Fuera de Series Fuera de Series

‘Beforeigners’, el choque cultural de los viajes en el tiempo

La serie da una vuelta de tuerca a las historias de viajeros del pasado tratándolos como refugiados

(Fuente: HBO España)

En FDS Cuarentena recomendamos una serie cada día para que podáis verla mientras dure el confinamiento por el COVID-19.

La serie de hoy: ‘Beforeigners’

Disponible en: HBO España.
Temporadas: Una (6 episodios).
Creadores: Anne Bjørnstad y Eilif Skodvin.
Año de producción: 2019-?

De qué va

En el fiordo de Oslo se abre de repente un portal intertemporal que hace que personas provenientes de la Prehistoria, la época vikinga y el siglo XIX aparezcan en la Noruega de 2019. Son refugiados temporales que encuentran difícil, a veces, integrarse en esa nueva época. Una de ellas, Alfilhdr, es una vikinga que empieza a trabajar como policía. Le asignan como compañero a Lars, que está pasando una mala racha, y ambos deben investigar la muerte de una mujer prehistórica que, por supuesto, no es exactamente lo que parece.

Por qué hay que verla

La principal razón para dar una oportunidad a Beforeigners es Alfilhdr, interpretada por Krista Kosonen. Esta doncella escudera vikinga se convierte en la revelación de la serie por su personalidad, su manera de adaptarse a un siglo XXI lleno de costumbres que le resultan extrañas y su propio pasado, más complicado de lo que parece. Ella es solo uno de los ejemplos de lo que busca la serie, que es trazar una metáfora entre esos visitantes del pasado y los refugiados que huyen de Siria, por ejemplo, hacia Europa.

La investigación de asesinato y la trama de fondo que va desvelando, mucho más amplia de lo que parece al principio, resulta muy entretenida, pero lo más interesante de la serie está en cómo muestra la integración de esas personas en el Oslo actual y, en el otro lado, los prejuicios que despiertan entre los noruegos contemporáneos. Los intereses de todo tipo alrededor de los refugiados temporales hacen destacar Beforeigners por encima de otras propuestas de viajes al pasado, o al futuro.

Otras recomendaciones en FDS Cuarentena

3 razones para ver ‘Beforeigners’, la revelación estival en ficción europea
La serie de HBO Nordic saca todo el provecho a su trama de refugiados del pasado en el siglo XXIfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir