Fuera de Series Fuera de Series

‘Black Mirror’: 13 conexiones de la temporada 5 con el resto de la serie

Charlie Brooker deja nuevas referencias que conectan todos los episodios en un mismo universo

(Fuente: Netflix)

La quinta temporada de Black Mirror no ha disfrutado del recibimiento cálido de las anteriores, al menos por parte de la crítica internacional. Aquí en Fuera de Series hicimos un comentario independiente de cada uno de los tres nuevos episodios, cada uno fue elaborado por una persona distinta y la valoración general no ha sido positiva.

Sin embargo, los seguidores más fieles de la serie Charlie Brooker, encontrarán divertimento cazando las referencias a episodios de las temporadas anteriores (incluido Bandersnatch) que siguen ampliando la mitología de que todas las historias de Black Mirror se desarrollan en un mismo universo.

‘Striking Vipers’ (3×01)

(Fuente: Netflix)

  • El videojuego que tiene enganchados a los protagonistas está diseñado por la compañía SaitoGemu, la misma que arruinó la vida del protagonista de Playtest (3×02).
  • El dispositivo de realidad virtual que se colocan los jugadores en la sien recuerda al que usaba el personaje de Jesse Plemons en USS Callister, el primer episodio de la cuarta temporada y al que usaban los personajes de San Junipero en la tercera.
  • Ese dispositivo ha sido diseñado por TCKR Systems, tal como puede verse en la caja que le regala Karl a Danny, en The Wrap nos recuerdan que esta es una empresa de desarrollo tecnológico que ya ha aparecido en los episodios Playtest, San Junipero, Metalhead, Black Museum y Bandersnatch.
  • El personaje del Oso polar del videojuego Striking Vipers puede ser una referencia al episodio White Bear de la segunda temporada de la serie.

‘Smithereens’ (3×02)

(Fuente: Netflix)

  • La primera vez que escuchamos el nombre de esta aplicación y el de su creador, Billy Bauer, fue en uno de los finales alternativos de Bandersnatch. Las pistas de cuál es ese final y cuál es la referencia exacta están aquí.
  • Cuando Chris, el protagonista de la historia, acepta las peticiones de viaje de las oficinas de Smithereens, en la pantalla del GPS de su móvil, pueden verse otras dos ubicaciones clave: el Teatro Bandersnatch y las instalaciones de SaitoGemu (Playtest).
  • Los trending topics que pueden verse en las instalaciones de Smithereens cuando reciben la llamada de Chris, están llenos de guiños: SaitoGemu, Ahsley O (5×03), una huelga en el hospital San Junipero, Michael Callow (1×01) o un reboot de Sea Tranquility, un programa mencionado en Nosedive (3×01), que volverá a aparecer en el tercer episodio de esta quinta temporada.
  • En Decider nos avisan que en el perfil de Chris puede verse que es fan de Space Fleet y de Fence, serie y pizzería mencionadas en USS Callister. Esta pizzería también aparece en el episodio Crocodile (4×03) y puede verse una de sus cajas en el apartamento de Chris.

‘Rachel, Jack and Ashley Too’ (3×03)

(Fuente: Netflix)

  • La tía de Ashley usa la aplicación Smithereens.
  • Uno de los recursos de la serie para introducir referencias a su universo es en los telediarios de la ficción. En este episodio se dice que las acciones del juego Striking Vipers (5×01) están en alza y que se ha encontrado el cadáver del propietario de un museo, una posible referencia a Black Museum (4×06)
  • A Ahsley O la llevan al hospital San Junipero, que aparece en Bandersnatch y le da nombre a la comunidad virtual del episodio homónimo de la tercera temporada.
  • También se ve en la televisión una imagen de Sea of Tranquility, un programa mencionado en Nosedive (3×01), que ha resultado ser un anime.
  • Un anuncio de televisión promociona una actualización de Willow Grain, el implante que grababa los recuerdos en el episodio The Entire History of You, el tercero de la primera temporada.

La quinta temporada de ‘Black Mirror’ está disponible completa bajo demanda en Netflix.

‘Black Mirror’: todos los episodios se desarrollan en el mismo universo
Charlie Brooker ha confirmado la teoría y éstas son las conexiones en las tres primeras temporadasfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir