Quantcast
‘Utopía’ es una de las grandes, y olvidadas, series de culto recientes - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Utopía’ es una de las grandes, y olvidadas, series de culto recientes

La serie de Channel 4 impactó en su momento por su estilo visual y su retorcida trama y llega hoy a Filmin

Póster de la primera temporada de ‘Utopía’. (Fuente: Channel 4)

Una tienda de cómics en apariencia corriente, pero con el ominoso nombre de Doomsday Cómics (los cómics del Día del Juicio Final), recibe la visita de dos hombres algo peculiares. Uno va vestido como si lo hubieran sacado de una película de mods en los 80, mientras el otro tiene pinta de hooligan con pocas luces. Ambos son educados, pero letales, y sólo quieren saber una cosa: dónde está Jessica Hyde.

¿Quién? Os preguntaréis. Esa cuestión, dónde está Jessica Hyde, se convirtió en uno de los aspectos más reconocibles de Utopía, una particularísima serie británica, de Channel 4, que se estrenó en 2013 como una rareza que llamaba la atención desde su misma banda sonora, utilizada más tarde en los sitios más insospechados. Filmin ha incluido en su catálogo las dos temporadas de las que se compuso, con lo que se abre una oportunidad para que le echéis un vistazo quienes no la vierais en su estreno español en el difunto Canal+, y antes de que Amazon estrene el remake estadounidense, “heredado” desde HBO y supervisado por Gillian Flynn.

Utopía es una clásica historia de conspiraciones para dominar el mundo que, sin embargo, utiliza unos elementos algo distintos para construir la trama. Sus protagonistas son cinco personas de lo más variopinto cuyo único nexo de unión es un foro de internet dedicado a los cómics y, en concreto, a uno, The Utopia Experiments. Es una obra de culto de la que se cuenta que su autor se volvió loco, y que sus fans llevan años diseccionando en busca de significados ocultos. Siempre ha habido rumores de que existe una segunda parte, rumores que casi nadie cree hasta que, por supuesto, aparecen páginas de esa supuesta continuación.

Al mismo tiempo, dos matones a sueldo de una misteriosa organización se dedican a rastrear a los fans que puedan haber entrado en contacto con el cómic porque, tal vez, algunas de las cosas que su autor predecía en él son reales. Y, además, todo el mundo busca a una tal Jessica Hyde que parece tener la clave del misterio al completo.

El creador de Utopía es Dennis Kelly, dramaturgo con una carrera más dedicada al teatro que a la televisión (tiene un premio Tony por el libreto del musical Matilda), que quería tocar temas muy importantes en un envoltorio altamente estilizado, a veces hasta caricaturesco y en muchas ocasiones muy violento, algo que despertó bastantes críticas en su momento. En una entrevista concedida algunos años después del final de la serie, Kelly se defendía diciendo que “no entiendo a la gente que se queja de que la violencia es impactante porque, para mí, la violencia que no es impactante es espantosa. La violencia siempre es impactante. Si vamos a representarla en televisión o en el cine, debe impactarnos porque es algo espantoso”.

Su primera temporada, emitida en el invierno de 2013, no fue un fenómeno de audiencia, pero sí generó un ruido a su alrededor lo suficientemente intenso como para que Channel 4 la renovara por una segunda entrega. La conspiración se armaba poco a poco, las acciones de los dos matones (especialmente, Arby, el que parecía no tener unas capacidades intelectuales demasiado elevadas) eran inventivas y brutales y daba la sensación de que los protagonistas estaban impotentes ante algo que pintaba ser de dimensiones gigantescas, con unos objetivos igualmente horribles y ambiciosos.

La entidad visual de la serie, sobre todo en sus juegos con el color y sus geométricos planos, le ganó una legión de seguidores y, a la vez, unos cuantos detractores que la acusaban de ser un caro rompecabezas vacío y superficial. Lo único seguro es que no pudo sostener su inercia para la segunda temporada.

(Fuente: Channel 4)

Utopía se fue volviendo más y más oscura y brutal conforme enseñó sus cartas. Kelly quería hablar de algo muy concreto, pero perdió el favor del público cuando el misterio se desveló. Hay quienes consideran que sólo debió tener una única temporada, que es sobre la que descansa realmente su estatus de serie de culto, pero también es cierto que, seis años después de su cancelación, ha quedado un poco olvidada por los mismos seguidores que la encumbraron.

La recuperación de las dos entregas por parte de Filmin es un buen momento para comprobar por qué, a principios de los 2010, Utopía era la serie más particular, y con mayor personalidad visual, del momento.

‘Utopía’ está disponible completa en Filmin.

Crítica: ‘Jonathan Strange y el Sr. Norrell’, magia en la Inglaterra napoleónica
Filmin presenta la adaptación del best seller de Susanna Clarkefueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Escucha 'Streaming' en directo el miércoles a las 15:30 en nuestro canal de Twitch
Mas información
Subir