Fuera de Series Fuera de Series

‘Campamento Albanta’, la serie en la que nada es lo que parece

Atresplayer Premium estrena el domingo esta historia cuyos actores quieren preservar sus secretos

Pol Monen y Kimberley Tell, dos de los protagonistas de la serie. (Fuente: Atresmedia)

¿De qué va Campamento Albanta? Parece una pregunta sencilla, pero para tres de sus protagonistas, Eva Llorach, Pol Monen y Kimberley Tell, no lo es tanto. “De misterio es seguro”, afirma la tercera. Las reticencias a describir el nuevo estreno de Atresplayer Premium vienen porque los tres prefieren preservar las sorpresas que esconde la serie, de tal manera que el espectador se lleve la misma sensación que tuvieron ellos al leer los guiones. “Una cosa es lo que vemos al principio y otra lo que vamos descubriendo”, explica Llorach, que interpreta a Idalia, la fundadora de un campamento de autoayuda en plena naturaleza castellana.

La presencia de la ganadora del Goya a mejor actriz revelación por Quién te cantará es, a primera vista, lo más destacado del inicio de Campamento Albanta, y también es una de las primeras pistas potenciales de que allí ocurren otras cosas bajo la superficie. Sin embargo, todos se ríen cuando se menciona que ver a Eva Llorach al frente del campamento lleva a que surjan sospechas, aunque la actriz confirma que está de acuerdo.

“Muy bien visto, la verdad. A mí, cuando me llega el personaje, veo ‘ay, otra serie adolescente, venga, vamos a ver’. Pero es que no es una serie de adolescentes más. Lo primero es que es un thriller, es una cosa que no se ha visto, está muy lejos de lo que se ha visto aquí en España (…). Es inquietante, hay algo en la grandilocuencia del personaje, que está por supuesto interpretado a conciencia y hecho a conciencia desde la caracterización y todo, para que haya algo que está fuera de lugar”. Entre las referencias que cita a la hora de construir a Idalia figura Ma Anand Sheela, la gran revelación del documental Wild Wild Country. Realmente, el color de su ropa recuerda un poco a los rajneeshees.

Eva Llorach (izquierda), en ‘Campamento Albanta’. (Fuente: Atresmedia)

Y la explicación de a qué se dedica ese campamento puede sonar también un poco a lo que buscaban los seguidores de Osho en aquel rancho de Oregón. Kimberley Tell, a través de quien empezamos a conocer el lugar, cuenta que Albanta es “un campamento de ayuda para jóvenes con problemas, que supuestamente van para recuperarse. Pero lo que pasa es que en el campamento pasan cosas extrañas y es otra cosa”. “Todos los que estamos en ese campamento tenemos una historia detrás que se va descubriendo a medida que avanza la serie”, añade Pol Monen: “Cada capítulo cuenta la historia en profundidad de uno de los personajes y son como piezas del puzzle que el espectador va encajando”. La guinda la pone la propia Llorach: “Idalia ha creado ese campamento realmente para solucionar problemas. Los medios que utilice para ello, ya es otra cosa”.

Queda claro que la serie, producida inicialmente para Flooxer, va a presentar un toque sobrenatural en un misterio que, no obstante, estará anclado en el viaje emocional de los personajes. Olivia, la protagonista principal quiere resolver un enigma sobre su familia, mientras Abel lleva a cuestas un trauma también familiar. En esa intersección es donde encontramos uno de los referentes que manejaron Nico Frasquet y Amanda Encinas a la hora de crear la serie, Perdidos, pero también se inspiró en el realismo mágico de Juan Rulfo o Kafka en la orilla, de Haruki Murakami.

Monen apunta que “me gustaba mucho la profundidad que tenían esos personajes. Últimamente, y quizás es mi opinión, he visto series adolescentes donde tampoco me importaba mucho lo que le pasaba a esos personajes (…). Esta serie es todo lo contrario. Creo que presenta a unos personajes bien construidos y con una historia detrás y esto, como actor, es gratificante”. A los tres les atrajo ese trabajo de desarrollo de personajes, aunque contar con una parte de misterio y de efectos especiales, con sus correspondientes cromas, tampoco hacía daño: “Era la primera vez que yo hacía algo así, y la verdad es que es divertido, pero bueno, una de las herramientas básicas de todo actor es la imaginación (…). Ha sido divertido hacer algo en lo que no sabes bien dónde está el límite de la realidad”, apunta Llorach.

(Fuente: Atresmedia)

En Campamento Albanta encontramos también una mezcla de actores más consagrados con otros jóvenes a los que estamos empezando a ver más en televisión (en el reparto están también Lucía M. Abello, Jorge Clemente, Pepo Llopis y Javier Ruesga), y el proceso de rodar la serie reprodujo en parte la experiencia de participar en el campamento. “Era un entorno agradable pero hostil, de alguna manera, porque la naturaleza es también lo que tiene; por un lado, es bellísima, porque el lugar en el que rodábamos era impresionante, íbamos al rodaje acompañados de vaquitas a ambos lados, pero luego tienes esto de las inclemencias del tiempo. Estabas rodando una escena y de pronto te caía granizo”, recuerda Eva Llorach.

La grabación de los seis capítulos duró 23 días y la convivencia de todo el equipo en el mismo lugar ayudó a que se crearan las relaciones que después se aprecian en pantalla. Kimberley Tell cuenta que Lucía M. Abello y ella se fueron en una ocasión a coger setas (“las mejores setas que he probado en mi vida”), y Pol Monen apunta que todos aprendieron mucho unos de otros al encontrarse con una producción tan concentrada en el tiempo. Después, cuando han podido ver la serie, la buena sensación que tuvieron al leer los guiones se confirma en pantalla.

“En general, me suelen atraer más los dramas personales de los personajes, porque es más fácil empatizar con ellos”, señala Tell, “pero toda la parte sobrenatural sí que me interesa porque son cosas que no se explican, tienes que ver los siguientes capítulos para entender qué pasa, y te engancha ese misterio de querer saber qué pasa realmente”. Por su parte, Monen cuenta que tiene un instante de la serie que le sorprendió gratamente al verlo, pero se resiste a contarlo porque no quiere estropear la experiencia del visionado para los espectadores: “creo que es mejor que no lo diga porque al espectador le va a pasar lo mismo. Entonces, creo que cuanto menos se diga, mejor”.

‘Campamento Albanta’ se estrena, con capítulo doble, el domingo en Atresplayer Premium.

Crítica: ‘Terror y feria’ es una serie de autor, para bien y para mal
El estilo ‘trash’ de Benja de la Rosa convierte la producción de los Javis para Flooxer en algo muy particular dentro…fueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir