Fuera de Series Fuera de Series

5 hitos para conocer a Bob Fosse antes de que se estrene ‘Fosse/Verdon’

El director de ‘Cabaret’ fue uno de los grandes renovadores de Broadway y del cine musical

Sam Rockwell, en una imagen de ‘Fosse/Verdon. (Fuente: HBO España)

Cuando Bob Fosse empezó a presentarse a pruebas para bailar en los musicales que Hollywood rodaba en los 50, se creía que podía llegar a estar al nivel de Gene Kelly y Fred Astaire, los actores/bailarines más conocidos. Sin embargo, Fosse acabó más dedicado al trabajo detrás de las cámaras, a montar y coreografiar obras de Broadway y a dirigir películas que, en ocasiones, acabaron convertidas en clásicos, como Cabaret.

Su figura es una de las partes importantes de Fosse/Verdon, la miniserie de FX que HBO España estrena el 10 de abril, y que cuenta la relación personal y profesional del director con Gwen Verdon, una de las mejores bailarinas que ha pisado las tablas de los teatros de Nueva York. Juntos colaboraron en musicales que, después, dieron el salto a la gran pantalla y contribuyeron a que el medio siguiera creciendo en los 60 y los 70.

Sin embargo, por lo que se ha comentado en las últimas semanas por redes sociales, parece que Bob Fosse es menos conocido de lo que podríamos suponer, así que vamos a repasar cinco de sus grandes hitos en el cine y el teatro que, además, dejan muy claro su particular estilo de baile.

‘Big spender’ en ‘Noches en la ciudad’

Sweet Charity, que es el título original de Noches en la ciudad, era una adaptación a Broadway de la película Las noches de Cabiria, de Federico Fellini. Bob Fosse había coreografiado aquel musical en 1966, protagonizado por Gwen Verdon y Rita Moreno, y fue también el encargado de llevarlo al cine, con Shirley McLaine como protagonista. Fue un enorme fracaso, pero en números como Big spender, que quizás es el más conocido, se aprecia bien el estilo coreográfico de Fosse, con posiciones extremas del cuerpo y líneas muy marcadas.

‘Who’s got the pain’ en ‘Malditos Yanquis’

Damn Yankees es un musical de 1955 sobre un hombre que hace un pacto con el diablo para conseguir que su equipo de béisbol, los Washington Senators, ganen a los New York Yankees. Fosse coreografió tanto la obra teatral como la película de 1958, que protagonizaba Verdon, y en esta última tenemos una de las pocas ocasiones, si no la única, en la que ambos bailan juntos delante de las cámaras.

‘Cabaret’

A Fosse le costó Dios y ayuda convencer a los productores de que le dejaran dirigir la adaptación al cine de Cabaret. Cuando lo consiguió, trasladó a los números del Kit Kat Club todo su estilo y aprovechó la oscuridad que había tras la historia de Sally Bowles, cantante de cabaret en el Berlín de 1931. La película le proporcionó a Liza Minnelli el Oscar a la mejor actriz y si no se llevó el de mejor película fue porque le tocó competir contra El padrino.

‘Chicago’

Fred Ebb, John Kander y Bob Fosse colaborarían de nuevo en Chicago, musical que satirizaba la obsesión de la sociedad estadounidense por los sucesos más truculentos a través de una historia de asesinas que se hacen famosas en el Chicago de la Ley Seca. El montaje original se estrenó en 1975, con Chita Rivera, Gwen Verdon y Jerry Orbach en sus papeles principales, y ha tenido varios revivals, además de una película en 2002 que se llevó el Oscar.

‘Empieza el espectáculo’

Roy Scheider interpreta en Empieza el espectáculo a un alter ego del propio Fosse que se enfrenta a todos los errores y los triunfos de su vida al darse cuenta de que está gravemente enfermo. Es una película casi autobiográfica y su número final, que muestra la muerte del protagonista, ha sido imitado innumerables veces.

‘Fosse/Verdon’ se estrena el 10 de abril en HBO España.

Las nuevas series de HBO España para abril de 2019
Con títulos como ‘Fosse/Verdon’ y los regresos de ‘Veep’ o ‘Killing Eve’, la plataforma dice que hay vida más allá de…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir