Quantcast
Antonio Banderas quiere humanizar a Picasso en ‘Genius’ - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

Antonio Banderas quiere humanizar a Picasso en ‘Genius’

La segunda temporada de la serie de National Geographic se estrena el 26 de abril

Antonio Banderas, acaracterizado como Pablo Picasso. (Fuente: National Geographic)

La sombra de Pablo Picasso ha perseguido a Antonio Banderas durante buena parte de su carrera. Siendo de Málaga como el pintor, y habiendo alcanzado el estatus del actor español más famoso a nivel mundial, era inevitable que bastantes proyectos sobre la vida de Picasso buscaran tenerlo como gran protagonista. Pero Banderas se resistía. “Era el más el ímpetu que existía fuera de mí a que lo hiciera que lo que yo sentía”, explica el actor: “Ya lo había rechazado en algunas ocasiones siendo más joven porque me daba un poco de miedo (…). No me veía como Picasso, sinceramente”.

Tras un intento fallido de hacer una película sobre la creación del Guernica con Carlos Saura, Banderas se pone finalmente en la piel del pintor en la segunda temporada de Genius, la serie de National Geographic que cuenta las vidas de grandes genios de la Historia. Su primera temporada se centró en Albert Einstein, y en la segunda abordan la figura de uno de los grandes impulsores del cubismo, y también alguien con una vida repleta de drama.

“ Hay mucha gente famosa, pero no hay tantos genios, o no serían especiales. Hay muy pocos: está Einstein, está Da Vinci y está Picasso. Pensamos que sería muy interesante mostrar la vida de este artista visual y explorar su genio artístico. Y otra cosa que tiene Picasso, y que es muy importante para una serie como ésta, es que vivió una vida gigantesca, durante nueve décadas pintó miles de obras de arte y tuvo una vida fascinante, llena de drama”, explica Ken Biller, showrunner de la serie, sobre por qué eligieron a Picasso para crear diez episodios de televisión.

No querían centrarse en otro científico y buscaban a alguien cuyo nombre fuera inmediatamente reconocible por el público. Picasso se ajustaba a lo que estaban buscando y, una vez lo tuvieron decidido, también tenían claro quién iba a ser el protagonista. “Antonio (Banderas) fue el primero, lo que era obvio para mí”, explica el showrunner, que añade que “si íbamos a hacer una serie sobre Picasso, teníamos que intentar conseguir a Antonio. Entonces no sabía que él ha estado fascinado con Picasso durante toda su vida, y aunque sabía que era español, no supe que era malagueño hasta que empezamos a hablar”.

El actor fue también la pieza a partir de la que se seleccionaron a los demás actores que interpretan a Picasso en diferentes etapas de su vida, y especialmente cuando es un joven que está estudiando en Barcelona, Madrid y París.

‘Genius’, la desapasionada serie sobre Albert Einstein
La primera producción de ficción de la cadena National Geographicfueradeseries.com

A Banderas, por su parte, le atrajo el esfuerzo por desmitificar a alguien como Picasso: “no hemos tratado de hacer una glorificación de Picasso. Naturalmente, está enmarcado dentro de la serie Genius, y nadie va a discutir eso, pero vemos a un ser humano con claroscuros, con momentos muy brillantes y con momentos muy oscuros en su vida personal, en su relación con sus mujeres, incluso con sus hijos. Se dan relaciones de mucho amor y de mucho desamor, pero no de odio, creo que no. Creo que tampoco existe abuso, sino un hombre que quiere abarcarlo todo y que, en un momento determinado, puede con todo. Es muy famoso, muy rico y muy respetado, y todo eso ocurre muy pronto en su vida”.

El actor, sin embargo, reconoce también que es la primera vez que hace promoción de un trabajo suyo cuando aún está terminando su rodaje, realizado en gran parte en España. “Tengo separarme del cuadro, estoy aún muy encima de lo que he hecho”, señala, pero sí se anima a contar multitud de anécdotas sobre la vez que cenó con Paloma Picasso (hija del pintor y François Gilot) en Los Ángeles, y ésta le escuchaba hablar en español con los ojos cerrados porque su acento malagueño le recordaba a su padre. O cómo Maya Picasso, hija de Marie-Thérèse Walter, le explicaba que lo adoraba.

Dora Maar es una de las mujeres centrales en el primer episodio, que muestra la creación del Guernica. (Fuente: National Geographic)

Para rodar Genius, sin embargo, el contacto de la producción fue con Picasso Estate, y Banderas explica las dificultades que eso implicó para rodar el proceso creativo del pintor, especialmente en el caso del Guernica: “no me han dejado, ni a mí ni a nadie, que me veas pintando el cuadro. Me puedes ver pintando el cuadro pero desde atrás. Si separo el pincel y ves que el cuadro está terminado, sí (podía enseñarse)”.

Esta segunda temporada de Genius no se va a estrenar hasta el 26 de abril, pero sus responsables ya están pensando en la tercera, que se centrará esta vez en una mujer. Ken Biller reconoce las críticas que se las han hecho por contar las vidas de dos hombres en las dos primeras temporadas, aunque se hayan esforzado por dar más entidad en las historias a la matemática Mileva Maric, primera esposa de Einstein, y tanto a Dora Maar como a François Gilot más allá de ser amantes de Picasso.

Biller apunta que cuesta más encontrar a esa mujer que protagonice la tercera temporada porque, tradicionalmente, se ha tratado de manera diferente a mujeres y hombres cuando conseguían algo fundamental para la Historia: “si os pregunto qué mujeres son genios, es más difícil encontrar esos nombres que todo el mundo conoce. No es que no haya habido mujeres brillantes durante toda la Historia, sino que la Historia no ha reconocido a las mujeres de la misma manera que ha reconocido a los hombres”.

Y no, Marie Curie no va a ser esa primera mujer en aparecer en Genius.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir