Quantcast
8 detalles del episodio 8x06 de ‘Juego de tronos’ que quizás no viste - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

8 detalles del episodio 8×06 de ‘Juego de tronos’ que quizás no viste

Repasamos los easter eggs del episodio final de la serie, que son muchos

Daenerys frente a sus tropas. (Fuente: HBO)

Juego de tronos ha llegado a su fin con un episodio lleno de guiños a las temporadas pasadas que suponen un canto de amor a la propia historia de la serie. Estos son los que hemos cazado, aunque seguramente haya muchos más por descubrir.

1. Los cambios en los créditos

El trono sin león. (Fuente: HBO)

Los títulos de cabecera de la serie han ido cambiando con el paso del tiempo y en este último episodio no podía ser menos. Desembarco del Rey aparece destrozada, aunque algunas partes no tanto como lo están en la realidad, ya que el salón del Trono de Hierro lo vemos con paredes -quizás para que nos sorprenda verlo derruido en el propio episodio- aunque aparece sin el blasón de los Lannister colgado.

2. Las importantísimas palabras del Maestre Aemon

En la conversación con Tyrion, Jon recuerda unas palabras que una vez escuchó en boca del Maestre Aemon: “El amor es la muerte del deber”. Y ahora cobran sentido porque si algo ha marcado a Jon en todo su viaje ha sido el sentido del deber. Eso y ser un poco indeciso. Por eso es interesante recordar el resto del diálogo con Aemon que, vista ahora, suena casi a premonición.

“Si llegara el día en que tu señor padre fuese obligado a elegir entre el honor por un lado y sus seres queridos por otro, ¿qué haría? (…) ¿Qué es el honor comparado con el amor de una mujer? (…) Tarde o temprano, en la vida de todo hombre, llega ese día en que no es fácil decidir. Un día en que debe elegir”. Vamos, que nos avanzaron el final de la serie en el episodio 1×09.

3. Las referencias a ‘El señor de los anillos’

Saruman en ‘Las dos torres’. (Fuente: New Line Cinema)

No es ningún secreto que George R.R. Martin es un fanático de la obra de Tolkien y que en Canción de Hielo y Fuego, así como Juego de tronos, hay muchas referencias y paralelismos con El señor de los anillos. Y este episodio no podía ser menos: desde la fundición del Trono de Hierro como símbolo de poder al igual que el anillo hasta el plano de Daenerys hablando a su ejército que recuerda, tanto en la composición como en el color, a Saruman frente al suyo en Las dos torres.

4. Se cumplió la profecía de La Casa de los Eternos

Una de las escenas más comentadas de Juego de tronos para armar teorías siempre fue la de la Casa de los Eternos, de la segunda temporada, que finalmente se ha cumplido. En ella veíamos a Daenerys acercarse al Trono de Hierro, aunque sin tocarlo, cosa que sí ha hecho en la realidad, pero algo la distraía que la llevaba a cruzar el Muro, donde se encontraba una tienda de campaña con Drogo y su hijo. Esa reunión con ellos, finalmente, anunciaba la muerte de Daenerys y el Muro, la nieve y la espada Garra parecían anticiparnos que sería Jon quien la mataría.

5. Tyrion y los guiños al pasado

La escena en la que Tyrion, ahora Mano del Rey Bran Stark, coloca las sillas antes de la reunión del Consejo es casi cómica. ¿Qué le pasa a Tyrion, tiene ahora un TOC con las sillas? En realidad, es una llamada a una escena del pasado, cuando acudía a ese mismo Consejo presidido por su padre Tywin y Tyrion, para llamar la atención, se ponía a arrastrar su silla de la forma más irritante posible.

Otros guiños al pasado relacionados con Tyrion los encontramos en la mención a “mear en el fin del mundo”, lo que le llevó al Muro en la primera temporada, o la broma de que entró en un burdel con un panal y un burro que cuenta en el consejo, un chiste que ha intentado contar anteriormente en dos ocasiones, en el juicio en Nido de Águilas (primera temporada) y en Meereen con Gusano Gris y Missandei (sexta temporada), y nunca lo ha llegado a terminar.

6. La historia escrita de Jaime Lannister

Que Brienne de Tarth sea quien escribe la historia de Jaime Lannister no solo tiene un valor simbólico y emotivo, pues parece que ella le perdona y le devuelve el honor en esas páginas, sino que es un deber que, como el propio Jaime le explicó en una escena de la cuarta temporada, corresponde al Lord Comandante, puesto que ahora ostenta ella.

En aquel momento, la página de Jaime aún estaba por completar y Brienne decide contar una parte de la historia que le deja a él como un hombre honorable: murió defendiendo a su reina. Brienne, por cierto, luce una armadura muy parecida a la que tuvo Jaime tiempo atrás, pero con un cuervo grabado en el pecho, símbolo del rey Bran.

7. El título de ‘Canción de Hielo y Fuego’ lo pone Sam

George R.R. Martin tampoco ha escondido nunca su amor por Samwell Tarly y muchos fans han visto siempre una conexión entre el escritor y el personaje, como si fuese su álter ego dentro de la serie. De hecho, la teoría de que Sam escribiría la historia de Poniente se ha escuchado durante mucho tiempo. Sin embargo, no ha sido del todo así.

En el episodio 8×06 de Juego de tronos vemos el libro Canción de Hielo y Fuego, pero Sam comenta que quien lo ha escrito ha sido el archimaestre Ebrose y que él solo le ha puesto el título. Este es un guiño a la conversación que tuvieron en la temporada 7 el personaje de Jim Broadbent y su aprendiz: cuando le dijo que estaba escribiendo un libro llamado Una crónica de las guerras que siguieron a la muerte del Rey Robert I, Sam le sugirió que lo cambiase por algo más poético. Se salió con la suya.

8. Arya ya anunció su destino

Tras la batalla por Invernalia, Gendry le pidió a Arya que se casase con él y viviesen felices en Bastión de Tormentas. Pero ella no quería ser una dama, como ya le había dicho a su padre en la primera temporada. Entonces, ¿qué quería Arya? La respuesta estaba en la sexta temporada en una conversación de la joven Stark con la actriz Lady Crane a la que no quiso matar a pesar de las órdenes de Jaqen H’ghar.

“¿A dónde irás?”, le preguntó Crane. “Essos está al Este y Poniente al Oeste. ¿Pero qué hay al Oeste de Poniente? Nadie lo sabe”, respondió Arya, “Quiero verlo”. Y finalmente ese será su destino: ser la Cristóbal Colón de Poniente.

Crítica: ‘Juego de tronos’ 8×06 — ‘El trono de hierro’
Un final que nos mueve entre la alegría y la tristeza, entre el hielo y el fuegofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir