Fuera de Series Fuera de Series

“Las caras, Juan”: tus memes de Twitter vienen de ‘Aquí no hay quien viva’

La comedia de Antena 3 tiene una segunda vida en redes sociales y, además, está completa en Amazon

AD

(Fuente: Atresmedia)

Hay series que ya tienen unos cuantos años a su espalda y que las generaciones más jóvenes quizás solo conozcan por todos los memes que han generado para Twitter y demás redes sociales. The Office, por ejemplo, es una máquina de reacciones de Michael Scott y Dwight Schrute y, si nos centramos en España, ese mismo honor le corresponde a Aquí no hay quien viva, comedia de Antena 3 centrada en un peculiar bloque de viviendas ya con unas cuantas décadas a sus espaldas, clásico de los centros de ciudades como Madrid.

En aquel Desengaño 21 se juntaba una colección de personajes que la acercaba a su comparación más habitual durante los años que estuvo en emisión, la tira cómica 13, Rue del Percebe, de Ibáñez, que mostraba las situaciones absurdas y delirantes en las que se metían los vecinos de aquel edificio. Entre 2003 y 2006, las reuniones de la comunidad de vecinos, los cotilleos de Radio Patio y los “un poquito de por favor” del portero estaban por todas partes, y han acabado también siendo omnipresentes en Twitter más de una década después de su final.

Pero es que, en realidad, la serie casi nunca ha dejado de estar presente en el imaginario colectivo. Repeticiones en TDT y múltiples vídeos de escenas suyas en YouTube la han mantenido viva en estos años, amén de que la nueva serie que Telecinco encargó a Alberto y Laura Caballero cuando los fichó, La que se avecina, maneja muchos de los mismos elementos y hasta conservaba al principio a unos cuantos de los mismos actores.

Como decíamos, Aquí no hay quien viva tenía como protagonistas a los vecinos del número 21 de la calle Desengaño (que, por cierto, existe realmente en Madrid, pero ni por asomo se parece a la que se ve en la serie) y a los diversos malentendidos y líos que tenían como resultado de la convivencia en la misma escalera. Casi todos explotaban en las célebres reuniones de la comunidad que el presidente, Juan Cuesta, trataba como si fueran sesiones del Congreso, y que daban la medida de la farsa costumbrista con la que se construía el humor.

De todos modos, donde se aprecia la resistencia al paso del tiempo es en sus personajes. Las tres señoras de Radio Patio, Concha, Vicenta y Marisa, el portero Emilio y su padre, la familia de Juan y Paloma, Mauri y Fernando, el añadido posterior de La Hierbas… Todos ellos dejaron para la posteridad las frases que han acabado convertidas en memes y que, curiosamente, no son la que se hizo famosa al principio, el “un poquito de por favor, que somos personas humanas” de Emilio: “Soy Concha, entro”, “las caras, Juan, grábales las caras”, “qué mona viene esta chica siempre”…

La posibilidad de ver entera la serie en Amazon Prime Video probablemente genere todavía más contenido en redes sociales, y no solo por espectadores nuevos que tengan curiosidad, sino también por sus fans de siempre. “Creo que la corta pero intensa vida de Aquí no hay quien viva consiguió algo parecido a la varicela: pegó fuerte y dejó marca. Creó que caló en una generación que se crió con ella y que luego fue la que entró a saco en las redes sociales”, explicaba hace unos años Alberto Caballero sobre la permanencia de la comedia.

‘La que se avecina’ se estrena dos veces
Porque ahora vive en dos universos paralelosfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir