Fuera de Series Fuera de Series

Alexandra Jiménez: “Creo que lo que puede enganchar de ‘Atrapa a un ladrón’ es su estilo clásico y…

La actriz protagoniza la nueva ficción de Javier Olivares que emite Paramount Network

Alexandra Jiménez es Lola Garay en ‘Atrapa a un ladrón’. (Fuente: Paramount Network)

Una policía intachable, un marido con un pasado secreto y una trama de misterio que les hará cruzar el Atlántico persiguiendo ladrones y superando desconfianzas. Ese es el punto de partida de Atrapa a un ladrón, la serie creada por Javier Olivares basándose en la película homónima de Alfred Hitchcock, estrenada la semana pasada en Paramount Network y ya disponible completa en Amazon Prime Video España. Su protagonista, Alexandra Jiménez, nos desgrana las claves de la ficción.

¿Qué tiene Atrapa a un ladrón para enganchar a los espectadores?

Creo que posiblemente lo que enganche al espectador sea el estilo clásico y atemporal que tiene. El tono conjuga elementos cómicos, misteriosos, románticos y dramáticos, pero siempre sobre un colchón ligero. Y sí, esencialmente resulta clásica, fundamentalmente porque parte de la trama de un clásico de Hitchcock. Toma ese argumento y lo desarrollan en otra dirección, pero constantemente lo revisita con guiños que siempre sostienen este tono del que hablamos.

Interpretas a una policía, Lola, que no está en la película…

Mi personaje no es el personaje que interpreta Grace Kelly, que era una heredera que conocía Cary Grant, sino que al inicio de la serie se está casando con Juan Robles, que es un galerista de arte. Lo que desconoce es un que es un exladrón de guante blanco que tiene que desenmascarar a un ladrón que está robando en su nombre; ahí donde tomar algo momento de la película.

¿Era ese personaje lo que más hacía falta actualizar para que la serie fuese contemporánea?

La figura femenina no tiene nada que ver. Aquí eso es un es una mujer que con unos valores muy claros, una manera de trabajar muy flexible y una forma de entender su trabajo intachable. De pronto cuando se da cuenta de la papeleta que tiene, esos valores se dan la vuelta y tiene que replantearse si realmente es capaz de asumirlos o no. Es un personaje que no tiene mucho que ver, aunque hay guiños a la película con imágenes concretas, pero la personalidad, el planteamiento y el conflicto son otros.

Sin entrar demasiado en spoilers, ¿algún guiño al cine de Hitchcock que te guste especialmente?

Hay uno que se ve en el tráiler, que es cuando estamos conduciendo con el descapotable, cuando van por esa carretera de curvas y luego hacen un picnic; es un momento muy claro de la Atrapa a un ladrón original. Pero hay también a otras películas.

Con las adaptaciones hay actores que quieren apartarse del referente original y ceñirse al guion y otros sí que lo tienen muy presente, ¿cuál es tu caso?

Yo conocía la película y la volví a ver cuándo cuándo empezamos con el proyecto para ir a revisitarla. Trataba también inspirarme por el universo de él y al mismo tiempo había que tener la flexibilidad para entender que lo íbamos a hacer era otra cosa, pero siempre te viene bien tener elementos claros y frescos en tu cabeza para en un momento dado poder recurrir a ellos.

¿En qué momento entras tú en el proyecto?

Un año antes de empezar a rodar, me llamo Javier Olivares para explicarme que se iba a hacer un teaser con este proyecto y que si todo salía bien se haría la serie. Así que fue me fui a Buenos Aires, lo grabamos y fue muy bien. Al cabo de unos meses, en enero-febrero, empezamos.

Te hemos visto tanto en comedia como en drama, ¿aquí en qué tono te mueves?

Este tono es precisamente como estar caminando por una carretera muy estrechita porque no te puedes ir ni mucho hacia un lado ni mucho hacia el otro. Y a veces este tipo de tonos son los más difíciles de encontrar. Son los que más se parecen a la vida, que está siempre salpicada por un montón de elementos y en un mismo día te pueden pasar cosas graciosísimas y te puedes ver sumergido en un desastre. Este tipo de tono que tiene que conjugar tantas cosas a la vez y al mismo tiempo no resultar pesado, si no resultar ligero, que no superficial, es difícil de representar.

El actor argentino Pablo Echarri acompaña a Jiménez en la serie. (Fuente: Paramount Network)

¿Entonces es, esencialmente, una serie para entretenerse y pasar un rato amable?

Con lo que de que sea ligera pero no superficial quiero decir que porque algo sea ligero en un momento dado también te puede hacer reflexionar. Pero sí que te deja un buen sabor de boca.

¿Cuáles son esos temas que toca?

Habla de cómo muchas veces tienes unos valores que crees que son inquebrantables y luego te pone la vida en tesitura en la que te das cuenta de que te tienes que buscar otros. Aquello que decía Groucho, “estos son mis valores, si no le gustan, tengo otros”. Es un concepto sabio. Lo que despierta esto en ella es la decisión de si debe proteger a su marido a pesar de que representa exactamente lo que ella persigue y castiga.

Atrapa a un ladrón es una coproducción entre España y Argentina. ¿La ves como una serie más española, más argentina o internacional?

Él es argentino, ella española y se hacen guiños a esta mezcla cultural donde no se entienden el uno y la otra; quizás más Argentina porque prácticamente todo el elenco son argentinos y la mayor parte está rodada allí. Pero es una historia universal, da igual de dónde sean porque creo que en Italia o cualquier otro lugar se puede entender perfectamente.

¿Qué tal ha sido trabajar con Pablo Echarri, tu pareja en la serie?

Los actores argentinos tienen una facilidad para decir la verdad, para que todo lo que dicen resulte sincero y no veas el texto nunca. Pablo nunca se pasa ni se queda corto, me parece una excelente.

¿La serie queda abierta la puerta a una posible segunda temporada?

Termina perfectamente bien para dejarlo aquí y termina perfectamente bien por si en algún momento quisieran continuar, pero tiene su fin y es todo muy muy redondo.

‘Atrapa a un ladrón’ se emite los jueves, a las 22:15 h., en Paramount Network. La temporada está también disponible completa en Amazon Prime Video.

Crítica: ‘Atrapa a un ladrón’ arranca con ligereza y ritmo
La serie se basa muy libremente en la película dirigida por Alfred Hitchcockfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir