Fuera de Series Fuera de Series

5 curiosidades sobre ‘Válidas’ que descubrimos en FDS Directo

Carolina Iglesias y Victoria Martín (Percebes y Grelos y Living Postureo para la red) destripan el proceso de creación de su serie

Carolina Iglesias y Victoria Martín, creadoras de la serie.

Parece que no hay bajones en las vidas frenéticas de las nuevas celebrities, pero los hay. Estas jovencísimas estrellas, que se multiplican como esporas en colaboraciones con marcas, habilidosas hasta la demencia en el uso de las redes sociales y nacidas al albor de un instrumento de prescripción cultural como el programa Vodafone Yu, también tienen momentos profesionales áridos. Y en uno de esos tramos, Carolina Iglesias y Victoria Martín (Percebes y Grelos y Living Postureo para las redes) aprovecharon para hacer una serie.

Válidas es esa serie, ejecutada con un presupuesto humilde pero una factura más que reseñable, cercana a auto-comedias recientes como El fin de la comedia, de Ignatius Farray, y alojada, junto con contenidos transmedia paralelos, en los canales de YouTube de sus creadoras. En el FDS Directo del pasado jueves, Alberto Rey charló con Carolina y Victoria, y estas son algunas de las curiosidades que nos contaron.

Cómo nació ‘Válidas’

Victoria Martín demostró que de momentos creativos poco floridos pueden surgir grandes ideas: “Válidas nace de la desesperación que teníamos Carolina y yo, porque no nos salía nada. Programa en el que estoy, programa que cancelan. Nos salió esta idea en un restaurante chino. La comentamos con Nacho, el director, y nos dijo que igual daba para capítulos”. Alberto Rey trazó ahí una conexión con Fleabag, la serie con la que Phoebe Waller-Bridge se escribió a sí misma el papel que nadie le ofrecía. “No nos llegaban las cosas que queríamos contar, y nos las hicimos nosotros”, señaló Martín. Carolina Iglesias completó: “Lo que pasaba era que notábamos que la reivindicación de más espacios para las mujeres se había parado en nuestro sector. De eso nace esta idea, de querer contar diferentes realidades y tipos de mujeres”.

Una serie humilde también puede ser profesional

Alberto elogió la buena factura de la serie para tratarse de un proyecto pequeño, y Martín aclaró que hubo dificultades. “Teníamos un equipo de 30 personas. Lo que pasa es que, claro, no ha cobrado nadie, y la serie se nos limitó mucho. No podíamos hacerla más larga, queríamos contar más cosas pero era inviable. Hemos tenido el apoyo de dos marcas y lo demás lo hemos puesto de nuestro bolsillo. Si tenemos algo más de financiación, nos gustaría que la segunda temporada fuera un poco más larga y contar más cosas”. Iglesias apuntó qué les gustaría introducir en una hipotética segunda entrega: “De lo que tenemos ganas es de profundizar en nuestros personajes. Otra aventura loca en otro sitio”.

El humor escatológico es tema predilecto en la serie.

La fama 2.0

En el FDS Directo, inevitablemente, se comentó el fenómeno de la fama 2.0, por el que uno es una estrella en un universo concentrado, pero esa prominencia no se aplica al exterior. Eso es, en cierto modo, lo que les ocurre a las protagonistas de la serie, según Martín: “Lo que quieren las Victoria y Carolina de Válidas es ser influencers de verdad, parecerse a Dulceida y Alba; pero en realidad son unas frikis”. Para Iglesias, conseguir sacar adelante la serie fue un logro: “Hay un momento en el que tienes que darte cuenta tú misma de que eres válida, y que igual no necesitas la aprobación de todo el mundo. Con la serie nos dijimos ‘bueno, esto lo podemos hacer’, y estábamos segurísimas de que iba a salir guay. Que le iba a gustar a la gente. Eso es un triunfo, ya luego ganar dinero…”

La importancia de la visibilidad

Pese a la imagen de una vida de plástico y brillibrilli que a menudo proyectan estos personajes públicos, sus avances en materia de representación y visibilización de colectivos son reales y palpables. Iglesias nos recordó sus victorias en ese campo. “Esa es la parte que me gusta de un influencer, cuando influye en algo profundo. Si soy fan de alguien, me interesan los productos que usa; pero lo de Dulceida [youtuber relevante en el panorama de la lucha LGBT+] fue un boom. Creo que es muy necesario que la gente sea visible, y además la figura de Dulceida es mucho más de lo que proyecta. Es una persona con mucho sentido del humor, y el favor que hace al colectivo es supernecesario. Hay mucha homofobia, muchísmo trabajo por hacer, y cosas así ayudan mucho”.

¿Pillaste todas las referencias?

Alberto Rey señaló a las invitadas al FDS Directo que, aunque uno disfrute el visionado de la serie, puede tener la sensación de que se le escapan las referencias al nicho influencer. Martín reconoció lo enconado de algunas bromas: “Bueno, yo creo que con algunos chistes sí que nos metíamos en un nicho. Alguna broma sí quitamos, pensando que no se iba a entender”. Iglesias añadió que con esto ocurre “igual que con los cameos, siempre hay cosas que se disfrutan más si pillas la referencia”. Uno de estos cameos que destaca la creadora lo protagoniza Leticia Sabater, con quien asegura que fue un placer trabajar. “Le gustó la idea cuando se lo propusimos, le parecía como La que se avecina”.

Puedes ver aquí el FDS Directo completo

‘Válidas’ está disponible completa en YouTube.

‘Diario de un ego’: comedia del asco y cameos en la serie de Vincent Finch
El cómico David Suárez se hizo a sí mismo interpretando a un indeseable cineasta amateur en esta joya publicada en…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir