Fuera de Series Fuera de Series

5 curiosidades sobre ‘El Palmar de Troya’ que conocimos en FDS Directo

Israel del Santo, director de la docuserie, nos cuentes desde el futuro del expapa Ginés a la posible segunda temporada

Israel del Santo, director de ‘El Palmar de Troya’. (Fuente: Movistar+)

Una aparición mariana levantó revuelo en El Palmar de Troya, una pedanía de Utrera. Hasta allí llegaron devotos y fanáticos, deseosos de entrar en contacto con la divinidad, pero también quienes vieron la oportunidad de convertir aquello en un culto… y un negocio. Así nace, de la mano de Clemente Domínguez, la iglesia palmariana, que más tarde se escindiría del catolicismo y apostaría por una mano dura para los fieles que contrastaría con las juergas de sus líderes.

Es la historia de la serie documental El Palmar de Troya de Movistar+, uno de los estrenos de no ficción más destacados del año, que puede verse completa en su servicio bajo demanda. Su director, Israel del Santo, estuvo esta semana con nosotros en FDS Directo comentando la jugada con Alberto Rey y estas son algunas de las anécdotas que le contó.

Clemente y Lola Flores

Uno de los aspectos en los que más incide El Palmar de Troya es en la figura del Papa Clemente como líder carismático. Del Santo lo define así: “Siempre he dicho que si al Papa Clemente le hubiese tocado vivir estas décadas, ahora mismo sería consejero delegado en Apple o Microsoft o algo así. Era un auténtico genio. Bajito, gordito, ciego… parecía que tenía todo en contra, pero magnetismo tenía”. Y recordaba la siguiente anécdota sobre este personaje: “Contaban que hasta la mismísima Lola Flores en la Feria de Sevilla iba en un carro y cuando se encontraba al Papa Clemente medio pedo por allí se bajaba y le besaba la mano. Ella le decía ‘súbete conmigo en el carro’ y él le decía que no porque Lola Flores no estaba a su altura”.

El incierto futuro de Ginés

Si Clemente dejó de ser papa de El Palmar de Troya por fallecimiento, Ginés lo hizo por decisión propia. Su entrevista para la serie documental duró tres días y, según cuenta el director, hubo que dejar mucho material interesante fuera: “Recuerdo que en un corte de la grabación le pregunté: ‘¿Ahora qué vas a hacer, Ginés? Porque has salido de la cárcel y has hecho un documental, pero tienes un LinkedIn un poco raro para buscar trabajo… Expapa de El Palmar de Troya’. Y me dijo: ‘Pues mira, me quería meter en las listas de un partido político y no me han dejado por ser expapa de El Palmar de Troya, ¿tú te crees que eso es normal?’, me decía. También hay que entenderle, después de tantos años ahí metido”. Israel no quiso aclarar, eso sí, cuál era el partido político en el que Ginés estaba interesado en militar.

Imagen de archivo del papa Clemente. (Fuente: Movistar+)

Ganas de hablar y tiempo para escuchar

Como dice Israel del Santo, la cuestión de El Palmar de Troya no ha sido ningún secreto, sino que es un tema que ha aparecido cada cierto tiempo en los medios de comunicación. Pero lo que para él diferencia esta serie documental de otras aproximaciones es haber entrado más en profundidad y, sobre todo, ofrecer a los protagonistas más tiempo para hablar: “Ellos tenían la intención de contarlo todo y es lo que hicieron. No solo Nieves y Ginés sino todos los que estuvieron dentro. Hemos hecho entrevistas tranquilas y divertidas en las que nadie estaba obligado a hablar. Ellos pasaban una especie de catarsis de ‘por fin alguien me escucha y no en diez minutos, te lo voy a contar todo’”.

¿Habrá segunda temporada?

Los espectadores de FDS Directo quisieron saber si, ya que la iglesia palmariana sigue en activo, sería posible hacer una segunda temporada. Y, aunque no es algo que se haya anunciado, Israel se muestra abierto a la idea: “Yo siempre he pensado que sí, solo hay que dejarlos solos y ellos se inventarán la segunda temporada. Tienen unas ganas de liarla parda solitos que poco tenemos que hacer, solo esperar un poquito, así que creo que sí se podría”.

‘Tiger King’, el nuevo documental loco

Otra cosa que quisieron saber varios de los asistentes a nuestro evento online fue qué opinaba Israel del Santo de la última serie documental de moda, Tiger King, y si veía conexión entre este producto y el suyo: “Sí que puede tener algo que ver. He visto tres capítulos y me está gustando. Me estoy riendo y me parece una gran serie. Y sí se parece en ese punto de que secuencia a secuencia se va acelerando todo y cuando has dicho siete veces ‘No, eso no puede pasar, es imposible’, es todavía peor y no te puedes ni imaginar qué será lo siguiente”.

Puedes ver aquí el FDS Directo completo

‘El Palmar de Troya’ está disponible completa en Movistar+

Podcast: Review — ‘El Palmar de Troya’
La serie documental que se ha ganado la buena comparación de ser la ‘Wild Wild Country’ españolafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir