Fuera de Series Fuera de Series

‘Carnival Row’ es la serie de éxito que nació de una película fracasada

La ficción de Amazon está rodando su segunda temporada con cambios detrás de las cámaras

Orlando Bloom y Cara Delevigne, en la primera temporada de ‘Carnival Row’. (Fuente: Amazon)

A killing in Carnival Row. Ese era el título del guion para cine que Travis Beacham escribió en 2005 y que consiguió entrar en la Lista Negra de los libretos más prometedores de Hollywood que aún no se han rodado. Era una historia de asesinatos inspirados por Jack el Destripador, pero situados en una ciudad en la que personajes de cuentos de hadas y humanos conviven con muchos problemas. La ciudad, eso sí, recordaría inevitablemente al Londres victoriano.

Aquel guion no se convirtió en película pero, a cambio, Amazon se interesó por él para transformarlo en serie, dentro de su apuesta por la fantasía y la ciencia ficción que le ha llevado no sólo a recuperar The Expanse, sino a lanzarse también a producir una serie dentro de la Tierra Media de El Señor de los Anillos. De esa manera es como nació Carnival Row, uno de los éxitos de la plataforma durante el pasado verano que en España ha tenido una segunda vida con el estreno, en noviembre, de sus episodios doblados.

La primera temporada, de ocho capítulos, presentó a los espectadores El Burgo y el resto de su mundo, un lugar en el que humanos y criaturas fantásticas se disputan el territorio y en cuya capital se refugian hadas, faunos y demás seres. Todos son vistos con recelo, cuando no abierta hostilidad, por parte de los humanos, y las actitudes racistas hacia ellos son el pan de cada día.

Ahí encontramos a Philo, un policía humano, y Vignette, un hada. Ambos eran los protagonistas de la idea original de Beacham, que se mantiene en la serie, dando una estructura central a la temporada. Philo investiga brutales asesinatos de hadas que le llevan a reencontrarse con Vignette, a la que conoce de una vida pasada como soldado. Pero su relación es tan complicada como la existencia de las criaturas fantásticas entre los humanos.

Las referencias de ‘Carnival Row’

Con el punto de partida del guion inicial para la película, mucho más centrado en las muertes de las hadas, más violento y más oscuro, Travis Beaucham y René Echevarría, un guionista muy curtido en el género, trazaron las líneas maestras de la primera temporada, ampliando el mundo, dando entrada a la trama política y la historia de amor interracial en la calle de los comerciantes ricos.

El aspecto de la serie y de sus personajes no sólo bebe del steampunk, sino también de una representación bastante oscura de Sueño de una noche de verano, a cargo de la Royal Shakespeare Company, que Beacham vio durante un viaje a Londres. Las semillas de Carnival Row se plantaron en su cabeza a partir de ahí, y la idea pasó después por muchas evoluciones hasta el producto final que pudo verse el año pasado.

Lo que su creador sí reconoce es que su epicentro para contar la historia siempre fue Carnival Row, ese barrio que acoge a todos los seres que no encajan en ninguna otra parte: “llegué a la idea de que, hace tiempo, este barrio era el epicentro de la fascinación humana con estas otras gentes del otro lado del océano, y que había ferias y carnavales de verdad. Me gustó la mezcla de esas ideas”.

Muchas de las reglas de funcionamiento del mundo de la serie están extraídas directamente de la Inglaterra victoriana, desde códigos sociales al funcionamiento del gobierno o la tecnología disponible, y también se buscó que cualquier aspecto mágico tuviera algún anclaje en la realidad, en lo físico.

¿Qué pasa con la temporada 2?

(Fuente: Amazon)

Carnival Row empezó a rodar su segunda temporada, también de ocho episodios, el pasado otoño, pero lo hará con algunos cambios detrás de las cámaras. Travis Beacham abandona la serie, al parecer por diferencias creativas con Amazon, y también se marcha Marc Guggenheim, que estaba ejerciendo como showrunner pero que, al mismo tiempo, es el encargado de supervisar el final de Arrow en The CW. En su lugar entra Erik Oleson como nuevo productor ejecutivo.

Antes de esa sustitución, Beacham y Guggenheim contaron algunas de las ideas que tenían para la segunda temporada, como un tratamiento distinto del lado político de la serie y un mayor comentario social a través de las historias de sus personajes. También señalaron que iban a introducir nuevas criaturas y que, teniendo en cuenta cómo había acabado la primera temporada, sus ramificaciones serían muy importantes para los nuevos episodios.

‘Carnival Row’ está disponible en Amazon.

Crítica: ‘Carnival Row’ tiene potencial, pero no termina de rematar
La serie fantástica de Amazon maneja demasiadas piezas para que todas encajen bienfueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir