Fuera de Series Fuera de Series

Basta de tanto odio hacia Sansa

La frase que le dijo Arya a Jon en el episodio ‘Invernalia’ ha reavivado las críticas injustificadas a su personaje

(Fuente: HBO España)

“Sansa es la persona más inteligente que he conocido”. Esta frase que le dice Arya a Jon en el primer episodio de la temporada final de Juego de tronos ha desatado la ira de ese sector de seguidores que ha decidido odiar al personaje de Sophie Turner hasta el final de los tiempos. Se acabará la serie, 2019, la vida tal como la conocemos y esa gente seguirá vertiendo odio. Lo harán sintiéndose cual Cersei y su fuego valyrio, pero con sus argumentos son más inofensivos que un vaso de plástico que cae al suelo.

De todas formas, agotan. Hoy tuve la (mala) idea de entrar a Reddit para leer teorías y me encontré con decenas de hilos pataletas que decían que los guionistas nos quieren convencer de que Sansa es lista poniéndolo en boca de los personajes: pero cómo va a ser inteligente si quería ser princesa, si se dejó manipular por tal y cual, si traicionó a Jon, si solo se preocupa por la comida… Arya lo dijo para que Jon pensara en la familia pero no lo cree en realidad, Arya es una niña y no ha conocido mucha gente en su vida.

Basta. Sansa no es inteligente porque los personajes dicen lo que pone en el guion, ha demostrado serlo. La escena clave para entender en este episodio el respeto que se ha ganado Sansa en Invernalia no es la de Arya y Jon, tampoco la conversación de Sansa y Tyrion, aunque su frase “muchos te han subestimado y la mayoría ahora están muertos” también escueza en la herida autoinfligida de muchos.

El momento que define a Sansa es cuando están reunidos en asamblea y el pequeño Lord Umber se dirige directamente a ella con sus peticiones, ella concede y él se lo agradece. Después de unos segundos, menciona a Jon y luego a la nueva reina; lo hace por cortesía palaciega, pero la Señora de Invernalia, la que ha estado a cargo de todo en la ausencia de Jon y ha protegido a su pueblo en estos meses, ha sido Sansa. Y Arya ha sido testigo.

¿Qué te pasa, Jon? ¿Te ha salido el tiro por la culata? (Fuente: HBO España)

Por eso Arya sabe lo que dice. Jon representó a los que odian a Sansa cuando dijo que su hermana se creía más lista que todos; esperaba la complicidad de Arya, pero el juego cizañero se terminó con la defensa a Sansa, con la que la hermana pequeña demostró tener más madurez que el que fue por unos días el Rey del Norte.

Es curioso que los espectadores de Juego de tronos hayan redimido a tantos personajes, pero les resulten imperdonables los errores que cometió Sansa, aunque ella los haya reconocido y supiera aprender de ellos. La conocieron como una niña ingenua y ahí se quedaron atascados, son incapaces de ver su evolución, ya no digo valorarla. Que sigan sufriendo lo que queda de temporada.

Se habla de los guiños de este episodio al primero de la serie, pero la mejor referencia es que Arya dijera que Sansa es la persona más inteligente que ha conocido, porque esa frase nos lleva al final de la séptima temporada, cuando Sansa le dijo a ella que es la persona más fuerte que conoce. La relación entre las hermanas Stark es lo más bonito que nos va a dar Juego de tronos y a mí con esto ya me han ganado.

Tenemos mucho que aprender de Sansa
Sobrevivir a lo que ha sobrevivido, sin perder su humanidad en el proceso, demuestra lo fuerte y poderosa que esfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir