Fuera de Series Fuera de Series

7 series (y una película) que ver si ya has terminado ‘Paquita Salas’

De Pedro Almodóvar a Meredith Grey

Paquita Salas tiene un gran inconveniente para los espectadores que la vean en maratón; con dos temporadas de sólo cinco episodios cada una, y todos de menos de media hora de duración, su visionado puede acabarse en menos de los que se tarda en decir “un Larios con torreznos”. Después, podemos ver La llamada, la película que Javier Calvo y Javier Ambrossi hicieron el año pasado de su propia obra de teatro, o podemos lanzarnos a por algunos de los referentes más claros que tiene la comedia.

Algunos los han mencionado directamente Calvo y Ambrossi como inspiraciones a la hora de afrontar determinados momentos de la serie, y otros son títulos que comparten con Paquita Salas su sentido del humor, o su tratamiento de los personajes, o su mirada hacia el mundo de los actores que buscan su oportunidad. Si ya has terminado de ver la segunda temporada, te proponemos 7 series, y una película, para que la espera hasta la tercera entrega sea más llevadera.

Éstas son las claves de la segunda temporada de ‘Paquita Salas’
“Los Javis”, Brays Efe, Lidia San José y Belén Cuesta nos cuentan en qué se diferencia la serie ahora que está en…fueradeseries.com

‘Aquí no hay quien viva’

Disponible en: Atresplayer.

El costumbrismo es uno de los pilares sobre los que se asienta Paquita Salas. Y las comedias televisivas españolas han bebido mucho de él, aunque pocas han alcanzado en los últimos años el nivel de Aquí no hay quien viva, la exitosa serie de Antena 3 que lanzó a Alberto y Laura Caballero, sus creadores, y que es lo más parecido a una adaptación en acción real de 13 Rue del Percebe que veremos nunca.

‘Anatomía de Grey’

Fuente: ABC

Disponible en: Amazon Prime Video y Rakuten TV (13 temporadas).

Javier Calvo y Javier Ambrossi han reconocido en más de una ocasión que las primeras temporadas de Anatomía de Grey fueron para ellos un referente a la hora de integrar los momentos más emocionales en sus tramas, y también en la utilización de la música para generar escenas memorables. El drama médico de Shonda Rhimes ha dado muchas vueltas en sus catorce años en antena, pero ha dejado una huella más profunda de lo que parece a simple vista.

‘The Comeback’

Fuente: HBO

Disponible en: HBO España.

Valerie Cherish están tan desubicada, y tan desesperada por ser relevante de nuevo, como Paquita. Bueno, ella está un poco más desesperada. Cocreada por Lisa Kudrow, que también es su protagonista, The Comeback es más que el retrato de una actriz pasada de moda que sueña con saborear de nuevo el éxito que tuvo años atrás; sus chistes esconden una reflexión sobre lo difícil que es envejecer en Hollywood, más si eres mujer y decides hacerlo a través de tu propio reality show.

‘Chicas de hoy en día’

Disponible en: RTVE A la carta.

Carmen Conesa y Diana Peñalver son Nuri y Charo, dos aspirantes a actriz que comparten piso en Madrid y que persiguen el sueño de triunfar en el show business. Sus peripecias centran Chicas de hoy en día, serie de 1991 dirigida por Fernando Colomo y con guiones de, entre otros, Joaquín Oristrell, que contaba cómo era la vida de esas actrices que compaginaban trabajos “normales” con ir a pruebas para cualquier papel. Colomo, además, tiene un pequeño cameo en la segunda temporada de Paquita Salas.

‘Parks and recreation’

Fuente: NBC

Disponible en: Amazon Prime Video.

Nadie puede detener a Leslie Knope. Su entusiasmo, su optimismo y su determinación para hacer cosas que importen impulsa toda Parks and recreation, una de las mejores comedias recientes, y una que consigue un difícil equilibrio entre gags divertidísimos, un buen desarrollo de personajes y que éstos acaben siendo tan entrañables, que terminan convirtiéndose en la principal razón para seguir un episodio detrás de otro.

‘The Good Wife’

Fuente: CBS

Disponible en: Netflix, Movistar+ y Amazon Prime Video.

Brays Efe afirma que una de sus series favoritas, en cuanto a la evolución de su personaje central, es The Good Wife. Alicia Florrick pasa de ser la mujer del gobernador de Illinois caído en desgracia a una abogada que pelea por hacerse valer en un mundo mucho más cínico y que, además, no termina de aceptarla no sólo por escenificar ante las cámaras el apoyo a su marido infiel, sino por haber dedicado quince años de su vida a criar a sus hijos, dejando de lado su trabajo. Pero Alicia es un personaje mucho más complejo.

11 casos reales en The Good Wife
fueradeseries.com

‘Girls’

Fuente: HBO

Disponible en: HBO España.

Girls es otro de los referentes que Ambrossi y Calvo han mencionado más a menudo. El final de la primera temporada de Paquita Salas recuerda mucho a algunos de los momentos más bajos en los que se ha podido encontrar Hannah Horvath, esa chica a través de la que Lena Dunham radiografía con gran certeza a toda una generación de jóvenes que creían que la vida iba a ser mucho más fácil de lo que resulta después.

Seis episodios inolvidables de ‘Girls’
Un episodio por cada temporada para homenajear el final de la seriefueradeseries.com

‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’

Disponible en: Netflix.

La sombra de Pedro Almodóvar es muy alargada en el cine y la televisión españoles de la actualidad. Algunos de los toques de humor de Paquita Salas entroncan con la primera parte de la filmografía del director, de la que Mujeres al borde de un ataque de nervios es su culmen. Los chistes un poco absurdos, el torbellino emocional del personaje de Carmen Maura, el protagonismo femenino… Además, este año se ha celebrado el 30º aniversario de su estreno, lo que es una buena excusa para recuperarla.

‘Paquita Salas’ está disponible el completo en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir