónica Forqué, Lola Herrera, salvando la edad… No, Juan Echanove. Mi Lidi no puede hacer de Edwin pero Juan Echanove puede hacer de Paquita Salas. ¿Un hombre haciendo de mí? Eso sí que es tránsfuga…”, protesta la protagonista. El diálogo, por supuesto, hace referencia al debate que se planteó en su día de si era conveniente que Paquita estuviese interpretada por un hombre, habiendo pocos papeles para mujeres maduras. El planteamiento es de lo más cómico y Belén de Lucas explica los motivos creativos para su elección.

34. La premiere de ‘Hasta Navarrete’

Por último, en el estreno de la peli de Belén de Lucas vemos a la periodista de laSexta Ana Pastor, así como al director Julio Medem que se para a hablar con Lidia San José. Este le dice algo a la actriz que (me juego lo que sea) seguro que ha escuchado miles de veces desde que interpretó esta patética pero humana versión de sí misma en la ficción: “Me has encantado, estás fresca, divertida, emocionante y además eres muy valiente; hay mucha inteligencia en lo que haces”.

Los mejores memes de la tercera temporada de ‘Paquita Salas’
‘Vosotros los llamáis haters, yo los llamo hijos de puta’fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir