Fuera de Series Fuera de Series

Cómo Canadá se convirtió en el “Hollywood del norte”

Vancouver y Toronto concentran buena parte de la producción de series

Rodaje en una calle de Toronto. (Foto: Elaboración propia)

Hace un par de años se hizo bastante popular un vídeo en el que se diseccionaba todas las veces que la ciudad de Vancouver (Canadá) había aparecido en películas y series estadounidenses simulando ser otro lugar: Seattle (iZombie y The Killing), San Francisco (Alcatraz), Los Ángeles (UnREAL), Nueva York (Fringe)… Hasta Pyongyang en la película La entrevista y todas las ciudades estadounidenses ficticias de los superhéroes de The CW.

Aquel “Vancouver nunca se interpreta a sí misma” apuntaba la paradoja de que la ciudad sea el tercer centro de producción cinematográfica de Norteamérica sin aparecer casi nunca como ella misma. Quizás sólo la serie Continuum sea una de las pocas excepciones recientes.

Es la “maldición” que tanto ella como Toronto (en la costa opuesta de Canadá) tienen que sobrellevar por atraer todos los años una buena parte de, por ejemplo, los rodajes de series que, después, se ven en cadenas de sus vecinos del sur. Este año, por ejemplo, y según apunta Deadline, siete pilotos de las networks para la próxima temporada se han rodado en Vancouver, la misma cifra que en Los Ángeles. Y no es extraño que haya series que trasladen allí su rodaje por cuestiones enconómicas, como le ocurrió a Supergirl en su segunda temporada.

¿La razón? Los dólares estadounidenses tienen mayor poder adquisitivo en Canadá y, además, los incentivos fiscales son más ventajosos.

Fuera de California

En los últimos años, de hecho, ha habido una especie de carrera entre los diferentes estados en Estados Unidos por ofrecer mayores ventajas a la gente de Hollywood. Lugares como Detroit o Nueva Orleans intentan levantar, así, sus deprimidas economías, y muchos han tenido suerte en “robarle” a Los Ángeles algunos de los proyectos más preciados. The Walking Dead, por ejemplo, se filma en Atlanta (como casi todas las películas de Marvel), donde los incentivos fiscales pueden alcanzar el 30%.

Esto quiere decir que los productores de estos proyectos reciben de vuelta el 30% del dinero que se gasten en el rodaje en ese estado. Así ha conseguido también Nuevo México (donde se graban Better call Saul y Longmire, por ejemplo) posicionarse como una localización rentable para los estudios, y así es como Vancouver y Toronto han ido construyendo toda una industria alrededor de los rodajes televisivos (y de cine).

Una vista de Toronto. (Foto: elaboración propia)

Ambas ciudades tienen buenas infraestructuras para estas producciones, incluidos platós de todo tipo a un breve viaje en coche del centro. En Toronto, por ejemplo, uno de esos centros de rodajes está en Etobicoke, donde las empresas Cinespace y The Backlot tienen sendos estudios, y también cuenta con su propia sede de los famosos estudios Pinewood de Londres. Vancouver ha ido construyendo, por su parte, los Vancouver Film Studios y los North Shore Studios.

Las condiciones económicas ayudan a que las dos urbes atraigan rodajes de producciones estadounidenses, pero también resulta interesante que puedan hacerse pasar por casi cualquier otro lugar en Norteamérica, como mínimo. Sólo en Toronto, Suits la utiliza como Nueva York , Orphan Black se servía de ella como una ciudad estadounidense genérica, el piloto de The Good Wife la “disfrazó” de Chicago (el rodaje se mudó luego a Nueva York).

Además, la ciudad acoge también los rodajes de algunas series de ciencia ficción, como Dark Matter (de Syfy) y Star Trek: Discovery. Y Hulu ha recreado allí la república de Gilead de The Handmaid’s Tale.

‘Star Trek: Discovery’, el spin-off que quiere modernizar la saga
Es la quinta serie del universo de ‘Star Trek’fueradeseries.com

Vancouver, por su parte, es el lugar favorito de las series de The CW. Allí están basadas todas sus series de superhéroes (menos la nueva Black Lightning) y Los 100, entre otras, y es muy habitual que haya partes de la ciudad que se vean “repetidas” en diferentes títulos. Su teatro Orpheum se ha visto en Fringe o Battlestar Galactica, y su biblioteca pública puede ser el edificio más ubicuo de la televisión estadounidense.

Es habitual que Toronto se haga pasar por Nueva York o Chicago en las series. (Foto: elaboración propia)

Desde los años 80, ambas ciudades canadienses han conseguido siempre atraer a los productores de Hollywood que buscaban incentivos fiscales ventajosos y buenas infraestructuras. Toronto, además, se ha beneficiado de la creciente popularidad de su festival internacional de cine, pero da la sensación de que las dos están alcanzando su techo en cuanto a los rodajes que pueden acoger.

Deadline apuntaba que, por ejemplo, la capital del estado de Ontario sólo había visto un piloto para la próxima temporada de las networks estadounidenses producido allí, probablemente porque ya no hay más espacio para acoger nuevas producciones. Con la creciente competencia no sólo de Atlanta (que empieza a ser apodada “el Hollywood del sur”) sino de otros países, como Sudáfrica, Toronto y Vancouver ya no son los únicos sitios que le “roban” rodajes a California.

Aclaración: Visité Toronto invitada por Syfy, para participar en un evento para la tercera temporada de Dark Matter. Su co-creador, Joseph Mallozzi, explica lo que es en su blog personal.

¡Suscríbete a la newsletter de Fuera de Series!

Date de alta gratis y recibe cada día el mejor contenido sobre series en tu correo electrónico

Subir