Fuera de Series Fuera de Series

‘Diario de un ego’: comedia del asco y cameos en la serie de Vincent Finch

El cómico David Suárez se hizo a sí mismo interpretando a un indeseable cineasta amateur en esta joya publicada en YouTube

David Suárez salió de aquí. (Fuente: Gahor)

En FDS Cuarentena recomendamos una serie cada día para que podáis verla mientras dure el confinamiento por el COVID-19.

La serie de hoy: ‘Vincent Finch: Diario de un ego’

Disponible en: YouTube
Temporadas: 1 (6 episodios)
Creador: David Suárez
Año de producción: 2012–13

De qué va

¿Es posible hacer una The Office a la española, entre Madrid y Santiago de Compostela y repleta de cameos, con cuatro perras y un puñado de amigos? Esa es la pregunta que debió de hacerse David Suárez, un jovencísimo gallego recién llegado a la capital, amante de Ricky Gervais y Louis C.K. Satisfizo su curiosidad con Diario de un ego, el desvergonzado crisol en el que cocinó a Vincent Finch, una caricatura repulsiva y grotesca del que retrata en un falso documental su camino hacia el olimpo del cine.

Por qué hay que verla

Aunque está impregnada de un pesimismo fatal, lo cierto es que Diario de un ego no es un proyecto cínico. Con esta emotiva despedida epistolar, un David Suárez que acababa de hacer saltar todos los radares subrayó la importancia de las ideas, de la vitalidad, del ingenio, el talento y las ganas de sacar adelante las pasiones. Su serie quiso ser un reflejo del narcisismo patético al que entonces nos abocábamos y en el que finalmente caímos, pero también un resquicio de luz para jóvenes creadores atrapados entre currículos decepcionantes, una oferta televisiva a veces idiota y apoltronada y una España en plena crisis.

En el manifiesto citado más arriba, lectura indispensable tras ver la serie, Suárez recuerda cómo concibió a su personaje en el tierno bachillerato, cómo comenzó a rodarla cuando todavía tenía que pintarse la perilla en la cara con un bolígrafo, y cómo supo tomar la vía difícil y dejar morir a su creación mientras aún era rentable. Es fácil pensar que Diario de un ego es una anomalía, el exabrupto de un humorista provocador, pero no es cierto. Es un evidente producto de vicisitudes que se pueden rastrear. Hija de su tiempo. Pronóstico de mucho de lo que vendría después, pero nacida de unas condiciones irrepetibles que espolearon la mente brillante del gallego. Lo cierto es que jamás habrá nada igual.

Otras recomendaciones en FDS Cuarentena

El sambenito de las “webseries”
¿Qué diferencia a una webserie de una serie? ¿Tiene sentido que mantengamos vivo ese término?fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir