Fuera de Series Fuera de Series

‘La casa de papel’ arranca con brío el mayor atraco de la historia

Los creadores de ‘Vis a vis’ vuelven a la carga en Antena 3

AD

Foto: Atresmedia

Vis a vis fue toda una sacudida en la ficción que se está haciendo en la actualidad en España, especialmente con su segunda temporada. La voluntad por adentrarse por territorios muy oscuros, por explorar las bajezas de todos sus personajes y hasta dónde podrían llegar por conseguir lo que buscan, la hizo destacar de otros estrenos de su cadena, Antena 3.

Uno de sus responsables, Álex Pina, ha decidido mantener su apuesta por la televisión de género y por la oscuridad (y no sólo en la fotografía) en su siguiente proyecto para la cadena, éste creado además, desde su propia productora, Vancouver Media. Su nueva serie es un thriller de nuevo, y también hay dinero de por medio, pero esta vez no son nueve millones de euros enterrados en un bosque; son los miles de millones de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Ésa es La casa de papel del título, y lo que vemos en el primer episodio es el inicio de un golpe a la altura de los mayores atracos de la historia. Y lo vemos in media res, sin perder demasiado el tiempo en prolegómenos. Sí, conocemos de un vistazo al grupo de atracadores y al cerebro detrás del plan, un hombre enigmático que se hace llamar el Profesor, pero enseguida estamos metidos de lleno en la operación.

Úrsula Corberó, una de las protagonistas de ‘La casa de papel’. (Foto: Atresmedia)

El grupo de ladrones podría parecer sacado de Reservoir dogs, sólo que se nombran con ciudades, no con colores, y en él, nuestra entrada en la historia es Tokio, que también lo narra todo más en el estilo de Michael Westen en Burn notice. Tokio está huyendo después de dar un golpe que acaba mal, y es a la que mejor conocemos inicialmente.

Ella nos va contando cuánto tiempo han estado planeando el robo y va dejando caer algunas insinuaciones de que las cosas acabaron torciéndose. O no, pero lo que sí queda claro es un atraco a medio plazo, como quien dice, no un robo rápido y teóricamente silencioso como en Ocean’s Eleven, por ejemplo. Es curioso que La casa de papel vaya a encerrar a sus personajes en la FNMT, después de que Vis a vis estuviera ambientada en una cárcel de mujeres, y da la sensación de que vamos a ver a los mismos personajes sin escrúpulos que en Cruz del Sur.

‘Las chicas del cable’ es un drama muy convencional
La primera serie española de Netflix es una correcta serie de épocafueradeseries.com

El primer capítulo tiene buen ritmo (incluso con esos 80 minutos de duración casi estándar para las series españolas), presenta bien a los personajes y construye un intrigante enigma alrededor del Profesor, y también deja que brillen Pedro Alonso, como el líder in situ de los ladrones (con una calma de la que no parece aconsejable fiarse demasiado) y una Alba Flores que deja la mejor frase del capítulo, con esa mención a una “rave de Pocholo”.

Va a ser interesante ver cómo de preparado lo tiene todo el Profesor y si averiguaremos quién es él, y por qué quiere robar la FNMT, y también comprobaremos si La casa de papel puede sostener su premisa durante más de cuatro episodios, o si nos reserva alguna sorpresa. Por ahora, es un arranque bastante prometedor. Se agradece que vaya directamente al grano.

Notas al margen

‘La casa de papel’ se emite los martes, a partir de las 22:30, en Antena 3.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir