Quantcast
‘Black Mirror’: todos los episodios se desarrollan en el mismo universo - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Black Mirror’: todos los episodios se desarrollan en el mismo universo

Charlie Brooker ha confirmado la teoría y éstas son las conexiones en las tres primeras temporadas

Como serie de antología, cada episodio Black Mirror construye un universo nuevo para contarnos historias independientes de las demás. Como serie de antología, no necesitamos que exista ninguna conexión narrativa entre los episodios para disfrutarlos, todo lo contrario, podemos verlos en desorden y saltarnos alguno si tenemos indicaciones de que no nos van interesar. Seguramente yo lo habría hecho con el incómodo primer episodio de la serie, El himno nacional, el del cerdo: si no hubiera visto la serie cuando se estrenó, hoy me lo saltaría.

Sin embargo, desde antes de que se estrenara la tercera temporada de la serie en Netflix, entre los fans circulaba una teoría que planteaba que ciertos guiños sugieren que todos los episodios de Black Mirror pueden transcurrir en un mismo universo. Sobre esta cuestión, Charlie Brooker afirmaba en una entrevista en Thrillist que si los espectadores querían creerlo, a él le parecía bien, pero que no era así cómo se había planteado la serie, “si los episodios de ‘Black Mirror’ ocurren en un mismo universo, probablemente será un universo psicológico”.

Un año después, durante la promoción de la cuarta temporada en una entrevista a Entertainment Weekly, Brooker cambiaba su discurso y decía que era interesante cómo se había convencido a sí mismo de que los episodios se desarrollaban en un mismo universo, después de estar convencido que no lo estaban:

“Mi respuesta a este tema ha cambiado. Solía decir que no, pero hemos hecho referencias explícitas de unos episodios en otros. (…) Durante el rodaje del episodio ‘Black Museum’ de la cuarta temporada hicimos referencia a todos los episodios anteriores de la serie, aunque no estoy seguro si aparecen todas en el montaje final”.

Los usuarios de Reddit cazaron todas las referencias a episodios previos que aparecieron en la tercera temporada y en varios artículos se han ido recopilando otras tantas que demuestran que en la segunda ya existían esas conexiones. Quizá, en un principio sólo las plantaron como guiños, pero hoy es un ejercicio que parece ir más allá de la simple anécdota. Os lo contamos y ya nos diréis si os convence.

Cartel promocional de la serie. (Fuente: Netflix)

Cómo se conectan los episodios en ‘Black Mirror’

El punto de partida es el canal UKN, siempre que un episodio de Black Mirror un personaje ve noticias en su televisor ese es el logo que aparece en pantalla.

‘El momento Waldo’ (2×03)

Al final del primer episodio de la serie, en el que hay un salto temporal de un año, aparece el mismo titular que al final de El momento Waldo, por lo que podríamos inferir que los hechos del 2×03 ocurrieron un año después del incidente del cerdo.

‘Blanca Navidad’ (2×04)

Mientras un personaje ve la televisión aparecen imágenes de uno de los programas de Quince millones de méritos (superior); uno de los titulares hace referencia al juicio de Victoria Skillane, la protagonista de Oso blanco (inferior derecha); y en la pantalla del ordenador que usa el personaje de Jon Hamm (inferior izquierda), hay dos nicks que llaman la atención: Pie Ape, término despectivo usado en Quince millones de méritos y I_Am_Waldo, que nos remite a El momento Waldo.

‘Partida’ (3×02)

En la portada de la revista un titular nos anuncia que Granular está haciendo pruebas, el proyecto responsable de las abejas asesinas que vimos en el último episodio de la tercera temporada. Dentro de la maleta aparece el logo de Oso Blanco.

‘Cállate y baila’ (3×03)

En la parte superior se anuncia el próximo estreno del programa de talentos Quince millones de méritos y en los laterales se hace seguimiento de la vida del primer ministro Michael Callow (El himno nacional) y del juicio de Victoria Skillane (Oso blanco). En la imagen inferior vemos una pegatina de Waldo.

‘Odio nacional’ (3×06)

Algunos de los hashtags que son trending topic durante los eventos del episodio hacen referencia a Oso blanco y a Michael Callow (el primer ministro del 1×01); en otro, una de las candidatas a muerte por Twitter es Victoria Skillane (Oso blanco). En uno de los titulares de UKN (superior derecha) se hace referencia al MASS project de El hombre contra el fuego (3×05).

Una propuesta de timeline del universo de ‘Black Mirror’

Si decidimos aceptar la teoría del universo compartido, surge la duda de la continuidad temporal, pues los avances tecnológicos no están al mismo nivel en todos los episodios ni evolucionan de forma lineal con relación al orden de emisión o numeración dentro de cada temporada.

Un editor de Screencrush responde a esta cuestión con una propuesta de orden cronológico de los episodios de las primeras tres temporadas teniendo en cuenta cómo se referencian unos a otros, podéis leer sus argumentos aquí.

1. El himno nacional (1×01)

2. El momento Waldo (2×03)

3. Cállate y baila (3×03)

4. Quince millones de méritos (1×02)

5. Oso blanco (2×02)

6. Partida (3×02)

7. Caída en picada (3×01)

8. Odio nacional (3×06)

9. El hombre contra el fuego (3×05)

10. Toda tu historia (1×03)

11. San Junípero (3×04)

12. Vuelvo enseguida (2×01)

13. White Christmas (2×04)

‘Black Mirror’: La 4ª temporada viene con hype y está a la altura
Hemos visto los seis episodios y os lo contamos sin spoilersfueradeseries.com

Con la cuarta temporada de Black Mirror se añaden nuevas piezas al rompecabezas y, quienes así lo deseen, podrán entretenerse identificando referencias a anteriores episodios para completar la línea temporal de la serie. Yo me apunto al reto.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir