Quantcast
British TV: ‘Detective Muncie’, en la mente del asesino - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

British TV: ‘Detective Muncie’, en la mente del asesino

La miniserie cuenta la historia del primer asesino en serie reconocido de Gran Bretaña

Martin Compston y Douglas Henshall, protagonistas de ‘Detective Muncie’. (Fuente: ITV)

I murdered Isabella Cook 
and young Anne Knielands too. 
Shot the Watts and shot the Smarts, 
and Sidney Dunn I slew. 
I did these deeds without a doubt. 
My guilt was found by law. 
I’m Peter Anthony Manuel, The Rat of Birkenshaw
”.

“Yo maté a Isabella Cook, y a la joven Anne Knielands también, disparé a los Watts y le disparé a los Smarts, y a Sidney , a Dunn también maté. Hice estos hechos sin duda y mi culpa fue encontrada por la ley, soy Peter Anthony Manuel, la Rata de Birkenshaw”.

Sirva este edificante poema como introducción a esta crítica, escrito del puño y letra del mismísimo Peter Manuel, conocido a la sazón como el primer asesino en serie que vio Gran Bretaña, allá por la década de los cincuenta, y que es el protagonista de una de las últimas producciones que ITV nos trae desde las islas por cortesía de Filmin. In Plain Sight, conocida en España como Detective Muncie, relata en tres capítulos una historia que conmocionó a la pequeña y apacible localidad de Birkenshaw, al sur de Glasgow, y por ende a toda la sociedad británica.

Situémonos. Enero de 1956, en el condado de New Lanarkshire, una joven de diecisiete años aparece muerta en un campo de golf, golpeada hasta el paroxismo con una barra de hierro. Las autoridades locales ponen al frente de la investigación a uno de sus mejores hombres, el sargento detective William Muncie. A pesar de que la policía maneja varios sospechosos, y entre ellos, el que fuera autor de los hechos, Peter Manuel, éste y los restantes siete asesinatos y robos no fueron esclarecidos hasta dos años después.

Douglas Henshall, conocido gracias a series como Outlander, Black Work o Shetland, interpreta al detective Muncie; Peter Manuel está a cargo de Martin Compston, famoso por su papel de policía de asuntos internos en Line of Duty, o sus apariciones en Crimen en el Paraíso. John Strickland (Line of Duty, Whitechapel, Miss Marple, Los Mosqueteros) dirige por completo la miniserie. Si, además, como suele ser habitual, la producción está auspiciada por ITV, tenemos los ingredientes necesarios para que esta miniserie de tres capítulos y con una duración de unos ciento cuarenta minutos, resulte un éxito. Y, para mi gusto, lo es a medias. A saber.

British TV: ‘Line of Duty’, el policíaco ético
Movistar Series Xtra estrena la cuarta temporada el 4 de juniofueradeseries.com

La producción tiene los elementos adecuados: una historia potente de la que apenas hay precedentes en la ficción audiovisual, unos personajes definidos y antagonistas en la vida real (poco conflicto dramático había que tejer entre ambos roles), una cuidadísima ambientación llevada hasta los últimos detalles (recrear los años 50 en Escocia no es fácil), una copiosa documentación, dos actores en estado de gracia y en boga en Gran Bretaña (ambos fueron nominados en los BAFTA escoceses por la serie) y un director experimentado y con muchos galones en la televisión británica. Pero le falta lo que yo denomino “alma”.

No sé si por el escueto metraje, o bien por la poca profundidad que se les dota a ambos personajes (la personalidad de Peter Manuel da para mucho, y el verdadero vía crucis que sufrió Muncie, también), la escasa relevancia emocional de las familias de ambos protagonistas, la poca repercusión que la serie brinda a los asesinatos en la sociedad (los periódicos no cesaron de hablar de la Bestia de Birkenshaw durante los sucesos y mucho tiempo después), el precedente que supuso ser el primer –reconocido- asesino en serie en Gran Bretaña y su posterior ejecución sumarísima son elementos que albergan suficiente material para haber conseguido un producto mucho más redondo y más atractivo.

Peter Manuel fue el primer asesino en serie reconocido del Reino Unido. (Fuente: ITV)

No obstante, In Plain Sight es una serie que se deja ver; más aún, a pesar de esas, a mi criterio, taras que lastran en cierto modo lo que debería haber sido el espíritu de la narración, Strickland nos presenta una historia en la que merece la pena entrar, deambular por los entresijos de una mente asesina, compartir los deseos y frustraciones derivados del sentido del deber de Muncie y trasladarnos a una época donde los serial killers no eran lo que conocemos hoy en día.

Como dijo el propio Manuel antes de morir en el cadalso el once de julio del 58: “Encienda la radio y me iré en silencio”.

¿Por qué hay que verla?: Un hecho tan atroz como desconocido fuera de Gran Bretaña.

Puntos fuertes: Los dos protagonistas, Douglas Henshall y Martin Compston.

Claves de su éxito: Forma parte de la historia criminal inglesa, y ya sabemos cómo son éstos para su historia.

‘Detective Muncie’ está disponible al completo en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir