Quantcast
‘Catastrophe’: las claves del final de la serie - Fuera de Series
Fuera de Series Fuera de Series

‘Catastrophe’: las claves del final de la serie

Sharon Horgan y Rob Delaney explican su visión de la escena final y por qué decidieron terminar en la temporada 4

Así empezó todo. Sharon y Rob, en la primera temporada de ‘Catastrophe’. (Fuente: Channel 4)

Todas las cosas tienen un final. Afortunadamente, las cosas malas, pero también las buenas, como Catastrophe, serie a la que le dijimos adiós en su temporada 4. Y hay que reconocer que ha tenido una suerte de la que no disfrutan todas las ficciones: se ha acabado cuando Sharon Horgan y Rob Delaney, protagonistas, guionistas y productores, así lo decidieron.

Casi diez años han pasado desde que Horgan y Delaney se conocieron hablando en Twitter, “cuando era un lugar agradable”, como dijo ella durante una entrevista en el Late Night with Seth Meyers, en la que el presentador añadió que “Catastrophe es una de las pocas cosas buenas que ha dejado Twitter”. Tienen toda la razón. Y cinco años han pasado desde que la BBC rechazó el guion del piloto que finalmente encargó Channel 4. El resto es historia viva de la televisión.

Imagen promocional de la 3ª temporada. (Fuente: Amazon Prime Video)

Por qué decidieron finalizar la serie

Antes de empezar a escribir los guiones de la cuarta temporada, la pareja creativa decidió de común acuerdo que sería la última: “Creo que habría sido una verdadera lástima continuar y hacer algo de lo que no estaríamos necesariamente orgullosos, porque la cuarta temporada fue difícil de escribir. Más que las tres anteriores”, explica Horgan.

No se refería al difícil momento personal de Delaney, sino porque no querían repetirse, tal como explica él mismo: “A veces, mientras escribíamos, había momentos en los que decíamos, oh, no, este tema ya lo tratamos en la temporada 2. No es que nos hayamos quedado sin ideas sobre historias sobre matrimonios, pero para esta pareja en particular, con esas personalidades tan particulares, sentíamos que ya habíamos contado todo lo que queríamos decir”.

Imagen del episodio 4×06 de ‘Catastrophe’. (Fuente: Channel 4)

El cierre elegido para la historia de Rob y Sharon

Aunque Catastrophe no ha sido una serie romántica desde el punto de vista tradicional (solo se dicen “I love you” una vez, en la segunda temporada), uno de sus objetivos con la serie era hacer una carta de amor al matrimonio y las relaciones de pareja, explorar que, a pesar de los conflictos y los altibajos, el compromiso entre dos personas es una aventura fascinante.

Como tenían claro cuál era el final que querían para la historia (además de honrar a Carrie Fisher), decidieron que, durante los cinco primeros episodios de la temporada, las cosas no iban a ir del todo bien entre ellos, abrazando así la amenaza de Catástrofe que anunciaba el título de la serie, para que cuando viajaran a Estados Unidos, sintiéramos que era posible que se separaran.

Y el plan valió la pena: “Parecía que habíamos llegado a un punto de no retorno en el último episodio, pero entonces nos sentamos en esa roca. Con ese momento queríamos expresar de qué iba la serie. Ellos están dispuestos a repetir su aventura, a cometer los mismos errores; con el mismo amor”. Nadie podía haberlo explicado mejor que Horgan. Nunca hizo falta que dijeran “te quiero”.

Hay una ambigüedad intencionada en el final

Imagen del episodio 4×06 de ‘Catastrophe’. (Fuente: Channel 4)

El final de la escena de la playa tiene música incidental ominosa y se nos enseña el cartel que advierte a Rob que hay corrientes de resaca. Antes de que la imagen se funda a negro, los dejamos a ambos dentro del mar y, tal como nos muestra el plano aéreo, bastante alejados de la orilla.

Esa amenaza de peligro es intencionada, así lo explica Sharon Horgan: “Añadimos detalles que sugieren que los personajes tendrían ciertas dificultades para regresar a la orilla. Queríamos que cada espectador pudiera escribir el final de la historia… Cómo lo ves, dice qué clase de persona eres: nihilista, fatalista u optimista”.

Yo soy muy optimista. Al menos, cuando hablamos de Catastrophe.

Crítica: ‘Catastrophe’, ya te echamos de menos
La serie de Sharon Horgan y Rob Delaney se despidió con un final inesperado y perfectofueradeseries.com

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir