Fuera de Series Fuera de Series

‘Away’ es la última en la moda de las series sobre misiones a Marte

La ficción de Netflix se suma a una tendencia que ha visto hasta docuseries ficcionadas en National Geographic

Hillary Swank es la protagonista de ‘Away’. (Fuente: Diyah Pera/Netflix)

Una misión tripulada a Marte es, quizás, una de las últimas grandes expediciones que la humanidad tiene pendientes. La gran mayoría del planeta ha sido tocado por la mano del hombre y el espacio continúa siendo la gran frontera inexplorada. Los astronautas solo han pisado la Luna y no han salido de la órbita de la Tierra, y desde hace ya bastantes años, las agencias espaciales estudian la manera de enviarlos al planeta del Sistema Solar más parecido al nuestro, aunque ahora sea un desierto: Marte.

El planeta rojo ha estado durante siglos en el punto de mira de escritores de ciencia ficción y fantasía, y el cine ha imaginado también todo lo que podría salir mal en una misión allí, y era solo cuestión de tiempo que las series de televisión se subieran igualmente al carro. La última en llegar será Away, la producción de Netflix, supervisada por Jason Katims, que sigue a los tripulantes de una nave en dirección a Marte y a sus familiares en la Tierra.

Por lo que se sabe de ella, y lo que se ve en su tráiler, la ficción se va a centrar en el drama humano de unos y otros durante los tres años que dura su misión, en la que probablemente deban establecer los primeros ladrillos de una futura base permanenente en el planeta (ésa es la idea, al menos, de todos los proyectos actuales que están desarrollando una expedición de ese tipo).

Aparte de recordar un poco a una película reciente, Próxima, en la que Eva Green daba vida a una astronauta en la Estación Espacial Internacional, parece una continuación de los temas que exploraba, o pretendía hacer más adelante, The First, ficción creada por Beau Willimon y que debería haber sido uno de los grandes estrenos de Hulu en 2018. Su primera y, a la postre, única temporada contaba la preparación de un grupo de astronautas, liderado por Sean Penn, para viajar en la primera misión tripulada al planeta rojo.

El drama generado por la tensión del entrenamiento y por saber que iban a estar, como mínimo, un año y medio lejos de sus familias tenía que haber sido el gran reclamo, pero ni público ni crítica respondieron. Está disponible en España en Starzplay.

En el otro lado, el de la ficción documentalizada, o el documental ficcionado, encontramos Mars, una serie de National Geographic que, durante dos entregas, contaba cómo sería, precisamente, esa posible primera expedición tripulada al planeta rojo. La acción se situaba en 2033 y se seguía a los integrantes de la misión desde el primer día en el que ponían pie sobre la superficie marciana, contando lo que haría falta para que pudieran tener éxito y, también, todas las cosas que podrían salir mal. Se basaba en el libro How we’ll live on Mars, de Stephan Petranek.

Una imagen de ‘Mars’. (Fuente: National Geographic)

Cuestiones como el aislamiento de la tripulación, forzada a pasar meses confinados juntos en un lugar completamente hostil a la vida, y el precio emocional que sus familiares en la Tierra han de pagar son muy atractivas para cualquier guionista, más allá de la espectacularidad que se pueda conseguir con imágenes que simulen el espacio. Con el interés renovado que hay también por la historia de la carrera espacial, con The Right Stuff uniéndose a Para toda la humanidad, tampoco es extraño que se siga explorando esa misión en la que tantas instituciones tienen puesta su mirada.

Sobre todo porque todo el mundo afirma que la posibilidad de que ocurra está en un futuro relativamente cercano. La década de 2030 es la fecha que se ha dado para que se lance en el mundo real la primera misión tripulada a Marte. Para entonces, las series ya habrán dado la vuelta al planeta varias veces.

‘Away’ se estrena el 4 de septiembre en Netflix.

‘The Right Stuff’, la carrera espacial de Disney+ muestra su primer avance
La serie creada para National Geographic se verá este otoño en la plataformafueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir