Vis a vis fue toda una sacudida en la ficción que se está haciendo en la actualidad en España, especialmente con su segunda temporada. La voluntad por adentrarse por territorios muy oscuros, por explorar las bajezas de todos sus personajes y hasta dónde podrían llegar por conseguir lo que buscan, la hizo destacar de otros estrenos de su cadena, Antena 3.
Uno de sus responsables, Álex Pina, ha decidido mantener su apuesta por la televisión de género y por la oscuridad (y no sólo en la fotografía) en su siguiente proyecto para la cadena, éste creado además, desde su propia productora, Vancouver Media. Su nueva serie es un thriller de nuevo, y también hay dinero de por medio, pero esta vez no son nueve millones de euros enterrados en un bosque; son los miles de millones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Ésa es La casa de papel del título, y lo que vemos en el primer episodio es el inicio de un golpe a la altura de los mayores atracos de la historia. Y lo vemos in media res, sin perder demasiado el tiempo en prolegómenos. Sí, conocemos de un vistazo al grupo de atracadores y al cerebro detrás del plan, un hombre enigmático que se hace llamar el Profesor, pero enseguida estamos metidos de lleno en la operación.
Úrsula Corberó, una de las protagonistas de ‘La casa de papel’. (Foto: Atresmedia)
El grupo de ladrones podría parecer sacado de Reservoir dogs, sólo que se nombran con ciudades, no con colores, y en él, nuestra entrada en la historia es Tokio, que también lo narra todo más en el estilo de Michael Westen en Burn notice. Tokio está huyendo después de dar un golpe que acaba mal, y es a la que mejor conocemos inicialmente.
Ella nos va contando cuánto tiempo han estado planeando el robo y va dejando caer algunas insinuaciones de que las cosas acabaron torciéndose. O no, pero lo que sí queda claro es un atraco a medio plazo, como quien dice, no un robo rápido y teóricamente silencioso como en Ocean’s Eleven, por ejemplo. Es curioso que La casa de papel vaya a encerrar a sus personajes en la FNMT, después de que Vis a vis estuviera ambientada en una cárcel de mujeres, y da la sensación de que vamos a ver a los mismos personajes sin escrúpulos que en Cruz del Sur.
‘Las chicas del cable’ es un drama muy convencional
La primera serie española de Netflix es una correcta serie de épocafueradeseries.com
Va a ser interesante ver cómo de preparado lo tiene todo el Profesor y si averiguaremos quién es él, y por qué quiere robar la FNMT, y también comprobaremos si La casa de papel puede sostener su premisa durante más de cuatro episodios, o si nos reserva alguna sorpresa. Por ahora, es un arranque bastante prometedor. Se agradece que vaya directamente al grano.
Notas al margen
- Donde la caracterización de personajes es aún un poco burda es entre los policías. Allí, además, ha saltado la polémica alrededor de la intérprete de la comisaria Morillo, Itziar Ituño, por declaraciones a favor del acercamiento de presos abertzales al País Vasco.
- Alba Flores es, por ahora, la única actriz de Vis a vis que se ha mudado a La casa de papel. En el reparto hay más nombres conocidos, como los de Paco Tous o Álvaro Morte.
- La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre que se ve en la serie no es la real. Por necesidades de producción, los exteriores del edificio se rodaron en la sede en Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Antena 3 decidió estrenar la serie justo después de la ida de las semifinales de la Champions League entre Real Madrid y Atlético de Madrid, y la jugada le salió bien: el capítulo consiguió un share del 25,4%.
- Después de cada episodio, en Atreseries se emite el aftershow La casa de papel: Tercer grado, que repasa lo que se acaba de ver con sus guionistas y sus actores.
‘La casa de papel’ se emite los martes, a partir de las 22:30, en Antena 3.