Fuera de Series Fuera de Series

AD

Así se hizo ‘Caminantes’, una serie de metraje encontrado con móviles

Koldo Serra, de ‘La casa de papel’, dirige esta propuesta de terror en el Camino de Santiago

Rodaje de ‘Caminantes’. (Fuente: The Mediapro Studio)

“Cuando me llegó el guion de José Antonio Pérez Ledo pensé que nadie iba a querer producirlo”, asegura el director Koldo Serra, que pasó de rodar en el plató que simula el Banco de España en La casa de papel a adentrarse en un bosque vasco para dar forma a la historia de terror de Caminantes, el reciente estreno de ficción original de Orange TV.

La propuesta consistía en utilizar el género de material encontrado (o found footage) que tan bien ha funcionado en películas de terror como Holocausto caníbal, El proyecto de la bruja de Blair o Cloverfield, pero adaptándolo a la tecnología del presente: “Caminantes es una serie que parte de una idea que yo tenía, que era contar una historia a través del lenguaje de los móviles”, explica Ledo, “Era una historia de metraje encontrado, pero haciendo hincapie en el lenguaje actual, combinando formato horizontal y vertical, cogiendo filtros de snapchat, boomerangs e incluso foto fija. Todo eso se fundió con otra idea que tenía que era hacer una historia de terror en el Camino de Santiago, que me sorprendía que no hubiese”.

El guionista comenta que quería darle, además, un giro conceptual a esto del metraje encontrado: “La idea surge en un momento en el que hubo muchas noticias sobre determinadas situaciones trágicas o violentas en las que la gente, lejos de tomar parte o ayudar a la víctima, lo que hacía era grabarlo. La idea es plantear que, si eres una persona joven de veinte o treinta años y vivieses una situación extremadamente violenta y estresante, ¿lo grabarías también?”

Rodaje con móviles y mucho, mucho frío

“Para mí ha supuesto un reto a todos los niveles. Había que llevar todo el tiempo una energía muy alta; emocionalmente es muy intensa”, asegura Carlos Suárez, uno de los jóvenes actores que se mete en la piel de los excursionistas en apuros, “Cuando leí el guion por primera vez, escribí a Koldo y le dije: ‘¿Pero qué locura es esta?’. Ha sido una novedad y una locura rodar con móviles, porque aunque Koldo ha rodado la mayoría de las secuencias con la cámara, otra parte lo teníamos que grabar nosotros”.

“A mí también me pareció una locura y hasta que no empezamos a rodar casi no sabía lo que estaba haciendo. Cuando íbamos rodando lo iba comprendiendo y me gustaba más y más”, añade su compañera de rodaje, Songa Park, que también señala las inclemencias del tiempo a las que han hecho frente, “Ha sido muy duro y hemos pasado muchísimo frío, pero creo que el resultado merece la pena”. Sobre esto, Koldo Serra señala que “Es una serie que transcurre en un verano caluroso en Euskadi y la rodamos en el noviembre más lluvioso en 72 años en Vizcaya. Los chicos van en manga corta y parece que pasan calor, pero estábamos a 2 grados”.

¿Posible segunda temporada?

Aunque Caminantes cuenta una historia cerrada a través de los ocho episodios que conforman su primera temporada, según José Antonio Pérez Ledo sería posible continuar: “Parece que no, pero sí hay opción de una segunda temporada y ya está prácticamente diseñada. Ahora, si la habrá o no es algo que excede a mis competencias, pero espero que sí”.

‘Caminantes’ está disponible en Orange TV.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir