Fuera de Series Fuera de Series

‘BoJack Horseman’: 5 episodios para ver antes de la quinta temporada

Refrescamos la memoria y nos preparamos para el regreso del 14 de septiembre

Imagen promocional de la 5ª temporada de ‘BoJack Horseman’. (Fuente: Netflix)

Un año después, y con el mismo número de nominaciones como serie de animación en los premios Emmy (cero, ¡cero!), regresa a Netflix BoJack Horseman, la mejor serie original de la plataforma, con permiso de The Crown.

No sé vosotros, pero a mí me pasa siempre; con un año entre temporada y temporada, en los que continúo viendo otras series, cuando le doy al play al primer episodio de una nueva muchas veces dudo si los nombres y situaciones que aparecen no los había visto antes o ya han sido introducidos y no lo recuerdo.

Así, que como preparativo para recibir los nuevos episodios de BoJack Horseman, si tenéis tiempo, y aprovechando que la duración de cada uno no supera los 25 minutos, os recomendamos revisar estos cinco episodios de la cuarta temporada con los que llegaréis con la información fresca a la quinta.

‘La vieja casa de los Sugarman’ (4×02)

“El amor le hace cosas horribles a las personas. Beatrice, prométeme que nunca querrás a nadie como yo quise a Crackerjack”.

Este fue uno de los episodios especiales de la cuarta temporada en cuanto al manejo de la narrativa. En este podcast, que os recomiendo escuchar si os lleváis bien con el inglés, Raphael Bob-Waksberg (creador) y Lisa Hanawalt (productora y diseñadora) reconocen como inspiración la novela gráfica Here de Richard McGuire.

Habíamos dejado a BoJack en el desierto al final de la tercera, y nadie conocía su paradero al principio de la cuarta. Fue a parar a la casa familiar de Michigan, totalmente en ruinas, y durante el tiempo en el que está ahí, el pasado de Beatrice comparte espacio con su presente para contarnos la historia de su infancia, en particular, la triste historia de su propia madre. Verlas a ambas nos ayuda a entender a la Beatrice que siempre vemos a través de los ojos de BoJack.

‘Ruthie’ (4×09)

“¿Sabes lo que hago cuando tengo un día asquerosamente malo? Imagino a mi tataratataratataranieta en el futuro hablándole a su clase sobre mí. Y pienso que las cosas se solucionarán porque si no, ella no estaría allí”.

Este episodio está dedicado a Princess Carolyn, media hora en la que acumula decepciones y pérdidas, y que demuestra que su necesidad de sentir que no depende de nadie le impide ser capaz de pedir ayuda o mostrarse vulnerable.

Kristen Bell da voz a la tataratatara… nieta que Carolyn se imagina en el futuro y que, como finalmente le explica a BoJack, es el mecanismo de defensa que ha creado para cuando las cosas le van mal. Si ella está contando su historia en el futuro, es porque al final todo se ha solucionado.

‘Me encanta el estilo de vida californiano’ (4×10)

“Arruinaste la única cosa buena que he tenido. La única cosa que no había arruinado yo mismo, pero, claro, lo hice, porque pensé que era una buena idea darte a ti una segunda oportunidad”.

Hollyhock es ingresada en el hospital por una sobredosis de metanfetaminas. BoJack se siente culpable porque no estuvo atento, y porque ocurrió en su casa, que no es precisamente un santuario libre de sustancias. Al final del episodio descubre que la responsable es Beatrice, que le ha estado añadiendo cuestionables polvos para adelgazar a su café, porque cree que la niña está gorda. Obviamente no la justificamos, pero nosotros hemos visto de dónde viene el problema: su madre le decía que los helados eran para los niños, las niñas podían chupar un trozo de limón con un poco de azúcar.

En este episodio aparece por primera vez el personaje de Flip McVicker, a quien pone voz Rami Malek (Mr. Robot), el guionista paranoico que le lleva a Carolyn el guion que se titula Philbert (que es el nombre que iba a ponerle al hijo del embarazo que perdió) y que es la serie cuyo rodaje veremos en esta quinta temporada.

‘La flecha del tiempo’ (4×11)

“Vamos, sé fuerte. No dejes que tus emociones femeninas puedan contigo. No querrás acabar como tu madre, ¿verdad? Te prometo que algún día esto no será más que un bonito recuerdo”.

El mejor episodio de la temporada, que unido al 4×02, nos contó la historia más triste de 2017. En lo formal es una pequeña joya que utilizó de forma magistral el medio para representar cómo funciona la cabeza de Beatrice. Además, nos revela que Holyhock es la hermana de BoJack y no su hija.

‘¿Qué hora es exactamente?’ (4×12)

“Nunca necesité un padre. Te dije desde el principio que ya tenía ocho. Pero… nunca he tenido un hermano”.

Princess Carolyn y Flip McVicker van a una reunión con una página web que está interesada en empezar a producir contenido original para vender la serie Philbert, con el nombre de BoJack Horseman confirmado como protagonista (porque Carolyn falsificó su firma). El nombre se traduce como QuéHoraEsExactamente.com, y es una página a la que acude la gente que, asumimos, no saben ver la hora en la pantalla del dispositivo en el que navegan.

La serie recibe luz verde, y Princess Carolyn puede descansar tranquila, porque BoJack cree que el trabajo le vendrá bien y acepta sin mayor problema. La imagen que hemos elegido para ilustrar el episodio es el último plano de la temporada, la sonrisa de BoJack al escuchar a Hollyhock.

Otros apuntes:

  • Todd tuvo sus aventuras con los payasos dentistas y le recordó a Princess Carolyn que no necesitaba a una pareja si quería ser madre. (Todd es, por cierto, el único personaje recurrente de una serie de televisión en Estados Unidos que he visto identificado como asexual).
  • A Diane y a Mr. Peanutbutter los dejamos en horas muy bajas de su relación, aceptando que, aunque tienen buenos momentos, requieren de mucho esfuerzo para ser capaces de verlos y disfrutarlos.

‘Archer’ y otras 6 series de animación para adultos que no te puedes perder
Repasamos el éxito de la combinación de animación para adultos con las plataformas de streamingfueradeseries.com

La quinta temporada

Como podréis ver en el trailer, para esta quinta temporada, BoJack Horseman se pone más meta que nunca. El rodaje de la serie Philbert tendrá, además, paralelismos con la vida personal de BoJack, por lo que la serie viene con toda la intención de dejarnos congelados en el sofá con sus traicioneras puñaladas emocionales. «Dices que quieres mejorar pero no sabes cómo», escuchamos varias veces en la voz de Diane. El montaje también nos avisa que volverán a jugar con la estructura y la narrativa, recursos con el que siempre consiguen sorprendernos, y no podemos tener más ganas.

La 5ª temporada de ‘BoJack Horseman’ se estrena al completo el 14 de septiembre en Netflix.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir