Fuera de Series Fuera de Series

British TV: ‘Los Durrell’ y el truco del pez fuera del agua

Filmin tiene disponible esta serie sobre la familia de los escritores Lawrence y Gerald Durrell

Keeley Hawes es una de las protagonistas de ‘Los Durrell’. (Fuente: ITV)

Blake Snyder, entre otros guionistas, remarca en su famoso libro Salva al Gato un tipo de argumento que, bien articulado, suele ser un éxito: el pez fuera del agua. O lo que es lo mismo, pon a un personaje en un entorno hostil, extraño o antagónico a su perfil, y déjale que se desenvuelva. En la conocida serie española, Allí Abajo, el ejemplo es palpable: un vasco, muy vasco, afincado en el centro de Sevilla. Ocho apellidos vascos también lo muestra, pero al revés.

La francesa, y quizás el germen de esta reciente, que no nueva, corriente argumental, Bienvenidos al Norte sea el ejemplo más significativo: un funcionario de correos del sur de Francia es destinado a un pueblo que linda con las Ardenas, en la frontera con Bélgica. Si se dan cuenta, no deja de ser el mismo perro con distinto collar. Personajes disparatados, pero encantadores; asfixia del recién llegado, incomprensión que genera una temporal animadversión, equívocos con el lenguaje y las costumbres, una historia de amor que encauza al pez… Pues bien, Los Durrell, la serie de ITV ya disponible en Filmin en España, es un ejemplo de este tratamiento, pero multiplicado por cinco. Y éste, basado en una historia real.

Situémonos: Bournemouth, Inglaterra, década de los treinta. Louisa Durrell es una mujer viuda, acechada por la escasez económica, con cuatro hijos. Larry, el mayor, es un fracasado agente inmobiliario que sueña con ser escritor; Leslie, el segundo, es un aficionado a las armas con las hormonas muy revolucionadas; Margo, la tercera hija, no tiene oficio ni beneficio y está en ese momento que todos conocemos como la edad del pavo. Y por último, y el autor literal de esta historia, está Gerry, el pequeño, un niño precoz, inquieto y enamorado de la naturaleza y los animales. Y matizo: Gerry Durrell es el autor de la trilogía Corfú: Mi familia y otros animales, Bichos y demás parientes y El jardín de los dioses.

Y es que Gerry (Gerald) se convirtió en un reconocido naturalista y conservacionista en la segunda mitad del siglo XX, aunque el talento literario lo acaparó su hermano mayor, Lawrence Durrell (El cuarteto de Alejandría, El Quinteto de Avignon). Sin expectativas, la señora Durrell vende la casa familiar y, con su pensión de viudedad como única fuente de ingresos, decide dar un giro en la vida familiar: trasladarse a Corfú y empezar una nueva vida de cara al Mediterráneo.

Desde que los Durrell desembarcan en Corfú nacen los conflictos de este grupo de pintorescos y extravagantes ingleses con la tranquilidad, paz y modus vivendi de los lugareños. Y este hecho se convierte en el leitmotiv de la serie.

Una isla donde sólo hay un taxista (que será el mejor amigo de la familia, ya que es un enamorado de los ingleses), una casa donde no hay electricidad y el agua corriente no es algo corriente, un único doctor en toda la isla que, por si fuera poco, está casado con una mujer inglesa que se siente poco inglesa, un ciudadano sueco que se dedica a la recolección de olivas y a viajar por la isla en burro, una condesa francesa que necesita una dama de compañía que le lea libros, un naturalista griego que traba amistad con el pequeño de los Durrell, dos jóvenes alemanes que transitan por la isla en modo diletantes, una sirvienta griega que no habla inglés, un capitán mercante inglés, afincado en Corfú, que pretende seducir a Louise Durrell (un James Cosmo memorable), la visita de la clásica tía solterona inglesa, estirada y reprobadora, y, para no caer en spoilers, un sinfín de peripecias donde los equívocos, malentendidos, amores, desamores, y el siempre recurrente choque de culturas invita al espectador a esbozar una sonrisa perenne.

‘Gap Year’, la comedia británica para los amantes de los viajes exóticos
Primeras impresiones de la comedia de TNT sobre un grupo de jóvenes mochileros en Asiafueradeseries.com

La serie, de seis capítulos por temporada, está íntegramente rodada en Corfú y es uno de sus principales avales. La fotografía juega un papel importante en los acontecimientos capítulo tras capítulo, y es que la producción de ITV ha procurado trasladar el espíritu de los libros de Gerald Durrell a la pantalla. Y se agradece. La narración, por otra parte, juega constantemente con un humor inglés fuera de contexto, y ésa es una de las claves del éxito de Los Durrell.

Sí es cierto que la narración cae en tópicos un tanto pueriles, o de picardía desfasada, como prefieran, sobre todo cuando los diálogos y situaciones tienen que ver con el sexo o las relaciones románticas. Sin embargo, con gran acierto, la estructura narrativa gira en torno a la supervivencia de una familia en un entorno nuevo, aderezado, eso sí, con grandes dosis de encanto, optimismo y buen humor.

El joven Gerry se intereserá aún más por la naturaleza en Corfú. (Fuente: ITV)

Por otro lado, está el elenco, y es que al mando de esta folclórica familia está Keeley Hawes como Louise Darrell. No agregaré nada de esta actriz que no se conozca ya (reconozco que tengo debilidad por ella). Y a su alrededor, rayando a un muy buen nivel, están Milo Parker como Gerald Durrell, Daisy Waterstone como Margo Durrell, Calllum Woodhouse como Leslie Durrell y Josh O’Connor como Larry Durrell, además de Alexis Georgoulis como Spiros Halikiopoulos, Yorgos Karamihos como Theo Stephanides y Anna Savva como Lugaretzia, entre otros.

Concluyendo, Los Durrell es una serie con ciertos toques costumbristas, en un tono de humor conseguido sin ser excesivo, donde el resultado de El Pez Fuera Del Agua funciona. No es un biopic, como alguna crítica apunta, y aunque el toque dramático es evidente (la constante necesidad de cazar para comer no da para menos), tampoco lo concibo como un drama, en toda la extensión de la palabra, a pesar de que la serie está bautizada como tal. A pesar de las serias tribulaciones que sufre la familia Durrell, siempre queda enmascarado por un tono humorístico calculado y fresco.

¿Por qué hay que verla? Es fresca y optimista. “Podría ser peor”, sería un tag line estupendo.

Puntos fuertes: Keely Hawes, de por sí, es su gran punto fuerte. Corfú y sus exteriores.

Claves de su éxito: Los Durrell te invitan a cambiar de tercio. No es una serie habitual, al uso; nos ubica en una época, lugar y situación difícil de ver en el panorama actual de las series.

‘Los Durrell’ está ya disponible en Filmin.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir