Fuera de Series Fuera de Series

¿Acabará Netflix emitiendo series semana a semana?

La estrategia de Disney+ podría llevar a un cambio de estrategia en sus competidores

AD

‘Star Trek: Discovery’ es emitida semanalmente por Netflix fuera de EE.UU. (Fuente: CBS)

La presentación de nuevas series de Marvel y la explicación de más detalles del funcionamiento de Disney+ que ofreció la compañía en la D23 Expo han generado cierto runrún entre la prensa especializada en Estados Unidos sobre cómo afectará esta nueva plataforma de streaming a su competencia, específicamente a Netflix.

Su precio (siete dólares con la posibilidad de cuatro dispositivos conectados al mismo tiempo, hasta siete perfiles y calidad 4K, UHD y HDR), la oferta en Norteamérica de contratar con un único precio Disney+, ESPN+ y Hulu y que todo su contenido vaya a ser PG-13 (no recomendado para menores de 13 años) son algunas de sus principales armas, pero ha entrado otra en liza que pocos esperaban: la emisión semanal de sus series.

Contrasta con la estrategia de Netflix de lanzar las temporadas de sus series de golpe para ajustarse al modo de consumo de sus clientes, que se dan el atracón de capítulos, pero hay quien se pregunta si dicha estrategia no daña las opciones de algunos de esos títulos de generar conversaciones duraderas en el tiempo. La subtrama sobre los centros de detención de inmigrantes de ICE en la última temporada de Orange is the new black es uno de los ejemplos más recientes. ¿Habría provocado artículos de opinión y reportajes variados si se hubiera emitido semana a semana? ¿Habría hecho más ruido en los medios y en redes sociales de esa manera?

Lo que los más escépticos con el modelo de Netflix suelen argumentar es que ella misma es la peor enemiga de sus series. La segunda temporada de Mindhunter puede dominar la conversación en la semana de su estreno y caer en el olvido el viernes, cuando llega un nuevo estreno a la plataforma que repite ese ciclo.

T.I., Cardi B y Chance the Rapper, en ‘Rhythm + Flow’. (Fuente: Adam Rose/Netflix)

Hace unos días, sin embargo, la web Comicbook se hacía eco de la posibilidad de que Netflix abandonara el modelo del binge-watching por algo más cercano a esa emisión semanal. Utilizaba como ejemplo Rhythm + Flow, un talent show en el que los raperos T.I., Cardi B y Chance the Rapper serán los jueces en una competición por encontrar a la nueva estrella del hip-hop estadounidense. En estos programas es importante ver cómo los favoritos del público van superando rondas y que se mantenga la sorpresa al ahora de elegir al ganador, razón por la que estos formatos siguen funcionando muy bien en la televisión tradicional.

Así que Netflix va a lanzar Rhythm + Flow en tres semanas. El 9 de octubre estrenará los primeros cuatro programas y, en los dos siguientes viernes, el resto de la temporada en tandas de tres. La idea es, precisamente, generar conversación, conseguir que los espectadores se enganchen a la anticipación de ver quién seguirá adelante a la semana siguiente. Si esta táctica funciona, ¿podría Netflix aplicarla a las series?

Lo cierto es que Hulu ya lanza así sus ficciones, generalmente. Las temporadas de El cuento de la criada, por ejemplo, suelen estrenarse con tres capítulos del tirón y, después, se emite uno por semana, lo que ha mantenido a la serie en la conversación (incluso aunque las opiniones no fueran buenas) durante mucho más tiempo que si la entrega se hubiera lanzado completa.

Netflix ya sigue esta estrategia, en realidad, sólo que fuera de Estados Unidos. Algunas de las series de las que compra en exclusiva los derechos de distribución internacional llegan a países como España con el goteo semanal. Así se ven, por ejemplo, Star Trek: Discovery y The Good Place desde que Shadowhunters popularizó la estrategia para el mercado de fuera de Norteamérica. Es allí donde es altamente inusual.

Imagen de ‘The Mandalorian’. (Fuente: Lucasfilm)

La apuesta de Disney+ por emitir semana a semana los episodios de The Mandalorian o Loki tiene el claro propósito de tener más tiempo suscritos a sus clientes. En lugar de que, a lo mejor, paguen sólo un mes, vean The Mandalorian en el fin de semana de su estreno (si se lanzara completa) y luego se den de baja, tienen que pagar los dos meses que esa serie va estar publicando capítulos nuevos como mínimo. Y se quedan por los otros dos meses de emisión de WandaVision, por ejemplo, aún mejor.

Hasta noviembre, cuando Disney+ entre en funcionamiento en Estados Unidos, sólo se puede especular con las consecuencias que tendrá en esa guerra del streaming su irrupción, y no sólo en Netflix. Apple aún no ha ofrecido detalles concretos de su propio servicio de VOD, ni precio ni estrategia de lanzamiento de sus series. ¿Acabarán todas las plataformas comportándose como cadenas tradicionales de televisión?

¿Habría sido ‘Juego de tronos’ un fenómeno en Netflix?
La serie de HBO se ha beneficiado de su emisión semanal para lograr el éxitofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir