Tres meses después de su estreno en Estados Unidos, por el retraso en los procesos de doblaje, por fin podemos disfrutar en España de Unbreakable Kimmy Schmidt: Kimmy vs. el reverendo, el especial interactivo de la serie que, por cierto, ha sido nominado en la categoría de mejor TV Movie en los Emmy.
Si había una serie perfecta para aprovechar la tecnología de Elige tu propia aventura que desarrolló Netflix para el Bandersnatch de Black Mirror, ha quedado demostrado que era Unbreakable Kimmy Schmidt. Además de funcionar como final de serie, esta película interactiva es una experiencia muy entretenida en la que vale la pena explorar todas las opciones, porque explota los dos estilos de comedia propios de la serie de Tina Fey y Robert Carlock, tanto la más absurda como el humor oscuro y retorcido.
Dónde habíamos dejado a los personajes al final de la cuarta temporada
Kimmy se convirtió en una exitosa escritora de libros de fantasía young adult con los que hizo del mundo un lugar mejor (y con los que se hizo millonaria). Titus también tuvo su final feliz, romántico y profesional, ahora como un actor profesional, Jacqueline encontró su sitio como su representante y Lilian llevó a buen puerto su lucha contra la gentrificación de su barrio.
(Fuente: Netflix)
El punto de partida del especial
Nos reencontramos con los cuatro personajes principales cuando Kimmy está eligiendo el vestido para su boda con Frederick, el personaje interpretado por Daniel Radcliffe (ya os explicarán cómo se conocieron). Un libro que aparece en su mochila la embarcará en una misión en la que nosotros decidiremos en cada momento los caminos que tomarán ella y sus amigos.
Los mejores momentos (sin spoilers)
- Todos amamos la cabecera de la serie, pero en este caso podéis ser herejes, porque elegir la opción de saltarla trae recompensa.
- Si elegís a Jacqueline en lugar de Titus cuando os den la oportunidad os encontraréis una resolución que os pillará desprevenidos.
- No os perdáis a Titus en el gimnasio ni haciendo la siesta.
- Los diálogos y acciones absurdas de los personajes para hacer tiempo mientras esperan a que tomemos una decisión son hilarantes.
- Las referencias a Juego de tronos, El silencio de los corderos, Mary Poppins y Terminator.
- Hay varios momentos musicales y todos valen la pena. Prestad atención a los vídeos de la escena de karaoke.
- En una de las ocasiones os darán a elegir cuatro opciones para ser muy vengativos con un personaje que lo merece. Si pensáis como Kimmy, sabréis cuál es la correcta, pero en algún momento seleccionad las otras tres, una detrás de otra, porque haréis un combo que resultará muy satisfactorio.
- La escena del árbol que hace un paralelo con el principio de la serie.
(Fuente: Netflix)
Las claves para llegar al final perfecto
Si por casualidad llegáis antes al primero que elegí yo, sin duda querréis volver atrás para hacer las cosas bien porque deja un sabor de boca amargo. Hay un final feliz para todos y si llegáis a él lo sabréis inmediatamente, y sin lugar a confusión, porque la pantalla os dirá que habéis ganado.
La clave para llegar a ese final es pensar siempre qué haría Kimmy (What would Kimmy Do?), porque ella es mejor persona que todos nosotros. Con eso en mente, creo que se puede conseguir sin necesidad de leer ningún truco, pero si después de haberlo intentado preferís tomar algún atajo, estas son las opciones que debes elegir sí o sí, aunque sea irresistible ver a Titus comiendo tierra o matar a un personaje de todas las formas posibles.
- Vestido divertido
- Leer el libro
- Cyndee
- Llevar a Titus
- Ir al grano
- Caminar al pueblo
- El guion
- Se sabe la canción (Free Bird)
- Perder el control
- Cuidar al bebé
- Seguir a Kimmy
- Perdonarlo
¡Disfrutad!
‘Unbreakable Kimmy Schmidt’ está disponible en Netflix.
Crítica: ‘Unbreakable Kimmy Schmidt’, y al final, Kimmy salvó el mundo
La serie de Netflix le dio a su heroína el final que se merecíafueradeseries.com