Fuera de Series Fuera de Series

7 hechos históricos que esperamos ver en la temporada 3 de ‘The Crown’

Aún no veremos a Margaret Thatcher o Diana de Gales, pero a la reina Isabel no le va a faltar drama

(Fuente: Des Willie/Netflix)

La tercera temporada de The Crown llegará a Netflix el próximo 17 de noviembre con un aspecto bastante renovado. El salto adelante en el tiempo, entrando ya en la década de los 70, obliga a que los actores que dan vida a la Familia Real inglesa cambien para acercarse más a la edad que tenían sus personajes en aquella época. Así, Claire Foy, Matt Smith y Vanessa Kirby dejan paso a Olivia Colman, Tobias Menzes y Helena Bonham-Carter para que asuman los papeles de Isabel II, el duque de Edimburgo y la princesa Margarita.

Como de costumbre, los detalles de lo que veremos en esa temporada se guardan bajo llave, pero teniendo en cuenta que la serie toca determinados hechos históricos y eventos familiares de la reina bien documentados en la época, podemos especular con cuáles esperamos ver este otoño. Se sabe que la temporada irá de 1964 a 1976 y, en algunas entrevistas, actores y productores han ido dejando caer algunas pistas. Estos son siete hechos que podrían aparecer en la tercera temporada de The Crown.

1. El desastre de Aberfan

La escombrera de una mina de carbón en Aberfan (Gales) colapsó, provocando una avalancha que se deslizó contra varias casas construidas a sus pies, en 1966. Murieron 144 personas y la reina fue bastante criticada por tardar una semana en visitar a los familiares. Los mineros, además, se pondrían en huelga en 1972.

2. La independencia de Rhodesia

La época que va a cubrir la tercera temporada de The Crown vio cómo varias colonias africanas se independizaban de sus metrópolis, ya fueran Francia o, en este caso, el Reino Unido. La más compleja fue la de Rhodesia, que llevaba desde 1923 siendo un territorio más o menos autónomo y que, en 1965, decidió declararse independiente de manera unilateral. La ONU, sin embargo, no la reconoció como nación y le impuso sanciones económicas. La declaración la hizo la minoría blanca en el gobierno en medio de serias tensiones raciales, y habría nuevos conflictos y guerras internas hasta 1980, cuando el país fue finalmente reconocido con el nombre de Zimbabwe.

3. Las muertes de Churchill y el duque de Windsor

(Fuente: Des Willie/Netflix)

Varias de las fotos promocionales de la nueva entrega nos enseñan a la Familia Real vestida de negro y asistiendo a un funeral. En el periodo de tiempo que veremos en la temporada se produjeron dos fallecimientos muy importantes. Primero, el de Winston Churchill, en 1965 y, después, el del duque de Windsor, en 1972. El primero será importante porque la relación entre Churchill y la joven reina, nada más subir al trono, fue crucial en la primera temporada de la serie; el segundo tendrá peso porque el breve Eduardo VIII, tío de Isabel II, es tratado con gran distancia y frialdad por ella cuando descubre que la verdadera razón por la que fue obligado a abdicar, en diciembre de 1936, fue por sus simpatías hacia la Alemania nazi.

4. El gobierno de Harold Wilson

El laborista Harold Wilson fue primer ministro en dos etapas, una primera entre 1964 y 1970 y la segunda, de 1974 a 1976. Promulgó importantes leyes a nivel social que, entre cosas, abolieron la pena de muerte, despenalizaron la homosexualidad, liberalizaron y prohibieron la discriminación por cuestiones de raza. Al mismo tiempo, su gobierno impuso nuevas restricciones a los inmigrantes y, aunque se negó a entrar en la guerra de Vietnam, sí mantuvo tropas en Suez y las envió también a Irlanda del Norte en 1969. En 1972, bajo el mandato de Edward Heath, se produciría, además, el Domingo Sangriento de Derry en el que los soldados británicos abrieron fuego sobre una manifestación pacífica, matando a 14 personas.

5. Camilla Parker-Bowles y Roddy Llewellyn

(Fuente: Colin Hutton/Netflix)

En la vida privada de la Familia Real también ocurrieron hechos muy reseñables en estos años. Para empezar, Margarita y Lord Snowdon tuvieron un matrimonio bastante movido. Él tenía constantes affaires y ella se embarcó en una aventura con Roddy Llewellyn, un baronet que trabajaba como paisajista y cuya relación con la princesa acabó costándole su matrimonio. Era el primer divorcio de la monarquía británica en la era moderna.

Por esa época entraría también en la órbita de la familia de Isabel II una joven llamada Camilla Shand, que conoció al príncipe Carlos en un partido de polo en 1970. Tras su matrimonio con un militar pasaría a llamarse Camilla Parker-Bowles.

6. El Reino Unido entra en la UE

No exactamente, sino que el Reino Unido entraría, en 1972, en lo que entonces era el Mercado Común Europeo, germen de lo que ahora es la Unión Europea. Será interesante ver el tratamiento que The Crown haga de ese hecho con el Brexit acechando.

7. Los Cinco de Cambridge

En 1964, Sir Anthony Blunt, que había sido durante años responsable de las colecciones de arte de la reina, confesaba ser un espía soviético. Su nombre se unía a los de Donald Maclean, Guy Burgess, John Cairncross y Kim Philby como parte de “los Cinco de Cambridge”, un grupo de espías reclutados por el KGB en esa universidad y que estuvieron más de dos décadas pasándole información. Al parecer, en Buckingham, todo el mundo sabía su afiliación y, aun así, siguió trabajando en la Royal Collection hasta 1972.

‘The Crown’ pagó menos a la Reina que a Felipe de Edimburgo
Matt Smith cobró un sueldo más alto que Claire Foy por interpretar al marido de la reinafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir