Quantcast
8 detalles que más nos han llamado la atención de ‘Crisis en Tierras Infinitas’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

8 detalles que más nos han llamado la atención de ‘Crisis en Tierras Infinitas’

El crossover del Arrowverso emitirá sus últimas dos partes en enero

Lois Lane, Superman y Batwoman, en el crossover. (Fuente: The CW)

Éste va a ser ya el cuarto año que todas las series de superhéroes de The CW se cruzan en un megaevento en el que todos sus protagonistas deben unir fuerzas para repeler una gran amenaza que puede acabar con sus mundos. Hasta ahora hemos visto extraterrestres, malvados doppelgängers de universos alternativos que quieren controlarlos todos y un cambio de cuerpo a lo Ponte en mi lugar que llevaba a nuestros héroes por líneas temporales alternativas.

Ninguno de esos crossovers está a la altura de Crisis en Tierras Infinitas, el evento de este año del que, por el momento, hemos visto las tres primeras horas, las emitidas en Supergirl, Batwoman y The Flash. El Arrowverso se enfrenta a su destrucción total y, por tanto, el crossover es el de mayores dimensiones hecho nunca. Esas tres primeras horas nos dejan con un cliffhanger que no se resolverá hasta enero, y también con varios detalles que nos han llamado más la atención,

La muerte de Oliver Queen

(Fuente: The CW)

Casi desde el crossover del año pasado, Elseworlds, parecía claro que el destino de Oliver Queen estaba sellado y que aquella crisis que empezaba a insinuarse iba a requerir de él el último sacrificio como Flecha Verde. También toda la octava temporada de Arrow ha estado girando alrededor de que Oliver debe aceptar su muerte para salvar a su familia y a todo el Multiverso. Y aunque luego entran en juego (otra vez) las Fosas de Lázaro y su capacidad de resurrección, el momento en el que Oliver se entrega a su destino para ganar tiempo para sus compañeros culmina su arco como personaje.

Veremos cómo termina este crossover y en qué situación deja a Arrow para sus dos últimos episodios de la temporada, porque este Oliver redivivo, pero sin alma, es una trama que la serie ya exploró, sobre todo, con Sarah Lance.

La dinámica entre Batwoman y Supergirl

(Fuente: The CW)

En todos los crossovers que el Arrowverso ha hecho hasta ahora, la amistad entre Barry Allen y Oliver Queen era el centro sobre el que giraba a menudo la historia. Al fin y al cabo, el primero se presentó en la segunda temporada de Arrow y ha visto siempre a Oliver como un mentor en esto de ser un justiciero enmascarado. Con el final de esta serie, sin embargo, los responsables de este universo superheroico de DC han encontrado una nueva amistad sobre la que edificar la fase post-Arrow: la de Kate Kane y Kara Zor-El.

En Elseworlds ya se apreciaba que la dinámica entre Batwoman y Supergirl tenía química y cierta chispa, y en Crisis en Tierras Infinitas se ha explorado un poco más. Las dos se dedican a animar a la otra y a impedir que cometa alguna tontería irreversible, y hay potencial para buenos momentos ahí. El optimismo de una equilibra bien la intensidad de la otra.

La aparición de Lucifer

(Fuente: The CW)

El crossover está repleto de cameos y apariciones especiales que dan una idea del nivel de ambición que sus responsables tenían a la hora de ponerlo en pie. Arranca directamente con Titanes y no sólo recuperan a actores de series pasadas de DC como Birds of prey o el mismísimo Robin de la Batman de los 60 (Burt Ward); hasta está Will Wheaton con un cartel apocalíptico en la calle, y la participación más sorprendente de todas, la de Lucifer.

Lucifer nunca ha estado integrada en el Arrowverso; en sus emisiones en FOX y Netflix jamás ha mencionado superhéroes, pero su enlace con este universo acaba siendo Constantine, que entró la temporada pasada como personaje regular de Legends of Tomorrow. Su rol en el crossover es muy pequeño, pero ayuda a darnos una sensación de la escala del evento y aporta un toque vacilón que nunca viene mal. Y, de paso, hasta se cuela un guiño a Watchmen sólo para los más ojos más avezados.

El guiño a ‘The Flash’ de los 90

El Arrowverso ha tenido siempre una gran querencia por recuperar a los actores de las series de superhéroes que llegaron antes que ellas. Dean Cain y Helen Slater (Superman en Lois y Clark y la Supergirl original del cine) eran los padres adoptivos de Kara Zor-El, por ejemplo, y John Wesley Shipp, que había sido Barry Allen en una serie en 1990, fue contratado originalmente para ser el padre del nuevo Barry Allen de The Flash.

Shipp, después, empezó a interpretar a las otras versiones de Flash que ha habido en los cómics, hasta que en Elseworlds rescató su viejo traje de los 90. Y su Velocista Escarlata acaba protagonizando el otro gran sacrificio de Crisis en Tierras Infinitas, un sacrificio que se acompaña de un guiño al piloto de aquella The Flash (con una escena extraída directamente de ese episodio).

Los homenajes musicales

El homenaje a la primera The Flash se completa con la inclusión de su sintonía, compuesta por Danny Elfman, en la banda sonora del crossover, y no es el único guiño musical que podemos escuchar. La sintonía de la Batman de los 60 se escucha mientras la ola de antimateria acaba con la Tierra de Burt Ward y hasta el tema de Superman, compuesto por John Williams, acompaña la búsqueda de esos Kal-El alternativos que emprenden Iris, Lois y el Clark Kent de Supergirl.

Los otros Superman

Brandon Routh, como Superman. (Fuente: The CW)

Esa búsqueda de los otros Kal-El permite al crossover rendir los homenajes más celebrados por los fans: primero, a Smallville con la aparición de Tom Welling y Erica Durance, sus Clark y Lois, y después, recordando que Brandon Routh, que interpreta a Ray Palmer, se dio a conocer como el protagonista de Superman returns.

Este Superman, sin embargo, es el de Kingdom come, un cómic que Mark Waid y Alex Ross publicaron en 1996 en el que Clark se enfrentaba a la pérdida de Lois, Jimmy Olsen y todos sus compañeros del Daily Planet por un ataque del Joker.

Las Leyendas

La serie más divertida de todo este universo es Legends of Tomorrow. Su tono es más desenfadado e irreverente y la presencia de sus personajes siempre viene bien en estos grandes eventos porque ayudan a restar grandilocuencia y a aportar entretenimiento puro y duro. En Crisis en Tierras Infinitas vemos a Sarah, Ray y Mick (más la voz de Leonard como el Gideon de la nave de las Leyendas en esa Tierra alternativa) y los tres tienen cierta importancia en la trama.

Sarah es la que figura más prominentemente porque es una de los siete héroes que quedan en pie al final, pero Mick como canguro del hijo de Clark y Lois es un simpático momento de levedad.

El Batman asesino

(Fuente: The CW)

La última en sumarse a este universo ha sido Batwoman, que también tiene que emprender un viaje en busca de otras versiones de Batman antes de darse cuenta de que ella es otro de esos siete héroes elegidos, en su caso, por ser la paladín de la valentía. Su búsqueda, además, la pone ante la moraleja de un Bruce Wayne asesino que se dejó corromper por lo fácil que le resultaba matar, y que hasta terminó con la vida de Superman porque no podía permitir que existiera un alienígena con poderes de semidiós.

Ese Batman está interpretado por otro actor que el Arrowverso repesca de otras series de DC. En este caso, se trata de Kevin Conroy, que lleva poniendo voz al Hombre Murciélago desde Batman, la serie animada en los 90.

Crisis en Tierras Infinitas se retomará en Estados Unidos el 14 de enero, con los capítulos de Arrow y Legends of Tomorrow que cerrarán la historia. Y veremos hasta dónde afectará a todas las series, o si sólo trastocará los mundos de Oliver Queen y, previsiblemente, The Flash, que desde el primer capítulo ha tenido oculto un periódico del futuro que hace referencia a su desaparición en una crisis.

Lo que ‘Crisis en Tierras Infinitas’ va a significar para el final de ‘Arrow’
Marc Guggenheim nos cuenta cómo el gran crossover anual de los superhéroes de The CW va a influir en todos ellosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir